¿Cuál es la Crisis de combustible que presentan aeropuertos en Colombia?

4 minutos

Contenido de blog

Desde el 16 de agosto la refinería de Cartagena emitió un comunicado oficial a sus clientes particulares y oficiales, donde informaba que la producción de combustible habría disminuido en un 5%, lo que estaría presentando una crisis de abastecimiento tanto para gasolineras como para compañías aéreas. 

Esta crisis se incrementó este fin de semana cuando se conociera por parte de las aerolíneas que la crisis de suministro de combustible tendría un impacto negativo como lo dijera Infobae: Las aerolíneas tendrían que adoptar medidas compensatorias, como reubicación en otros vuelos, reembolsos, o provisión de servicios adicionales durante las demoras”. 

¿Por qué se presenta esta escasez de abastecimiento en el combustible de aviones? 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Ecopetrol, Ricardo Roa, negaron que hubiese una crisis de combustible para aviones en el país, solo hasta ayer cuando, por parte de algunas aerolíneas, se suspendieron vuelos afectando a los viajeros desde diferentes puntos del país. Pero la crisis tomó más fuerza cuando las plataformas de las reconocidas marcas aéreas como Avianca y Latam presentaron en ceros las disponibilidades de tiquetes entre determinados destinos. 

Te puede interesar: Crisis de combustible en Colombia: Impacto en la aviación y el turismo

“A pesar de las nuevas proyecciones de producción de combustible de aviación Jet A1 de Ecopetrol, Latam Airlines Colombia y las filiales del Grupo Latam que operan en el país han sido informadas por sus distribuidores que los inventarios de combustible de aviación Jet A1 se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras Bogotá se está reduciendo a niveles críticos”,  indicó la oficina de comunicaciones de  Latam. 

Esta es la situación en el país emitida en un comunicado de la IATA 

Imagen
Comunicado IATA sobre combustibles en los aeropuertos

 

Incluso, la IATA se manifestó ante el posible desabastecimiento del combustible para aviones en aproximadamente 13 aeropuertos de Colombia por medio de una carta en la que agradeció los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Transporte y demás entidades correspondientes en el marco de esta contingencia e informó que algunas de las aerolíneas han estado realizando medidas necesarias con el fin de racionar el uso de combustible y evitar cualquier dificultad en la prestación de los servicios programados. 

Imagen
La Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas es un pregrado diseñado para dar las herramientas formativas para el manejo de protocolos aeroportuarios, administración de operaciones, servicios y legislación aeronáutica.


Por su parte, la Aeronáutica Civil emitió una comunicación por medio de la cual enfatizó a las empresas de servicios aéreos comerciales, cuáles son las opciones y responsabilidades que deben tener en cuenta,  según el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), en caso de que se genere una contingencia por escasez de combustible. 

El gobierno nacional ha dicho que ha emitido una orden de investigación a fondo para determinar lo sucedido sobre este particular. Así lo explicó Mintransporte, que fue el encargado de emitir la orden. Mientras que siguen afirmando que se ha ordenado la importación de más de 100.000 barriles para mitigar la crisis. 

¿Qué otras afectaciones tendrán que aguantar los usuarios aéreos? 

  • Interrupción de los servicios aéreos de las aerolíneas debido a motivos imprevistos e inevitables que escapan de su control, por ejemplo, el cierre de un aeropuerto o espacio aéreo, condiciones climáticas adversas. 
  • No venta de tiquetes entre determinadas rutas nacionales. 
  • Acciones que pretenden afectar a estos servicios y que impiden que las aerolíneas lleven a cabo sus operaciones programadas, por ejemplo, huelgas o paros sindicales. 
  • Las aerolíneas deberán contactar con el coordinador lo antes posible, después de que se produzca la no operación o cancelación del vuelo, para confirmar que dichos vuelos no serán contabilizados como "no utilizados". 
     
Imagen
Aueropuerto de Rionegro

¿Qué pasaría en estos días? 

Los primeros efectos de esta alerta por posible desabastecimiento de gasolina para aviones han comenzado a sentirse en la región Caribe, especialmente en Valledupar (Cesar). Allí, Avianca ha suspendido vuelos durante la semana del 26 de agosto hasta el 2 de septiembre. Las empresas aéreas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones. 

Imagen
Avión despegando


Estas contingencias se aplicarían desde las 12 de la noche del miércoles 28 de agosto hasta las 12 de la noche del miércoles 04 de septiembre, acogiéndose a la situación de contingencia actual; pero se ordena a las aerolíneas que emitan con antelación comunicaciones oportunas a los pasajeros y adopten las medidas de compensación que den a lugar.

Imagen
La Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas es un pregrado diseñado para dar las herramientas formativas para el manejo de protocolos aeroportuarios, administración de operaciones, servicios y legislación aeronáutica.

Suscríbete al Poliverso

Recibe información útil para tu vida universitaria

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria
¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.