MadeMóvil: El camión exhibidor diseñado por una Estudiante Poli
22 de Octubre de 2024
Ana Catalina Galindo Capella, estudiante de Diseño Industrial del Poli, ha logrado plasmar su pasión y conocimientos en el innovador proyecto MadeMóvil, un espacio de exhibición móvil que resalta los productos y servicios de diseño de la empresa Madecentro. Este camión exhibidor tiene la capacidad de llevar los diseños y productos de la empresa a diversos lugares, acercando así su oferta al público y especialmente ofertar sus servicios de diseño personalizado, así como la interacción con los tableros aglomerados y los herrajes especiales que puede incluir.
Catalina comenzó este proyecto como parte de sus prácticas profesionales en Madecentro, un reto que inicialmente fue iniciado por otra diseñadora, quien junto al jefe de la empresa, planteó la necesidad de crear una exhibición móvil. “Me dijeron: ‘Mira, tenemos esto, pero no sabemos cómo hacerlo’. Entonces, comencé a mejorar los diseños, el despiece y todo el proceso, tanto del camión como del mobiliario”, explica Catalina sobre su participación en el MadeMóvil. Su contribución incluyó el diseño de los muebles, los planos de producción y el armado, lo que le permitió ampliar sus conocimientos técnicos en áreas como herrajería y diseño de interiores.
Ana Catalina Galindo Capella
El acompañamiento académico de la profesora Lorena Guerrero, coordinadora del programa de Diseño Industrial, fue importante para el éxito del proyecto. La profesora Guerrero explicó que, en el marco de las opciones de grado del programa, los estudiantes deben realizar un diagnóstico estratégico de diseño en las empresas donde hacen sus prácticas, identificando oportunidades de intervención. En el caso de Catalina, la creación del MadeMóvil fue la oportunidad perfecta para aplicar sus conocimientos y desarrollar una solución real.
Lorena Guerrero
Además de ser un logro académico para Catalina, este proyecto también es un ejemplo del impacto real que los estudiantes pueden tener en la industria a través de la integración entre la academia y el mundo laboral. Como reflexionó la profesora Guerrero: “El mundo real debe entrar en estos procesos educativos para garantizar el éxito, ya que permite a los estudiantes entender el impacto social de su profesión y asumir un mayor nivel de responsabilidad”.