Los futuros publicistas Poli cerraron el semestre con campañas para Hocol y Picap
06 de Diciembre de 2024
Como parte del compromiso de la Escuela de Marketing y Branding del Poli por acercar a sus estudiantes al mundo profesional, se llevó a cabo un ejercicio para las materias de Publicidad I y publicidad IV, en el que los estudiantes asumieron el reto de desarrollar campañas para dos importantes clientes reales: Hocol-Ecopetrol y Picap. Esta actividad, organizada como parte del cierre de semestre, permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades en un contexto real, enfrentando desafíos propios del sector.
El proyecto fue posible gracias a la gestión de dos graduadas del Poli, Juliana Blanco (Hocol) y Maria Alejandra Rueda (Picap), quienes establecieron el contacto inicial con los docentes a cargo de estas materias; Pedro Ochoa, Julián Arias e Iván Ruiz. Para este ejercicio, ambas compañías proporcionaron briefs específicos que desafiaron a los estudiantes a pensar estratégicamente y a plantear soluciones innovadoras.
Con la guía de los docentes, los estudiantes se organizaron en agencias simuladas, enfrentándose a retos como la desinformación en la industria energética, en el caso de Hocol, y la alta competencia en aplicaciones de transporte, para Picap. En total, participaron 24 agencias en la campaña de Picap y 20 en la de Hocol, resultando 5 finalistas y 3 ganadoras en cada categoría.
Finalistas y ganadores
Entre más de 20 agencias que participaron en este ejercicio con cada cliente, cada marca seleccionó cinco finalistas y tres ganadores:
PICAP
- Finalistas:
Foures, Maracubrand, Nova Cloud, Lafileans y Focus.
Top tres ganadores
- Primer lugar: Novacloud
- Segundo lugar: Maracubrand
- Tercer lugar: Lafileans
HOCOL - ECOPETROL
- Finalistas:
Nova Idea, Visión, Andrómeda, Adlogic y Lux
Top tres ganadores
- Primer lugar: Visión
- Segundo lugar: Andrómeda
- Tercer lugar:Adlogic
Como resultado, ambos clientes reconocieron el esfuerzo y el talento de los participantes, consolidando el ejercicio como un puente entre la academia y el sector real. Tanto por parte de Hocol como por parte de Picap los comentarios fueron gratamente positivos, señalando el gran nivel mostrado por los estudiantes, que no tienen nada que envidiarles a las grandes agencias, pues la calidad de cada propuesta superó las expectativas de los clientes, incluso pueden considerarse para la aplicación en futuras campañas de las empresas.