aula_de_las_ideas-liderazgo_juvenil_web_noticia.jpg

Aula de las Ideas: Arte, Memoria y Resistencia, un Encuentro con Virgelina Chará

28 de Diciembre de 2023

El pasado 9 de noviembre, en el marco de la Semana Grancolombiana y gracias al liderazgo de la asignatura Create Camps, se llevó a cabo con éxito el evento "Aula de las Ideas: Arte, Memoria y Resistencia: Un Encuentro con Virgelina Chará". El cual tuvo como objetivo explorar el impacto del arte y la memoria en la construcción de la paz en Colombia.

Durante el evento, las estudiantes Natalia Valderrama y Daniela Castañeda desarrollaron un enriquecedor diálogo con Virgelina Chará, defensora de los Derechos Humanos. El foco de la conversación fue profundizar en la labor de Virgelina, quien compartió su experiencia y compromiso, destacando las diversas formas de utilizar el arte, la tela y la memoria como herramientas fundamentales para el cambio social.

La jornada se enriqueció con la pluralidad de voces y perspectivas, creando un ambiente propicio para la reflexión y el compromiso. La actividad "Tonga de la Memoria" añadió una dimensión práctica, permitiendo a los estudiantes presentar sus proyectos de telas sobre casos de estudio de la violencia en Colombia.

Este fue una iniciativa, liderada por el profesor Guillermo Ospina, que contó con la valiosa participación de las profesoras Lised García Ortiz, de la Licenciatura en Ciencias Sociales, y Mireya Pulido, del Centro de Creación Tinkuy, quienes aportaron sus conocimientos y perspectivas a la discusión.

El evento culminó, dejando una impresión duradera en la comunidad POLI. La combinación de testimonios personales, expresiones artísticas y la inspiradora presencia de Virgelina Chará creó un ambiente propicio para la reflexión y el compromiso con la construcción de un futuro más inclusivo y pacífico para Colombia.

¿Te fue útil esta noticia?