¿Que es STEM? y como sacarle provecho en Colombia

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  • El Politécnico Grancolombiano anuncia el lanzamiento de cinco nuevos programas académicos que buscan formar profesionales capacitados y futuros líderes que estén preparados para enfrentar las problemáticas que presenta el país.

 

  • Estos programas son: Ingeniería en Seguridad de la Información, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Maestría en Gestión Pública, Maestría en Administración en Salud y Maestría en Educación STEM.

 

  • Son programas enfocados en las necesidades de los estudiantes de hoy y en lo que exige el mercado laboral. Al ser 100 % virtuales, brindan la posibilidad de que más personas puedan acceder a la educación, desde cualquier lugar del país.
     

El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (en español ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En Colombia, las áreas STEM están tomando cada vez más popularidad, ya que el mercado laboral exige más graduados preparados en estos campos. Sin embargo, en 2022 solo el 16.5% de los estudiantes que ingresaron a la educación superior en Colombia se matricularon en programas STEM.

Pilares de la educación STEM
Pilares de la educación STEM

Enfoque educativo STEM para Colombia

El país sigue enfrentando un persistente bajo interés en estas áreas. Este déficit impacta negativamente en el desarrollo económico, científico y social, así como en la calidad educativa general del país. 

Entonces, ¿qué retos estamos enfrentando? Sandra Milena Rojas, coordinadora de la nueva Maestría en Educación STEM del Politécnico Grancolombiano, explica algunos de ellos:

La educación desde edades tempranas

La ausencia de experiencias de aprendizaje desde una edad temprana y de escenarios extracurriculares que fortalezcan el desarrollo de habilidades cognitivas, la curiosidad y el pensamiento crítico limita el impulso hacia las disciplinas STEM desde los primeros años educativos. Estas carencias afectan negativamente la motivación y el interés de los estudiantes.

Estereotipos de género

Las percepciones culturales asocian los campos STEM principalmente con hombres, esto desalienta a muchas mujeres a seguir carreras en estas áreas. Las creencias erróneas sobre la dificultad de estas carreras contribuyen al desinterés, ya que el entusiasmo por estas disciplinas está íntimamente ligado a la autoeficacia y la percepción personal de éxito.

Desconexión con la aplicación práctica

La falta de conexión entre los conocimientos adquiridos en el aula y su aplicación práctica en la vida cotidiana y el mercado laboral, reduce la motivación de los estudiantes para continuar en estos campos. Los estudiantes a menudo no comprenden cómo lo que aprenden se traduce en oportunidades profesionales reales en STEM.

Ausencia de modelos a seguir y mentores

Esto limita la visión de los estudiantes sobre las posibilidades dentro de los campos STEM. La visibilidad de profesionales del área que puedan servir de inspiración y guía se convierte en una barrera significativa, especialmente para los grupos minoritarios.

Falta de recursos en áreas rurales

En muchas regiones, particularmente en áreas rurales, las escuelas enfrentan falta de recursos, como laboratorios y tecnología adecuada, lo que dificulta ofrecer una educación de calidad en STEM. Las desigualdades económicas también juegan un papel crucial, ya que muchos estudiantes no tienen acceso a programas extracurriculares o materiales de aprendizaje que podrían aumentar su interés y habilidades en estas disciplinas.

Influencia del entorno familiar

Las actitudes y las percepciones de los padres influyen significativamente en las aspiraciones profesionales de los estudiantes. Las experiencias compartidas en el hogar y la falta de apoyo para carreras STEM pueden limitar las opciones percibidas por los jóvenes, afectando sus decisiones de carrera y su interés en estas áreas.

Necesidad de currículos flexibles

La rápida evolución del entorno tecnológico y empresarial exige un enfoque educativo adaptativo y flexible. Los currículos deben ser diseñados para ajustarse a las necesidades y características específicas de las regiones o comunidades, estableciendo lineamientos claros de integración curricular que promuevan la aplicación práctica de los conocimientos en contextos reales.

¿Qué tan útiles son los cursos de STEM y cómo fomentar el interés de los estudiantes?

La coordinadora de la nueva Maestría en Educación STEM del Politécnico Grancolombiano, también explica que para lograr que los estudiantes se interesen en campos STEM, el rol del docente es crucial y multifacético.

El docente debe desempeñar el papel de facilitador, fomentando la curiosidad y la creatividad mediante metodologías educativas activas y participativas que promuevan el pensamiento crítico y la resolución de problemas prácticos. Además, actúa como un modelo a seguir y mentor, mostrando entusiasmo por las disciplinas STEM y compartiendo experiencias personales y profesionales, lo que ayuda a los estudiantes a visualizar las aplicaciones reales de lo que aprenden.

La formación continua de los profesores en áreas STEM es vital para generar beneficios académicos significativos. Implementar experiencias de aprendizaje con un enfoque integrado de las STEM desde una edad temprana, a través de juegos educativos, experimentos y proyectos prácticos, puede revitalizar y mantener el interés de los estudiantes en estas áreas.

La creación de entornos educativos interactivos, junto con el diseño de actividades que resuelvan problemas reales, son estrategias clave para reavivar y sostener la motivación en STEM. Además, fomentar la creatividad e innovación permite a los estudiantes apreciar la relevancia práctica de lo que aprenden, consolidando así su interés y compromiso con estas disciplinas.

Asimismo, los docentes pueden potenciar el interés de los estudiantes promoviendo la colaboración con expertos de la industria, organizando visitas a empresas y fomentando la participación en competencias y proyectos de investigación. Estas experiencias permiten a los estudiantes ver la aplicación práctica de los conceptos aprendidos y comprender las diversas oportunidades profesionales en el ámbito STEM.

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