Energías Renovables

Proyectos sostenibles y creativos en la tercera edición de la Feria de Energías Renovables en el POLI

30 de Mayo de 2024

En una jornada llena de innovación y compromiso ambiental, estudiantes de Física I, II y III, junto con los de Química, presentaron sus proyectos en la tercera edición de Energías Renovables en el Campus Principal del POLI. Este evento se ha convertido en un referente para comprender las últimas innovaciones y tendencias en energías renovables, transformando así el futuro no solo en la industria sino también en los hogares.

Una de las novedades de este año fue la participación de estudiantes virtuales del programa de Ingeniería Industrial desde el Valle del Cauca, demostrando la importancia de involucrar a diferentes ciudades de Colombia en este tipo de espacios, en línea con el lema de la institución #SomosPaís.

PROYECTOS PRESENTADOS

Número de equipos

Medidor de irradiancia

3

Turbidímetro

5

Sensor de turbidez

5

Generador eólico / Aerogenerador

13

Piranómetro

2

Sistema de medición de irradiación solar

1

Calentador solar de tubos

1

Los proyectos presentados abarcaron diversas áreas, destacando algunos como el "Blackbox", creado por David García, Oscar Gualteros, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y Lucas Mora, estudiante de Ingeniería Industrial. Este equipo presentó un sistema portable de medición de radiación solar para crear una energía sustentable y no contaminante.

Su proyecto incluyó un generador eólico que también recibe fuerza con un panel solar, recolectando así también irradiación. Además, desarrollaron una página web que cada cinco segundos guarda datos acerca de la temperatura, humedad y altitud de la zona en la que se encuentren, para determinar la viabilidad de instalar paneles solares. La página web se actualiza cada minuto, proporcionando información en tiempo real.

GANADORES

Los ganadores fueron seleccionados por la calidad e innovación de sus proyectos, recibiendo premios y certificados de participación, así como un incentivo por un reconocimiento especial.

Puesto

Yilber Daniel Salas

Michelle Alexandra Fonseca

Oscar Iván Castro

Este evento no solo impulsó la creatividad y el talento de los estudiantes, sino que también promovió la conciencia ambiental y la importancia de buscar soluciones sostenibles para el futuro energético de Colombia y del mundo.

¿Te fue útil esta noticia?