Reserva Natural Ecoparque Sabana

Estudiantes POLI participaron en un voluntariado ambiental en la Reserva Natural Ecoparque Sabana

04 de Junio de 2024

El pasado jueves 16 de mayo, Estudiantes POLI de las asignaturas de Cultura Ambiental y Ordenamiento Ambiental del Territorio, participaron en una salida de campo de voluntariado organizada en colaboración con Trébola Organización Ecológica. La actividad tuvo lugar en la Reserva Natural Ecoparque Sabana, perteneciente a la Fundación Parque Jaime Duque, ubicada en Tocancipá, Cundinamarca.

La jornada comenzó con una introducción sobre la importancia de los humedales como ecosistemas cruciales para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos. Guiados por expertos en educación ambiental y restauración ecológica, los estudiantes realizaron un recorrido por el humedal natural Arrieros. Durante el recorrido, observaron la diversa fauna y flora del área y aprendieron sobre los procesos de recuperación del ecosistema, destacando que hace apenas ocho años este lugar era un potrero debido a las actividades agropecuarias.

Posteriormente, participaron en una actividad dentro de los viveros de la Reserva Natural Ecoparque Sabana. Allí, colaboraron en la extracción de semillas de especies nativas y aprendieron sobre las técnicas de restauración y regeneración que se implementan en la reserva. A través de este trabajo, experimentaron la importancia de la participación y el trabajo comunitario en la preservación de los ecosistemas y la recuperación de zonas degradadas.

Al finalizar, compartieron sus impresiones y reflexiones sobre la relevancia de las acciones de restauración para la conservación de la biodiversidad y la necesidad de promover iniciativas concretas para proteger los humedales de la Sabana. Reconocieron la conectividad ecológica que este lugar proporciona entre los cerros orientales y el río Bogotá, destacando la experiencia como una valiosa lección sobre la importancia de cuidar y preservar los ecosistemas de nuestro territorio.

¿Qué dijeron los estudiantes?

"En México no tenemos este tipo de ecosistemas, es asombroso ver tanta biodiversidad", comentó Alfredo, estudiante de intercambio.

"Ver cómo recuperaron el ecosistema para los animales es impresionante", expresó Natalia, estudiante de Comunicación Social.

"Los estudiantes salen del salón para reconocer su territorio", afirmó Ramón Aguilar, profesor de la Escuela Administración y Competitividad.

La actividad resultó ser una experiencia enriquecedora y educativa, que permitió a los estudiantes comprender profundamente la importancia de las acciones de restauración en la conservación de la biodiversidad y el cuidado de nuestros ecosistemas.

Reserva Natural Ecoparque Sabana

¿Te fue útil esta noticia?