¿Qué se conoce como las inversiones forzosas?

5 minutos

Contenido de blog

Consiste en operaciones financieras entre el gobierno y los bancos que usan los dineros ahorrados para invertir en sectores de producción, y que en Colombia se lleva haciendo hace varias décadas atrás sobre todo para el financiamiento del Agro, nos deja con algunas dudas de lo que puede representar para quienes hemos puesto nuestra confianza en los bancos de Colombia. 

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, ha expresado su postura frente a esta operación financiera y ha dicho que no debe preocupar a ningún ahorrador porque jamás se tocarán los ahorros de las cuentas de los cuentahabientes en los bancos. 

Es un proceso financiero que puede salir de un proyecto de ley del gobierno colombiano y que obligaría a los privados, con el apoyo del Estado, a realizar inyecciones de dinero forzosas a ciertos sectores de la economía. 

¿Cuáles son las posturas encontradas frente a esta propuesta?

Para José Antonio Ocampo “esta propuesta es inadecuada, que solo ha funcionado de manera ineficiente para el sector agropecuario”. Por otro lado, el exministro de hacienda y rector de la EIA, José Manel Restrepo, ha dicho que, si dichas inversiones las administra el Gobierno Nacional, se generarían muchas más ineficiencias y politización en la asignación de los recursos. 

Estas críticas son solo algunas de las que encontraría esta iniciativa que propusiera el presidente Petro durante un foro de reactivación económica este fin de semana en Manizales. Durante el evento Petro dijo sobre las inversiones forzosas: “Es sacar del ahorro público de los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con un costo financiero pequeño a las actividades de la producción”. 

Imagen
Petro y Duque


Para el expresidente Iván Duque, ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta “peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”. Afirmación que apoya la negativa un poco más dramática del expresidente quien considera que las inversiones forzosas son solo otra forma de llamar el “exprópiese” 

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de industriales considera altamente inconveniente las inversiones forzosas y peligrosas para la estabilidad financiera de los colombianos. “El dinero en los bancos es de propiedad de los colombianos y hacen parte de los ahorros y las cuentas corrientes o los CDT que compran las personas o las empresas.

¿Por qué el presidente Gustavo Petro volvió a exponer la iniciativa de las inversiones forzosas?

Imagen
Gustavo Petro, Presidente de Colombia


El propósito de esta política es mitigar el impacto de la crisis económica actual, principalmente por el deterioro de la cartera de los bancos debido a las altas tasas de interés. Petro hace énfasis en que los recursos captados de la banca se redireccionarían hacia instituciones obtener un ciclo de economía sostenible 

Esto por medio de la redirección de estos recursos hacia instituciones de crédito enfocadas en los frentes ya mencionados, para generar un ciclo de economía sostenible que ayude a apuestas como la transición energética. 

“Para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura, que a la banca le conviene, porque en este momento se está deteriorando su cartera y la crisis mundial hace que tengamos una crisis bancaria” justificó Petro para afirmar sobre la importancia de las inversiones forzosas.

¿Por qué no se deben preocupar los colombianos frente a las inversiones forzosas?

Expertos economistas y financieros han dicho que, aunque las declaraciones de Gustavo Petro sobre usar los ahorros de las personas que se encuentran en sus cuentas no fueron las más adecuadas, si es importante no preocuparse por esta operación financiera.  

Sobre si es una expropiación, la Real Academia Española indica que se trata de “privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes”.  

Lo importante es reconocer que estas iniciativas ya se han usado en el pasado con destinos a algunos sectores de la economía, y que el gobierno normalmente ha devuelto estos prestamos a los bancos.  

Por otro lado, se considera que, aunque el gobierno no posea la mejor reputación por ser eficiente en la distribución de los recursos, se debe confiar que esta será solo una operación de redireccionamiento de recursos en beneficio de la activación de la economía por sectores. 

Imagen
Inversiones Forzosas


Además, como lo dijera el exministro de hacienda José Manuel Restrepo, la gente no debería sacar sus ahorros del banco, todavía falta que el proyecto tenga trámite en el congreso y que sea aprobado por la corte constitucional para tener efectos.  

Finalmente, Juan Fernando Cristo, ministro del interior salió en defensa de las inversiones forzosas y ha dicho que no se debe temer porque los ahorros pasen a la banca pública, “de hecho estos recursos tendrían mayor seguridad ya que sería el gobierno el deudor de la cartera y no la población…” igualmente aseveró que hasta ahora se está hablando con los bancos y con Asobancaria, que no se pretende, como se dice coloquialmente, “echarles mano” a los ahorros de los colombianos.

Imagen
Tendrás la capacidad de proyectar tendencias y manejo de la microeconomía y la macroeconomía de las finanzas públicas e internacionales.
¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.