TINKUY

Centro de Creación Colectiva TINKUY 

Fue creado en 2021 en el Politécnico Grancolombiano de Bogotá con el fin de promover actividades que incidan de forma concreta en comunidades singulares a través de dinámicas de creación y experimentación. Desde ese momento ha adelantado diversos proyectos que vinculan a comunidades que de algún modo necesitan y demandan espacios de visibilización, representación y toma de una voz pública.

Tinkuy propone cinco líneas centrales de creación e investigación:

  • Ecosistemas comunicativos y creación periodística.
  • Diseño y medios editoriales.
  • Narrativas transmediáticas y arte digital.
  • Arte comunitario y relacional.
  • Estéticas y creación audiovisual.

 

Componente Social

  • Textos.
  • Redes.
  • Grupos y colectivos.

El Centro Tinkuy trabaja de forma articulada con los grupos de investigación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano que desarrollan proyectos de creación. El trabajo del centro no se reduce a los programas académicos y grupos de investigación de áreas como las artes, el diseño y la comunicación, sino que está abierto al trabajo transdisciplinar desde diversos campos del conocimiento que puedan realizar aportes a la transformación social desde las prácticas creativas.

 

Alianzas

El Centro Tinkuy desarrolla proyectos de creación colectiva en alianza con organizaciones y fundaciones que trabajan con comunidades de distinta naturaleza:

  • Organización Dhefensoras.
  • Fundación Puntos de Encuentro.
  • Colectivo Semillas de Reconciliación (Vereda La Fila, Iconozo, Tolima).
  • Colectivo Mesa 8 Víctimas del Conflicto Armado.

Conoce más del centro

    Nosotros
    people

    El Centro de Creación Colectiva TINKUY es un espacio comprometido con la promoción del arte como herramienta para la transformación social, es decir, con la posibilidad de entender las prácticas de creación más allá de la dimensión estética, como modos de circulación narraciones, relatos, símbolos desde los cuales se da forma a realidades particulares. Más allá de tratarse de una actividad individual de producción de obras concretas, el arte es concebido como una práctica colectiva de creación que funciona como agente dinamizador, transformador orientado hacia el cambio social.

    En la segunda mitad del siglo XX se operó un importante cambio en los modos de concebir la producción artística al oponerse a nociones tradicionales que reducían el arte a una actividad de unos pocos privilegiados que contaban con el talento individual para producir objetos materiales que tuvieran un valor estético contemplativo para un público especializado. Esta es, precisamente, la base para concebir al arte como herramienta de transformación social: no se trata de cambiar las condiciones socioeconómicas concretas de ciertas poblaciones, sino de generar las condiciones simbólicas y materiales para que un colectivo o una comunidad se produzca a sí mismo en tanto tal, para que adquiera voz dentro de realidades que las han marginalizado o silenciado. En este sentido, el énfasis se desplaza del resultado o producto, a los procesos y prácticas que ponen en relación comunidades diversas en espacios concretos y a través de tecnologías mediadoras que operan como lugares de pensamiento crítico.

    Este carácter orientado al trabajo creativo que busca un impacto en las dinámicas sociales a través de la generación de espacios de encuentro colectivo que fomenten los diálogos así como los disensos, se condensa en el nombre del Centro: Tinkuy. Se trata de una voz quechua que significa “encuentro”, o más puntualmente “encuentro entre opuestos”.

    Nuestro nombre hace énfasis en el carácter colectivo de las dinámicas que promovemos. Tinkuy se define como un espacio, en sentido amplio. No solo como un lugar físico, sino como un espacio que se despliega en diferentes plataformas, acciones y lugares.

    Proyectos
    3p
    1. DOCUMENTAL HISTORIAS DE VIDA NARRADAS DESDE TRAJES PARA LA PAZ
    DOCUMENTAL HISTORIAS DE VIDA NARRADAS DESDE TRAJES PARA LA PAZ

    El proyecto tiene como prioridad explorar el potencial de las narrativas audiovisuales y el diseño de objetos trajes para la Paz que recuperen las voces de otro tipo de representaciones sobre la construcción de paz y de memorias colectivas de los procesos de migración y reinserción en Colombia. La pregunta de la investigación es: ¿Cuáles son las narrativas semióticas que a través de sus historias de vida y la expresión artística, de la paleta de color, las texturas y el ensamblaje de elementos sugieren las autorrepresentaciones de mujeres y hombres en procesos de migración, de reinserción y de reparación en Colombia? Los resultados proyectados son:

    1. 1 largometraje Documental colectivo con duración superior a 45 minutos creado en alianza entre Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y los Colectivos Semillas de Reconciliación y Mesa 8 Víctimas del Conflicto armado.
    2. 1 artículo en revista indexada que socializa los resultados de la investigación creación.
    3. Galería de 10 Retablos fotográficos del proceso IC.
    4. Ponencia REDCOLSI BOGOTA Semillero Estrategias para innovar en comunicación.
    5. Exhibición de los atuendos en el City Campus de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y otros espacios artísticos/culturales.
    2. LO ANIMAL Y LA VISIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA: BESTIARIO DEL CONFLICTO EN DIÁLOGO CON EXCOMBATIENTES

     

     

     LO ANIMAL Y LA VISIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA: BESTIARIO DEL CONFLICTO EN DIÁLOGO CON EXCOMBATIENTES

    Este proyecto busca explorar la noción de lo animal como lugar práctico de reflexión sobre la violencia en Colombia a través de la producción colectivo de un bestiario. El objetivo central es indagar, desde las prácticas artísticas, distintos modos en que excombatientes del conflicto colombiano narran, ficcionan o documentan la violencia en sus distintas formas usando las múltiples figuras de lo animal. El proyecto se formula en alianza con la Fundación Puntos de Encuentro del artista Juan Manuel Echavarría, una organización sin ánimo de lucro enfocada en promover, a través de las prácticas artísticas, el desarrollo, la reconstrucción y el fortalecimiento del tejido social en comunidades vulneradas por el conflicto. Con el apoyo de la Fundación, proponemos realizar un laboratorio de creación con cinco excombatientes de distintas procedencias para producir con ellos relatos centrados en la figura de lo animal que puedan encontrar distintos modos de materialización creativa (audiovisual, fotografía, ilustración, escritura creativa, etc.). Los resultados propuestos son una página web que recoja los relatos y los ejercicios de formalización, y un artículo publicado en una revista indexada acerca del tema del proyecto.

    3. IMÁGENES DE LA VIOLENCIA: PROCESOS DE CREACIÓN COLECTIVA Y AUTORREPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

     

    IMÁGENES DE LA VIOLENCIA: PROCESOS DE CREACIÓN COLECTIVA Y AUTORREPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

    El proyecto tiene como finalidad principal explorar las posibilidades de autorrepresentación de las víctimas del conflicto colombiano a través de prácticas colectivas de creación audiovisual. Nuestra pregunta central es de qué modo pueden producirse espacios de creación colectiva con víctimas del conflicto armado en Colombia, que permitan pensar críticamente el modo como la noción de “víctima” ha sido construida desde diversos discursos y representaciones audiovisuales que circulan explícita o implícitamente en el entramado social, y al mismo tiempo producir otro tipo de representaciones en las que las víctimas mismas tengan un papel activo central. Los resultados propuestos son:

    1. Un producto audiovisual colectivo creado en el marco de un laboratorio de creación realizado en alianza entre el Centro de creación colectiva Tinkuy del Politécnico Grancolombiano y la Fundación Nacional Defensora de Derechos Humanos de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (DHEFENSORAS).
    2. Un artículo publicado en una revista indexada reflexionando sobre el problema central de la investigación.
    4. PROYECTO DOCUMENTAL LA CLOACA (UN VIAJE POR EL RÍO BOGOTÁ)

    Una cloaca, un basurero, un botadero… estas son algunas de las expresiones con las que se reconoce el río más importante que recorre la sabana en la que se ubica la capital de Colombia, el río Bogotá, dando cuenta del respeto que se ha perdido no solo por el río sino por uno de los recursos más importantes que nos ofrece la naturaleza, el agua. Esta producción documental busca acercarnos a esa parte de la realidad medio ambiental que alberga un ecosistema en el que el hombre interactúa de manera directa, y sus consecuencias.

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    emailJuan Carlos Arias Herrera

    Líder Centro de Creación Colectiva Tinkuy

    [email protected]

    add_locationCalle 61 #7-69, Piso 7

    City Campus, Politécnico Grancolombiano.

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