Escuela de

Director: Harvey Mardu Murcia Quiñones

Correo de contacto: [email protected]

Ubicación: Bloque I tercer piso

Está conformada por nueve programas académicos, cinco en pregrado y tres en posgrado enfocados a las ciencias de la comunicación y las artes audiovisuales. Tiene seis unidades académicas desescolarizadas que aportan y consolidan prácticas profesionales según su carácter formativo. Así mismo, hacen parte dos grupos de investigación categorizados en Minciencias. Dos Centros, uno en Ciencia y Arte y otro en Escritura, Lectura, Oralidad, y Apropiación de la Ciencia como escenarios gravitacionales para extender la investigación, la creación y el fortalecimiento de la dimensión crítica bajo los principios de las competencias Institucionales; un Cine Club que aporta al capital simbólico de los estudiantes.

SALA CONTACTO

Ha fomentado el acercamiento de los estudiantes a los diferentes medios de comunicación con las alianzas de algunas instituciones como: el Canal Capital, Canal Trece, RTVC, Señal Colombia, Dynamo - Netflix, Proimágenes Mediapro, FICCI 2020, MINTIC, Liga Colombiana contra el Cáncer, Unicef, Universidad Antonio Nariño, entre otras, desarrollando cubrimiento de audio, video, fotografía, campañas gráficas producción y posproducción respectivamente.

Contacto: Diana Salas

Correo: [email protected]

Daniel Pineda

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN PERIODISTICA

La unidad de investigación Periodística se constituye como un espacio de formación en el cual los estudiantes aprenden haciendo, en un ejercicio interdisciplinar entre periodistas, realizadores audiovisuales y diseñadores gráficos, en compañía de docentes de las áreas señaladas.

Contacto: Juliana Castellanos

Correo: [email protected]

CINE CLUB LA MOVIOLA

En el Cine Club La Moviola nos preocupamos por exhibir películas con valor cinematográfico y estético, de autores que a lo largo de la historia y desde todos los puntos del planeta, han contribuido a conformar diversos lenguajes y relatos cinematográficos. La Moviola también ofrece un servicio a la comunidad de docentes llamado ‘La Moviola Express’, allí se da asesoría sobre el material cinematográfico o televisivo que apoya las cátedras de docentes de todas las disciplinas del Poli.

Contacto: Andres Romero Baltodano

Tinkuy

El Centro de Creación Colectiva TINKUY es un centro de investigación orientado a promover espacios permanentes de interacción y experimentación colectiva a través de las herramientas propias de la creación artística, las cuales buscan generar y fortalecer dinámicas de transformación y apropiación social del conocimiento. Su objetivo central es fomentar prácticas de investigación-creación que pongan en relación a la comunidad académica del Politécnico Grancolombiano con comunidades externas, sobre todo aquellas que han sido históricamente marginalizadas de espacios sociales y económicos de visibilidad y desarrollo. Fue creado en 2021, y trabaja transversalmente con los grupos de investigación y semilleros interesados en las distintas áreas de la creación artística.

Artículo 20

Artículo20Lab es el laboratorio de periodismo digital creado el 21 de mayo de 2018 por el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. El objetivo del proyecto es generar un espacio pedagógico de prácticas periodísticas y de comunicación, que permita construir narrativas periodísticas a partir del uso de diferentes tecnologías y plataformas digitales, generando así un impacto social.

Este laboratorio es el lugar ideal para que los futuros periodistas se acerquen al quehacer profesional, a las tecnologías de punta utilizadas en el periodismo y a enfoques de trabajo como el periodismo de datos o el periodismo de soluciones. Desde allí, con diversas miradas, se abre el camino para narrar historias, para contar la vida de los que nos rodean. El laboratorio de periodismo digital cuenta con diferentes proyectos periodísticos que permite que los estudiantes puedan utilizar metodologías y técnicas de la indagación periodística, hacer reportería continua, analizar y visualizar información a partir de datos (open data y big data), construir relatos y narrativas periodísticas con diversos formatos (multimedia y transmedia).

La Muestra Audiovisual Internacional Cortos que van pa’ largo, pilotos que van pa’l aire

Es un espacio de exhibición anual que se realiza desde el año 2007 con el objetivo de mostrar los mejores trabajos realizados por los estudiantes de los énfasis de Cine, Televisión y Sonido del Programa de Medios Audiovisuales en el Politécnico Grancolombiano y de las escuelas de cine, televisión y medios alrededor del mundo. En la muestra, los productos cinematográficos y televisivos encuentran su primer público real más allá de las aulas. Los cortos y las realizaciones de la Muestra siguen su viaje a diversos concursos, muestras, encuentros, festivales, programaciones de tv y convocatorias a nivel local, nacional e internacional. El evento está dirigido especialmente a los estudiantes del Programa de Medios Audiovisuales. A partir de la muestra de 2016 se han acordado premios a los mejores trabajos audiovisuales. Además, la muestra brinda espacios de diálogo y de reflexión de los estudiantes participantes con personalidades destacadas del mundo audiovisual. A nivel nacional e internacional. La muestra se desarrolla anualmente en la última semana de octubre/primera semana de noviembre.

CELEO

El Centro de Lectura, Escritura, Oralidad y Apropiación de la ciencia -CELEO- es un centro transversal del Politécnico Grancolombiano, adscrito a la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales, orientado a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación e investigación-creación, y a la implementación de procesos de formación que propician el fortalecimiento de prácticas lecto-escriturales dirigidos a la comunidad del Poli y al sector externo.