CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN TRASTORNO ALIMENTICIO

Actualización en Conducta Alimentaria: Curso para Estudiantes y Profesionales de Psicología en el POLI Medellín

Hace 1 hora

La Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad, adscrita a la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad - FSCC, organizó el Curso de Actualización en Conducta Alimentaria los días 28 y 29 de junio en el Mezanine de la sede Los Colores de Medellín. El evento fue coordinado por Jorge Velázquez Castrillón, profesor y coordinador de los Consultorios de Psicología del POLI Medellín.

El objetivo principal del curso fue actualizar a los estudiantes de Psicología y a los profesionales del áreasobre los nuevos criterios en la conducta alimentaria, mejorando así sus habilidades en los procesos de evaluación e intervención.

Durante el curso, el profesor Velázquez Castrillón ofreció una serie de ponencias divididas en cuatro temas principales:

• Actualización de los nuevos criterios del DSM-5-R y CIE-11.

• Aspectos psicopatológicos y transdiagnóstico.

• Intervención según el modelo cognitivo-conductual.

• Intervención según el modelo transdiagnóstico y anotaciones generales.

Se abordaron trastornos que afectan a miles de personas, como la anorexia nerviosa (F5001-02), bulimia nerviosa (F502) y el trastorno de atracones (F5081). Se analizaron las categorías y dimensiones de cada trastorno, destacando que los sistemas de clasificación actuales reconocen otras alteraciones "no especificadas". Además, se discutieron los estados premórbidos desde una perspectiva de psicopatología general de los trastornos de conducta alimentaria (TCA).

El curso consideró el desorden y la alteración de la alimentación como factores de elevado impacto sobre el peso corporal y la salud, incluyendo temas como la ortorexia nerviosa y la diabulimia. Estos trastornos se caracterizan por patrones de alteración en el consumo y la absorción de alimentos, reflejándose en una preocupación excesiva por el peso y la forma corporal, un miedo intenso al sobrepeso y un manejo emocional desadaptativo.

También se destacó que los trastornos alimentarios afectan tanto a hombres como a mujeres, comenzando en la adolescencia. Según estudios de Mangweth-Matzek y Hoek, los hombres padecen estos trastornos en mayor proporción que las mujeres.

Alrededor de 50 personas, entre estudiantes del programa de Psicología y psicólogos profesionales, se beneficiaron de este curso. Este curso representó un paso significativo en la formación y actualización de los futuros y actuales psicólogos, permitiéndoles enfrentar mejor los desafíos que presentan los trastornos de conducta alimentaria en la población.

¿Te fue útil esta noticia?