EDUZINE: FANZINES VIAJEROS, UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA TRANSFORMADORA
Hace 1 hora
El proyecto EduZine: Fanzines Viajeros, liderado por el Semillero Infancias Pluriversales: Contextos, voces y sentires de la Licenciatura en Educación Infantil del Poli, ha trascendido los límites del aula para ofrecer una experiencia pedagógica transformadora. Este innovador enfoque combina creatividad, reflexión y conexión territorial para repensar la docencia desde perspectivas críticas y colaborativas.
Los fanzines viajeros nacieron como una propuesta colectiva y pedagógica para abrir un espacio de reflexión sobre los momentos en que los docentes están presentes o ausentes en su día a día. Esta propuesta se materializó en una expedición pedagógica realizada en el CSU Barranquilla, donde docentes de la región participaron en un taller que los invitó a mirarse hacia adentro, a reflexionar sobre su papel en la educación y a crear fanzines como medio de expresión personal y profesional.
El taller, facilitado por Sixta Tulia Hernández, miembro del semillero, permitió a los participantes abordar reflexiones que se tradujeron en creaciones llenas de significado, cada fanzine representó un espacio para explorar nuevas formas de pensar y expresar el quehacer docente, fortaleciendo los lazos entre la pedagogía y la creatividad.
Este proyecto dejó un valioso mensaje sobre la importancia de la creación colectiva y la reflexión crítica en la docencia. Los participantes destacaron la relevancia de este espacio de encuentro para transformar los diferentes tabús, demostrando que cuando se rompe con las estructuras tradicionales, la educación puede ser un acto creativo y transformador.
Conoce algunas de las producciones Fanzineras de este Semillero aquí.