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Reacreditación de Alta Calidad para Mercadeo y Publicidad

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Mercadeo y Publicidad avanza por su tercera Acreditación de Alta Calidad

Por su excelencia y compromiso con el mejoramiento continuo, el Ministerio de Educación Nacional ha otorgado en dos oportunidades la Acreditación de Alta Calidad a nuestro programa profesional en Mercadeo y Publicidad. Estamos próximos a renovar este importante sello de excelencia y para ello contamos con el apoyo de nuestra comunidad docente y estudiantil.

En este proceso de autoevaluación con miras a la reacreditación, es clave que todos tengamos clara la misión y visión del programa y en especial los ejes sobre los cuales se efectuaron acciones de mejoramiento para favorecer la pertinencia del programa. A continuación, los invitamos a conocerlos: 

 

Nuestra Misión:

El programa profesional en Mercadeo y Publicidad, tiene como fin formar profesionales que se distingan por su calidad y pertinencia, fundamentadas en los valores de generosidad, amabilidad, solidaridad, honestidad, equidad y su visión holística de mercadeo para entregar valor a lo largo de la cadena de producción-consumo. Nuestro compromiso está en la formación de profesionales competentes, líderes y creativos, que aporten al desarrollo y productividad de las empresas en los diferentes sectores económicos, con orientación al cliente y a la sociedad.

 

Nuestra Visión:

Para el año 2021 el programa será reconocido por la calidad de sus graduados, profesionales líderes, críticos y creativos, con orientación al logro de los objetivos empresariales; así mismo, será valorada por el desarrollo de proyectos con incidencia en el sector social y empresarial, además por su participación en redes disciplinares que promuevan la construcción de conocimiento en lineamiento con las tendencias del mercado.

 

Los beneficios:

La acreditación del programa le entrega a nuestros estudiantes los siguientes beneficios entre muchos otros:

  • El compromiso institucional para mejorar la calidad de la formación académica.
  • Coherencia entre los conocimientos aprendidos y las competencias solicitadas por el mercado laboral.
  • Solidez institucional para mantener el programa vigente y actualizado

Además, como resultado de este proceso de autoevaluación, entre el 2013 y el 2016, hemos avanzado en aspectos de gran relevancia para el fortalecimiento de nuestro programa, entre los que se destacan:

  • La presencia de un represente estudiantil y uno de profesores, para disminuir la distancia de entre la Institución y los miembros de la comunidad. 
  • Resultados que están por encima del promedio nacional en las pruebas Saber Pro en inglés y en razonamiento cuantitativo.
  • La presencia de 21 profesores de planta disponibles para nuestros estudiantes en cátedra y sesiones de tutoría.

  • Una biblioteca con 167.134 recursos disponibles para facilitar a nuestros estudiantes su formación y búsqueda de información.
  • Una oficina de emprendimiento que ha asesorado 174 proyectos de nuevas empresas.
  • Proyectos extracurriculares que integran el conocimiento adquirido en el aula con la práctica, mediante el trabajo con clientes reales.
  • El apoyo institucional a 514 practicantes.
  • La formación de nuestros estudiantes enfocada en la creación de valor en todas las etapas de la cadena de producción-consumo.
  • El progreso del grupo de investigación Mercadeo I+2 en el ranking de Colciencias, ubicado en categoría “B”.
  • La participación de nuestros semilleros de investigación en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación y su meritorio puntaje que les permitió tener el aval para realizar una ponencia internacional.
  • Un proceso de comunicación constante para que los estudiantes participen en concursos de publicidad.
  • Niveles de profesionalización de nuestros profesores que han alcanzado maestría y doctorado.
  • Un programa que permite la articulación con el pregrado, la especialización en Gerencia de Mercadeo y la Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo.

 

Razones por las que el programa merece reacreditarse

  •  Hemos cumplido con los compromisos adquiridos en la pasada acreditación, relacionados con el incremento del número y cualificación de los profesores, el fortalecimiento de la investigación, la proyección social, el mejoramiento de la planta física y el seguimiento a prácticas empresariales, entre otros aspectos.
  • Logramos mejorar la interacción de los profesores con la comunidad académica nacional e internacional, a través de procesos de movilidad y la presencia en encuentros académicos.
  • Tenemos un Proyecto Educativo del Programa coherente con la misión y el Proyecto Educativo Institucional.
  • Nuestra estructura curricular está orientada a la formación integral de los estudiantes y al desarrollo de competencias laborales.
  • Mantenemos la flexibilidad en el currículo e interdisciplinariedad desde los bloques Institucionales, de Facultad y de Programa.
  • Las reformas que hacemos al currículo se realizan desde las tendencias de demanda laboral y tendencias pedagógicas.
  • Desarrollamos estrategias pedagógicas que pretenden desarrollar competencias en ciencias sociales, diseño, estética, mercadeo y en publicidad.
  • Estamos comprometidos con la creación de propuestas de valor para el mercado nacional, por lo que promovemos las incubadoras de experiencias empresariales en diferentes escenarios como el Think up, el C3, la Agencia Trompo, las prácticas empresariales, entre otras.
  • Reforzamos constantemente los vínculos del programa con el sector público y privado de la región de su área de influencia, a través de convenios de formación.

 

Una oficina de emprendimiento que ha asesorado 174 proyectos de nuevas empresas.

  • Promovemos entre nuestros profesores el mejoramiento de la calidad académica desde la formación en competencias pedagógicas, en apoyo económico para que puedan elevar su nivel de estudios a niveles de maestría y doctorado.
  • Contamos con estrategias para reducir la deserción estudiantil, tales como Huella Grancolombiana y el apoyo del departamento de Psicología y la Consejería Académica.
  • Desde el departamento de Idiomas, promovemos el fortalecimiento de segunda lengua para profesores y estudiantes.
  • Tenemos un gran compromiso con el desarrollo de la investigación del programa y de la institución, lo cual se evidencia en la promoción de los proyectos de investigación aplicada y de proyección social, los semilleros de investigación, los proyectos interfacultades e interinstitucionales, las revistas para la difusión de la producción intelectual, la participación en convocatorias, etc. 

Semilleros de investigación

Prácticas y convenios empresariales

Producción creativa

Cadena de formación

Docentes de excelencia

Internacionalización

Servinformación

Programa de emprendimiento

Internacionalización