ABC de cómo hacer una hoja de vida exitosa 

4 minutos

Contenido de blog

¿Quieres llamar la atención de los reclutadores? ¡Recuerda que la primera impresión es la que vale! Así que a continuación te contamos cómo puedes hacer una hoja de vida exitosa para que tengas más posibilidades de ser contratado.  

 

Consejos para hacer un CV u hoja de vida

 

1. Personaliza 

 

Cada trabajo es diferente y requiere habilidades diferentes. Por eso, es importante personalizar la hoja de vida según el trabajo al que estés aplicando. 

 

Primero, debes leer detenidamente la descripción del cargo y destacar las habilidades y requisitos que piden; después, asegúrate de resaltar esos rasgos. Por ejemplo, si requiere habilidades de liderazgo, habla de aquel trabajo en el que tuviste la oportunidad de liderar un equipo. 

 

Image
plantilla hoja de vida

 

2. Destaca tus logros 

 

Los reclutadores quieren saber qué has logrado en trabajos anteriores y cómo tus habilidades pueden ayudar a su empresa. Por eso, es importante destacar tus logros de manera clara y concisa.  

 

Por lo tanto, en lugar de simplemente nombrar cuáles fueron tus responsabilidades dentro de los trabajos, di algo más relevante como que participaste en una campaña de marketing que se ganó tantos reconocimientos o que participaste en una investigación que obtuvo mucho reconocimiento.  

 

 Lee también: Trabajar y estudiar, encontrando el equilibrio

 

3. Utiliza palabras clave  

 

Recuerda que los reclutadores reciben cientos de hojas de vida, por lo que es importante que la tuya sea fácil de encontrar. Para ello, utiliza palabras clave que se relacionen con el trabajo al que estás aplicando.  

 

Por ejemplo, si el trabajo es en marketing digital, utiliza palabras clave como SEO, SEM, redes sociales, etc. Esto hará que tu hoja de vida se quede grabada en la mente de los reclutadores porque sabrán específicamente qué haces. 

 

4. Utiliza un diseño llamativo pero profesional 

 

El diseño de la hoja de vida es importante, ya que debe ser llamativo pero a la vez profesional.  

 

Evita diseños demasiado elaborados o recargarlo con muchos colores porque esto puede distraer al reclutador. En su lugar, opta por diseño limpio y sencillo, con una fuente fácil de leer.  

 

Puedes utilizar negritas y cursivas para destacar información importante, pero recuerda: ¡con moderación!  

 

Si quieres experimentar un poco, puedes crear tu hoja de vida en Canvas, una plataforma que contiene varias plantillas que son fáciles de personalizar.  

 

5. Revisa y corrige 

 

Antes de enviar tu hoja de vida, ¡POR FAVOR! Revísala cuantas veces sea necesario y evita errores de ortografía y redacción. Esto puede hacer que pierdas seriedad y no te tomen en cuenta.  

 

Asimismo, asegúrate de que todos tus datos estén bien y que la información esté actualizada.  

 

Image
formato de hoja de vida

 

6. Optimiza el espacio y apóyate en los recursos que brinda el diseño para darle vida a tu currículum 

 

Si quieres que sea fácil de leer y agradable a la vista de los reclutadores, utiliza las columnas para distribuir la información.  

 

Otro aspecto a favor son las barras, tortas de porcentaje y los íconos que consideres relevantes para destacar tus conocimientos y habilidades. Esto hará que el reclutador se fije rápido en lo más importante.  

 

Y por último, recuerda incluir todos estos dados:  

 

  • Título profesional o en qué semestre estás de qué carrera. 
  • Información de contacto: nombre, apellido, email, teléfono, tus redes sociales (LinkedIn preferiblemente) y el link de tu portafolio, blog o págna web. 
  • Estudios realizados: aquí puedes destacar el máximo grado obtenido, certificaciones que sean de interés, entre otras.  
  • Experiencia: recuerda lo que mencionamos antes de destacar la información que sea relevante para el cargo. Y si no tienes experiencia habla de tus calificaciones, de si participaste en una revista o en un proyecto importante de la universidad y de la capacidad de aprendizaje que tienes para ser un miembro importante dentro del equipo. 
  • Habilidades blandas y técnicas. Por ejemplo: liderazgo, manejo de x herramienta.  
  • Idiomas, si los tienes.  

 

Lee también: ¿Cómo hacer un portafolio profesional?  

 

Cómo hacer una hoja de vida en Word 

 

Ahora que conoces el ABC para hacer una hoja de vida exitosa, es hora de aprender cómo hacer una en Word.  

 

  • Aunque suene obvio, lo primero que debes hacer es abrir un documento nuevo en Word. Si quieres diseñarlo desde cero, también hay tutoriales que te pueden ayudar. Aquí te dejamos uno: 

 

 

  • Puedes utilizar una plantilla de hoja de vida para ahorrar tiempo. Si estás suscrito a la suite de Microsoft 365, puedes obtener plantillas gratuitas o de la versión premium, en las que simplemente vas a sustituir la información y colocar los colores que sean de tu agrado. 

 

Lee también: Mejores buscadores de empleo

 

Si tomas todos estos consejos en cuenta, vas a crear una hoja de vida exitosa para el trabajo que quieras aplicar, ¡así que manos a la obra!  

 

Recuerda lo importante que es mantenerse actualizado y estudiando constantemente, por eso en el Poli tienes todas las opciones que quieras para tu crecimiento profesional. ¿Ya estás listo?  

 

Suscríbete al Poliverso

Recibe información útil para tu vida universitaria

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.