Semilleros

Semillero de Investigación

Diseño Estratégico de Innovaciones Educativas (DEIE)

En el año 2020, desde la Escuela de Ciencias Básicas se creó el semillero con el propósito de estudiar y plantear soluciones estratégicas innovadoras a problemáticas relacionadas con procesos educativos, a partir de la integración de las matemáticas con otras disciplinas. Las problemáticas principales que aborda el semillero en el ámbito educativo, se centran el diseño de propuestas que integren las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que contribuyan al desarrollo de competencias necesarias para adaptarse y afrontar los desafíos que demanda la sociedad actual.

Objetivos

1. Fomentar la capacidad analítica, crítica y creativa de los estudiantes frente al diseño estratégico de innovaciones educativas.
  2. Contribuir en la formación de los estudiantes en procesos de iniciación científica.
  3. Propiciar el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes en la generación de conocimiento, el desarrollo social asociado a propuestas educativas.

Metodología

La metodología se fundamenta en el trabajo en equipo entre el docente líder y estudiantes en la formulación y desarrollo de propuestas de investigación enmarcadas en el diseño estratégico de innovaciones educativas, para lo cual se llevan a cabo actividades de indagación bibliográfica, elaboración de working paper, debate y participación en eventos de investigación.

Resultados del semillero

Desde sus inicios, el semillero DEIE se ha caracterizado por su participación en eventos académicos y la construcción de conocimiento asociado a competencias TIC y educación STEM bajo un enfoque de género. De igual manera, ya cuenta con dos publicaciones en revista de divulgación y la publicación de working papers.

Si está interesado en participar, por favor comunicarse con:
Sandra Milena Rojas Tolosa
Líder del semillero

Intro Investigación Ciencias Básicas

La Facultad cuenta con el grupo de investigación (FICB-PG) categorizado, semilleros de investigación, células de tecnología, grupos de interés y programas de emprendimiento tecnológico en diferentes áreas, que adicional son válidos por reconocimiento de créditos.

El grupo de investigación en FICB-PG nace con la necesidad de abordar problemas teóricos y prácticos tanto del sector informático como del sector productivo, los cuales en la actualidad se presentan como gran reto para la investigación y en los cuales se prevé está el futuro de un mundo que actúa conforme al desarrollo tecnológico.

Entre sus funciones se encuentran:

• Estudiar técnicas de computación actuales como la minería de datos, la bioinformática y la seguridad en redes, entre otras, con el ánimo de aplicarlas a problemas reales del sector informático.

• Estudiar ramas de las matemáticas con el ánimo de adaptarlas a la solución de problemas reales del sector informático.

• Modelar, diseñar, controlar y mejorar los componentes de una red de abastecimiento, y de los elementos logísticos que lo conforman, a través de la implementación de modelos matemáticos aplicados a problemas en logística y/o sistemas de producción.

• Estudiar y proponer herramientas cuantitativas para la gestión integral de operaciones de producción, con miras a ofrecer productos que sirvan de soporte a la toma de decisiones productivas en el ámbito estratégico, de planeación y operativo de las empresas.

• Proponer y ejecutar proyectos de investigación para solucionar problemas concretos del sector informático y productivo.

En la función sustantiva de investigación, la Facultad cuenta con dos grupos de investigación, “Mercadeo i+2” en el área de Mercadeo y “Comunicación, Estrategia y Creativa CEE” en el área de Comunicación; y para la divulgación de su producción intelectual de docentes e investigadores cuenta con la publicación académica Indexada Poliantea, todo lo anterior como complemento de sus proyectos de investigación formativa.

Conoce más sobre los semilleros de investigación y la producción editorial aquí.

- Energías renovables
- Instrumentación virtual
- Bioinformática e informática teórica
- Comunicaciones y seguridad
- Construcción de software y descubrimiento de conocimiento en bases de datos
- Línea de investigación en educación y tecnología
- Matemáticas puras y aplicadas
- Métodos cuantitativos e investigación operativa
- Logística y producción

Producción editorial

La facultad cuenta con una revista académica especializada en ciencias básicas, con el objetivo de continuar con su aporte a la formación profesional

Más detalles aquí

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!