¿Qué Medidas está Tomando el Ministerio de Educación para Evitar la Crisis Estudiantil?

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¿Cómo han Afrontado la Crisis Estudiantil las Instituciones de Educación Superior? 

El recorrido histórico de las instituciones de educación superior en Colombia ha tenido retos muy importantes durante su desarrollo. Un gran porcentaje de universidades han sufrido impactos considerables a nivel financiero, social y pedagógico; obligando a estas instituciones de educación superior a implementar nuevas herramientas y estrategias con el objetivo de apaciguar estas amenazas.  

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En el caso de Colombia, la crisis que se ha desarrollado entorno a aspectos como la desigualdad económica, las brechas estudiantiles en las poblaciones que se encuentran en la pobreza y pobreza extrema junto con las pocas oportunidades laborales en el país dieron como resultado una crisis estudiantil que cada día está en crecimiento constante. 

 

Instituciones de educación superior en todo el país alegan la falta de apoyo por parte del gobierno, los cambios que se han realizado a diferentes proyectos de estudio que beneficiaban a cientos de graduados en educación secundaria crearon una preocupación sobre el futuro de la educación puesto que los presupuestos establecidos para estas campañas de becas y beneficios educativos cada año se ve reducida. 

 

Principales Factores que han Causado la Crisis en la Educación Superior 

Aspectos como el demográfico y el socioeconómico son los principales causantes de la crisis en la educación superior en Colombia. Para el año 2024 la deserción en la educación básica decreció en un 30% en cuánto a matrículas, dato que preocupa a las instituciones de educación superior y que cada año ha tenido un crecimiento alto y una baja tasa de recuperación en comparación de los resultados esperados para este año. 

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La poca financiación por parte del estado no solo afectó a las instituciones de educación superior, de la misma forma ha desembocado en una baja inversión en programas profesionales por parte de los estratos más bajos y medios. El 70% de los estudiantes universitarios pertenecen al estrato 1, 2 y 3 siendo los que más interés tienen por realizar estudios en una institución de educación superior y es que, aunque existen numerosos métodos de financiación, muchos de los aspirantes pertenecientes a estos estratos socioeconómicos prefieren no endeudarse o invertir dinero en este tipo de educación.  

 

¿La Crisis Afecta la Calidad Estudiantil?  

Una de las principales dificultades que afrontan las instituciones de educación superior están relacionadas a la oferta en programas de pregrado. Muchas universidades han optado por reducir su oferta profesional, brindándole un apoyo directo a los programas con mayor demanda de aspirantes, otras instituciones están reforzando sus estrategias de mercadeo con el objetivo de tener más interés por parte de los aspirantes. En algunos casos, instituciones tomaron la decisión clara de trasladarse 100% hacia la modalidad virtual, reduciendo gastos operacionales y administrativos.  

 

Una constante amenaza que afecta las instituciones de educación superior es la falta de personal calificado, es decir, maestros o tutores que lideren ciertas asignaturas y que estén interesados en la enseñanza universitaria. En Colombia existe un déficit gigantesco de pedagogos en varios campos educativos. Para el año 2023, se dio a conocer la cifra de 155.760 maestros activos en instituciones de educación superior, técnicas o tecnólogas; un total de 29.648 profesores cuentan con una carrera profesional, 1.666 tienen un técnico o tecnólogo mientras que 744 no cuentan con algún tipo de título. 

 

Durante la segunda mitad del año 2021, existió una reducción en maestros en comparación con la primera mitad, llegando a la cifra de 155.700 profesores frente a los 161.535 que se reportaron durante 2021-1. Estos retrocesos han causado un hueco inmenso de educadores en varias zonas del país y se espera que para el año 2024 esta disminución incremente. 

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