¿Qué es la Maestría en Educación STEM?

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La educación STEM ha cobrado una gran relevancia en los últimos años, convirtiéndose en uno de los enfoques educativos más demandados para la formación de competencias y el fomento de vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.  

Este enfoque no solo impulsa el desarrollo de competencias como: el pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas, sino también, socioemocionales tales como: autogestión, autoconfianza, toma de decisiones. Competencias claves para el mundo laboral actual.

¿Pero realmente qué es una carrera STEM y cómo una maestría en este ámbito puede potenciar las oportunidades laborales y educativas? En este artículo, te damos toda la información que necesitas.

 

que es una carrera stem

 

¿Qué es una carrera STEM? 

Es una carrera enfocada en el campo de conocimientos asociadas a: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las carreras STEM son muy solicitadas en el mercado laboral debido al crecimiento acelerado en campos como la tecnología, la biotecnología, la ingeniería y la ciencia de datos, donde la escasez de talento es notoria.

Es un enfoque y como STEM fortalece el campo profesional. (en este sentido el enfoque STEM es clave para preparar a los estudiantes). En este sentido, la educación STEM juega un papel crucial en fomentar el desarrollo de las carreras STEM y, por ende, en impulsar la innovación y el progreso tecnológico del país.

 

Características del enfoque educativo STEM

Este enfoque educativo tiene características particulares que vamos a explorar a continuación:  

 

Interdisciplinariedad

Uno de los aspectos clave es que el conocimiento y los problemas reales, no se abordan desde una única disciplina, en este sentido se busca integrar las ciencias, tecnología y otras áreas del conocimiento en proyectos.  

 

Enfoque en la resolución de problemas

Promueve el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Los estudiantes son desafiados a identificar, analizar y proponer soluciones a casos del mundo real, lo que fortalece su capacidad para enfrentarse a situaciones complejas.

 

Fomento de la creatividad y la innovación

En un mundo donde la automatización y la inteligencia artificial están en auge, la creatividad es una habilidad esencial. Los programas STEM incentivan a los estudiantes a pensar fuera de lo convencional, desarrollando nuevas ideas y soluciones. 
 

Contribuir al desarrollo de los objetivos ODS

La educación STEM es una herramienta esencial para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ya que proporciona la innovación y habilidades necesarias para abordar los problemas complejos del desarrollo sostenible y crear un futuro más equitativo, inclusivo y sustentable.

  

Desarrollo de vocaciones

El desarrollo de vocaciones en una carrera STEM es una estrategia crucial para formar a las generaciones futuras, que serán responsables de resolver los desafíos tecnológicos, ambientales y sociales del mundo. A través de iniciativas educativas, acceso equitativo, mentoría y experiencias prácticas, los jóvenes pueden inspirarse y prepararse para carreras STEM que les ofrezcan un futuro profesional lleno de oportunidades y contribuciones significativas

 

Importancia de la educación STEM en el mundo actual 

Hoy la educación STEM se ha convertido en una necesidad global. Las habilidades técnicas y científicas son cada vez más demandadas en los sectores productivos, tanto en economías desarrolladas como emergentes.  

Pero no se trata solo de formar profesionales altamente capacitados; la educación STEM tiene un impacto social profundo. A través de la formación en estas áreas, se puede contribuir al cierre de brechas de género en campos tradicionalmente dominados por hombres, así como promover el desarrollo sostenible e inclusivo en diferentes regiones. 

 

modelo educativo stem

  

La Maestría en Educación STEM: Una oportunidad para líderes educativos 

Para aquellos interesados en liderar el cambio educativo y fomentar el desarrollo de una nueva generación de profesionales, la Maestría en Educación STEM ofrece una opción ideal. Este programa de posgrado está diseñado para educadores, directivos y profesionales que deseen desarrollar propuestas, proyectos o investigaciones alrededor de la integración de las STEM y otras áreas del conocimiento. 

 

Objetivos de la Maestría en Educación STEM

El programa Maestría en Educación STEM busca formar profesionales con:

  • Perspectiva constructiva, reflexiva y crítica frente a los cambios, retos y problemas de la educación STEM a nivel local y regional del país.
  • Capacidades para llevar a cabo estudios que analicen los problemas de vocaciones STEM, cierre de brecha e inclusión en estas áreas y apropiación social de las CTI, de acuerdo con las necesidades y condiciones de las regiones del país.
  • Habilidades para proyectar propuestas educativas o curriculares innovadoras en el marco de las nuevas tendencias y metodologías activas que involucren la educación STEM y atiendan los desafíos actuales de la educación a nivel local y regional.

 

Plan de estudios de la Maestría en Educación STEM 

El programa de Maestría en Educación STEM del Politécnico Grancolombiano cuenta con un currículo integral que aborda tanto la teoría como la práctica educativa. Entre los módulos que se pueden encontrar están: 
 

  • Fundamentos de la Educación STEM: Un recorrido por las bases teóricas y metodológicas de este enfoque educativo, su importancia en el contexto global y su impacto en el desarrollo de competencias clave.

 

  • Territorios y educación STEM: Este módulo parte del reconocimiento del estado del contexto educativo en los territorios respecto al desarrollo de capacidades en ciencia, tecnología e innovación, así como políticas y estrategias para su fortalecimiento. Luego, estrategias y herramientas para el diagnóstico y el análisis de datos para interpretar los datos que permitan la delimitación del problema que se desea abordar en el trabajo de investigación.

 

  • Diseño de ambientes de aprendizaje en educación STEM: Este módulo se abordan aspectos asociados a la revisión de las concepciones del saber y el aprendizaje desde el marco de la educación STEM, así como la caracterización, estrategias de diseño e implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje en educación STEM bajo un enfoque integrador. Teniendo en cuenta que la educación STEM ha tenido un mayor desarrollo en otros países, se presentan diversos ejemplos de ambientes de aprendizaje modelo. Todo esto con el propósito de que el estudiante reconozca todos los elementos que la componen y la caracterizan y los situé en correspondencia a la postura de cada país frente a los desafíos de la sociedad que se deben atender desde los procesos educativos; además identifique oportunidades de transferencia a sus prácticas profesionales. El análisis de estos ejemplos se realiza a través de los espacios sincrónicos y asincrónicos, a través de las dinámicas de interacción con actores externos descritas anteriormente.

 

  • Tecnologías emergentes: busca contribuir al conocimiento y desarrollo de competencias digitales y habilidades en tecnologías emergentes, reconociéndolas como eje transversal de la educación STEM e incorporarlas en el diseño de estudios o propuestas educativas encaminadas al desarrollo social y el cierre de brechas en el marco de los avances de la cuarta revolución industrial. Para ello, parte de una conceptualización teórica para reconocer las habilidades digitales y tecnológicas que se demanda la cuarta revolución industrial para luego reconocer las tecnologías emergentes existentes y sus implicaciones en los procesos educativos.

 

  • Seminario I Equidad e inclusión en la educación STEM: busca tanto ampliar el nivel de conocimiento como la comprensión de esta problemática de manera que permita identificar oportunidades de atención a través de estudios o propuestas educativas teniendo en cuenta las condiciones y necesidades educativas del contexto local o regional. Para ello, se parte del reconocimiento de un marco general sobre políticas internacionales y nacionales, y la visión de inclusión y equidad que se plantea desde la educación STEM; reconocer fuentes, estrategias y herramientas que permiten realizar un diagnóstico tanto de tendencias globales como del estado de participación y desempeño en estos campos de una población en un territorio determinado, identificando aquellos factores que obstaculizan o facilitan la participación el rendimiento y continuidad en la educación STEM. Se finaliza con el análisis de intervenciones estratégicas tanto en educación formal e informal para identificar oportunidades de implementación, articulación o adaptación de estas a nivel local o regional en los diferentes territorios del país.

 

Perfil del egresado 

Quienes cursan la Maestría en Educación STEM del Politécnico Grancolombiano adquieren un perfil profesional altamente valorado en el campo educativo. Al finalizar el programa, estarán capacitados para:

  • Diseñar e implementar programas educativos STEM en diferentes niveles académicos en correspondencia a las necesidades y potencialidades de las regiones.
  • Liderar procesos de innovación y transformación educativa que promuevan el desarrollo de vocaciones, cierre de brechas e inclusión y fomento de vocaciones en STEM.
  • Integrar de manera efectiva en la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Contribuir a la mejora de la calidad educativa a través de proyectos que promuevan el desarrollo de competencias STEM en los estudiantes. 

 

Importancia de una carrera STEM para el futuro de la educación 

La Maestría en Educación STEM, no solo representa una oportunidad para avanzar profesionalmente, sino también para contribuir de manera significativa al desarrollo de la sociedad. Los egresados de este programa tienen un rol crucial en la formación de futuros profesionales que estarán al frente de los cambios tecnológicos y científicos que marcarán el mundo. 

Al contar con una sólida base en educación STEM, estos líderes educativos estarán mejor preparados para guiar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI. Además, podrán influir en políticas educativas y contribuir al diseño de currículos más alineados con las demandas de un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado. 

La Maestría en Educación STEM es una opción académica estratégica para quienes desean impactar de manera positiva en la formación de nuevas generaciones de profesionales, preparándolos para los retos que trae consigo la era digital. Este programa, ofrecido por el Politécnico Grancolombiano, brinda las herramientas necesarias para liderar en el ámbito educativo, innovar en la enseñanza y potenciar la integración de las disciplinas STEM en el currículo académico. Si te apasiona la educación y quieres ser parte del cambio hacia un enfoque más innovador y tecnológico, la Maestría en Educación STEM es para ti.

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