Whatsapp
estudiante-diplomados-opcion-de-grado-0

EQUIPO FIDI

Decano: RAFAEL ARMANDO GARCÍA GÓMEZ

Decano FIDI

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con Maestría en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 30 años de experiencia en docencia universitaria. Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Es representante para Colombia ante el Centro Latino de Estudios Informáticos (CLEI) y director de Colombian Collegiate Programming League (CCPL).

En el 2010 recibió un reconocimiento a mejor Paper de Investigación en América Latina por sus estudios en Bioinformática.

Adicionalmente, es miembro del comité ejecutivo de la Red Nacional de Programas de Ingeniería de Sistemas (REDIS) y juez nacional e internacional en la competencia anual ICPC de programación.

Contacto: [email protected]

 

Coordinadora Educación Virtual: CLAUDIA PATRICIA RINCÓN RODRIGUEZ

Docente de Comunicación Social del Politécnico Grancolombiano, sede Bogotá, hizo parte de la Certificación de Enseñanza en Línea de la Organización (OLC) Internacional Online Learning Consortium. Esta organización es reconocida, entre otras cosas, por aplicar conocimientos y habilidades para el aprendizaje en plataformas virtuales.

Contacto: [email protected]

 

Coordinador Investigación: JOSÉ MANUEL CHAUTA TORRES

Matemático de la Universidad Nacional, Magister en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional y Doctor en Matemáticas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Diplomados en educación virtual. Temas de interés, las ciencias de la computación y los sistemas dinámicos. Actualmente soy el coordinador de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y docente del Poli desde febrero de 2020.

Contacto: [email protected]

 

Coordinador DICIHUB: GIOVANNY ANDRÉS PIEDRAHITA SOLORZANO

Docente de la Facultad Ingeniería y Ciencias Básicas. Bajo su guía, el grupo de investigación FICB-PG, en el 2018 logró destacarse por el impacto de su producción científica y, por haber alcanzado la categoría "B" de acuerdo a la más reciente Medición de Grupos e Investigadores de COLCIENCIAS. Desde el 2021, apoya y desarrolla procesos de transformación digital con empresas con actividades interdisciplinares de investigación y desarrollo tecnológico.

Contacto: [email protected]

 

Director Escuela OPINA: CARMELINA ROSARIO CADENAS ANAYA

Docente investigador, consultor y asesor Ingeniería Industrial (modelación y simulación en Dinámica de Sistemas),  Gerencia de proyectos, programas y portafolios con aplicación en distintas metodologías; tales como: PMI, PRINCE2, Metodologías Agiles y enfoque IPMA, Coach Organizational certificada; conferencista en temas de investigación en las áreas entes mencionadas a nivel nacional e internacional, autora de varios artículos científicos, libros y capítulos de libros.

Contacto: [email protected]

 

Director Escuela de Ciencias Básicas:  EDGAR ALBERTO BARÓN POVEDA

Licenciado en Matemáticas, con especialización en Gerencia de Mercadeo y magister en Educación. Tiene estudios en Programa en Dirección y Gestión de Universidades de la universidad Internacional de la Rioja. Fue coordinador de Educación virtual y director de la Escuela OPINA. Autor de libros, apuntes de libros, así como resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje compresivo como soporte de la formación básica en matemáticas y cómo contribuir al aprendizaje de nociones y conceptos en matemáticas, que le mereció ser certificada por el MEN como Experiencia Significativa seleccionada, expuesta y publicada en el módulo Rutas del Saber Hacer Banco de Experiencias Significativas en Educación Superior, ubicado en el portal www.colombiaaprende.edu.co.

Contacto: [email protected]

 

Director Escuela de Diseño: LEONARDO PÁEZ VANEGAS

Diseñador Gráfico, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Ha estado vinculado a la educación superior durante los últimos 22 años y actualmente es Director de la Escuela de Diseño del Politécnico Grancolombiano, dependencia adscrita a la Facultad de Ingeniería Diseño e Innovación y en la cual es responsable de los programas de Diseño Gráfico, Diseño industrial, Diseño interactivo, Diseño de Modas y diseño digital.

Contacto: [email protected]

 

Director Escuela TIC: RICARDO CÉSAR GOMEZ VÁSQUEZ

Ingeniero Electrónico y máster en Ingeniería Electrónica y de computadores. Se encuentra en proceso de formación doctoral en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica. Experiencia en procesos de investigación asociados a las áreas de tratamiento de señales digitales (imágenes, video), diseño de equipos de potencia, análisis de medios de transmisión, diseño de redes de comunicación (análogas y digitales), manejo de protocolos de comunicación de computadores y equipos electrónicos en general. Participa en diferentes grupos de investigación así como es Miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) capitulo Cundinamarca.

Contacto: [email protected]

 

Sobre la facultad

FIDI

Se ocupa del ser que transforma, produce y crea métodos, modelos, instrumentos y herramientas para interactuar con el mundo. Los procesos de la Facultad se unifican en la preocupación por facilitar la relación del hombre con su entorno, desde una perspectiva de co-creación. Se proyecta como un epicentro de experimentación y creación en el que los dominios del diseño, la ingeniería y las ciencias básicas propicien la invención de nuevas tecnologías y aplicación de herramientas existentes que permitan innovaciones con impacto social, medioambiental y en general que contribuyan a la transformación positiva de los contextos humanos.

La reflexión de la Facultad gravita alrededor de la generación de transformaciones ideadas por sujetos que se piensan como co-arquitectos de la naturaleza, partiendo del desafío de lo desconocido para ampliar los límites del conocimiento y dar respuestas pertinentes a problemas reales y actuales, en los diferentes ámbitos de la sociedad.

 

VISIÓN FIDI

La Facultad será reconocida por estar atendiendo de manera integral y con alta calidad a toda la cadena de formación en el campo de las Ingenierías, el Diseño, y las Ciencias Básicas, con amplia cobertura, mediante programas formales y no formales que – tanto en modalidad presencial como virtual – logren que sus egresados (altamente calificados, técnicamente competitivos, autónomos en su  aprendizaje, emprendedores y éticamente orientados) se inserten fácil y exitosamente en el sector productivo. De la misma manera la FIDI será reconocida, dada la formación y experiencia del equipo de trabajo (tanto en docencia como en consultoría especializada), por estar aportando en decisiones de impacto nacional.

 

OBJETIVOS FIDI

Formar profesionales en la Ingeniería, el Diseño, y las Ciencias Básicas, innovadores, altamente calificados, técnicamente competitivos, autónomos en su aprendizaje, emprendedores, y conocedores de su compromiso social.

La facultad atiende los diversos eslabones en la cadena de formación con programas:

  • Tecnológicos
  • Profesionales
  • Especializaciones
  • Maestrías

 

Estructura académica

La estructura académica de la Facultad permite a sus estudiantes acceder a doble programa. Para ello, el estudiante puede distribuir sus estudios entre un programa académico y otro, complementando de esta forma los aspectos académicos y de formación personal requeridos y así obtener dos títulos oficiales reconocidos por el Politécnico Grancolombiano.

En este caso, la duración de los estudios es mayor a la que demandaría cursar los dos programas consecutivamente. Además, la flexibilidad curricular de la Facultad permite realizar estudios coterminales entre los distintos niveles de la cadena de formación, hacer procesos de articulación y profesionalización con Instituciones técnicas y tecnológicas, realizar estudios en el exterior y tener la oportunidad de hacer movilidad académica entre los programas académicos de pregrado de la Institución.

Todos los procesos de calidad de los programas, de certificaciones nacionales e internacionales, de bajos niveles de deserción académica y altos niveles de empleabilidad y emprendimiento, se logran por el excelente equipo docente de la Facultad, que además de identificarse con el proyecto educativo institucional, tener formación posgradual y actualización temática, identifica permanentemente  los intereses de los estudiantes, las necesidades de sus futuros empleadores y las tendencias y contra tendencias de las profesiones y disciplinas.

 

Programas FIDI

 

Nuevos programas FIDI

Alianzas

Alianzas

 

Redes

Redes

 

Redes con el estado

Redes