Modelo de Creación de Programa Académicos
El ciclo de vida de los programas académicos, de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, tiene origen en su fundamentación misional cuya finalidad es contribuir a la inclusión social y al desarrollo de la nación, principalmente a través de la oferta de programas en toda la cadena de formación que se distingan por su calidad y pertinencia.
Con el objetivo de realizar un análisis de las diferentes etapas que contiene el ciclo de vida de un programa académico en la Institución, se presenta a continuación una ilustración que demuestra la evaluación del programa a través del número de estudiantes en función del tiempo que transcurre para su gestión:
En este sentido, inicia con la etapa de creación de los programas académicos, que planifica, estructura y formula las condiciones de calidad en coherencia con las necesidades del contexto y siguiendo las disposiciones normativas del Sector de la Educación Superior.
Seguidamente, la etapa de apertura que tiene como fin, desarrollar el lanzamiento de los programas académicos aportando a la competitividad de la región y ofreciendo alternativas de educación diferente ajustada a los requerimientos de los estudiantes, empresas del sector y el país en general.
Luego de ello, se tiene la etapa de crecimiento, que busca posicionar el programa académico en el entorno, a partir de la tradición y trayectoria institucional, teniendo como base fundamental, los diferenciales institucionales y del programa, fomentando el acceso a la educación sin discriminación y aportando a la inclusión social para el desarrollo de la nación.
En una etapa mucho más estable, se denota la madurez del programa académico, en donde se ha llegado punto de equilibrio, que permite el desarrollo y mejoramiento continuo, con el firme propósito de buscar la excelencia académica y administrativa a través de procesos de autoevaluación y autorregulación analizando sus condiciones de calidad para garantizar la competitividad y sostenibilidad.
Finalmente, se tiene la etapa de cierre del programa, que comprende, establece y ejecuta un plan de contingencia, que consolida estrategias para garantizar la permanencia y continuidad de las cohortes ya iniciadas, en efectivas condiciones de calidad, a partir de las decisiones institucionales para la continuidad de la oferta académica.