Órganos de Participación

En el POLI, valoramos la opinión de toda nuestra comunidad en temas académicos, disciplinarios y administrativos.

 

Con este propósito, se han establecido los Órganos de Participación Institucional, basados en los principios de representación democrática, participación y formación de una comunidad académica sólida.

 

Los Órganos de Participación se componen de tres comités institucionales a nivel nacional, en los cuales tienen la oportunidad de participar los estudiantes, profesores y graduados de las modalidades virtual y presencial de las sedes de Medellín y Bogotá:

  1. Comité Estudiantil.

  2. Comité Docente.

  3. Comité de Graduados.

 

Cada uno de ellos es liderado por un Representante Institucional elegido democráticamente entre los voceros postulados durante las elecciones. Ser parte de estos comités les permite ser la voz y representante de sus respectivos programas y facultades.

NOTA: Si eres estudiante, profesor o graduado, puedes postularte para ser vocero y representar a tu programa. Tu participación es esencial en la mejora continua del POLI. Revisa los requisitos en el reglamento y ¡postúlate! Tu voz cuenta.

CANDIDATOS 2025

Conoce los estudiantes postulados

Nicolás Bohorquez Tejada

Nicolás Bohorquez Tejada

Programa:
Ingeniería de Ciencias de Datos Bogotá

Facultad de Ingenierías, Diseño e Innovación (FIDI)

Nico responde: 

1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? 

Diferentes directivas y compañeros me han incitado a la re postulación 

Puntuación 

2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente?  

Siempre tendrás alguien que te quiere ayudar 
 

video Nicolás

Juan Pablo Suica

Juan Pablo Suica

Juan Pablo Suica

Programa:
Psicología

Modalidad: Presencial

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

video Juan Pablo

Juan Pablo responde: 

1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad?

Continuar con los proyectos y programas en la representación estudiantil el rol que desempeña impulsar los proyectos y ayudar de una manera más eficiente en las solicitudes de los estudiantes 

2. ¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente?

La vida a veces se puede entender cuando las cosas no están mal pero no se sienten bien es ahí cuando se puede actuar.

Cindy Yuliana Quinchía

Cindy Yuliana Quinchía

Cindy Yuliana

Programa:
Derecho

Modalidad: Virtual

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad 

video de Cindy Yuliana

Propuestas de Cindy Yuliana:

  1. Mi compromiso es de una manifestación cultural y social donde podamos apoyar a los alumnos emocionalmente y económicamente a cumplir sus metas y sus sueños. 
  2. Garantizar el sistema de normas deberes y derechos de la universidad  
  3. Motivar a los estudiantes a no desmayar en el camino 
  4. Apoyarlos emocionalmente frente a las luchas diarias que como estudiantes se nos presentan en el camino 
  5. Permitir a los estudiantes que difundan sus ideas sus emociones que sientan que si hay apoyo  en la comunidad poli, que se sientan acogidos  

Bladimir Sánchez Sepúlveda

Bladimir Sánchez Sepúlveda

Bladimir Hernández

Programa:
Derecho

Modalidad: Virtual

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

video de Bladimir

Propuestas Bladimir

 

respuestas a las preguntas:

 

¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad?   

Poder representar a los demás compañeros, transmitir las diversas opiniones del estudiantado buscando la armonía, el perfeccionamiento y el mutuo acuerdo 

 

¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? 

La disciplina y le compromiso son efectivamente las claves del éxito 

César Eduardo Jiménez Jiménez

César Eduardo Jiménez Jiménez

César Jiménez

Programa:
Derecho

Modalidad: virtual

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

Respuestas de César:

  1. ¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad?  

mejorar la comunicación entre la universidad y alumnos , optimizar el aprendizaje y las oportunidades que brinda la universidad para avanzar 

2. ¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente?  

Proactivo 

 

José Daniel Toro

José Daniel Toro

Programa:
Ingeniería de Ciencia de Datos Bog

Modalidad: Presencial

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación

respuestas de josé Daniel:

1¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? 

Poder complementar y seguir los proyectos dados por el comité y la facultad 

2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente?  

Somos poli, somos familia 

Nicolás Stiven Martín Roncancio

Nicolás Stiven Martín Roncancio

Nicolás Martin

Programa:
Gestión Ambiental

Modalidad: Presencial Bogotá

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad

propuestas Nicolás

 

respuestas de Nicolás:

 

NICOLAS STEVEN MARTIN RONCANCIO 

1¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? 

Lo que me motiva a ser el vocero de mi comunidad es el profundo deseo de contribuir al bienestar de los demás. Siento una responsabilidad enorme de utilizar mis habilidades y mi voz para representar las necesidades y aspiraciones de mi comunidad. Ser líder no se trata solo de tomar decisiones, sino de escuchar activamente, de entender las preocupaciones de cada persona y de luchar por un cambio positivo que beneficie a todos. Mi mayor satisfacción proviene de ver cómo nuestras ideas se convierten en acciones que transforman realidades y mejoran la vida de las personas. Es un honor y un compromiso que asumo con pasión, porque creo firmemente que juntos podemos construir un futuro más justo y sostenible para todos. 

 

2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente?  

Transformar sueños en realidades es mi mayor propósito; donde otros ven problemas, yo veo oportunidades para construir un mundo mejor. 

Mayra Alejandra Sánchez Rolón

Mayra Alejandra Sánchez Rolón

Mayra Alejandra

Programa:
Licenciatura en Ciencas Sociales

Modalidad: Virtual

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

 

respuestas de Mayra Alejandra:

 

1¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? 

PARA DIA CON DIA SER MEJOR Y SERVIR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA 

2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente?  

LA MEJOR FORMA DE PRECEDIR EL FUTURO ES CREARLO UNO MISMO 

 

karen karelys Pinto Rodríguez

karen karelys Pinto Rodríguez

Programa:Karen karelys
Licenciatura en Ciencias Sociales

Modalidad: Virtual

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

 

respuetas de Karen:

 

1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? 

TRANSMITIR LA VOZ DE MIS COMPAÑEROS, Y PROPONER Y GESTIONAR MEJORAS EN LOS PROCESOS DE LA FACULTADOS DEL POLI 

 

2¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente?  

ME FORMO Y TRANSFORMO, PARA FORMAR Y TRANSFORMAR EL MUNDO 

 

Propuesta Karen Karelys

 

video de Karen Karelys

Leidy Xiomara Ruiz Ortiz

Leidy Xiomara Ruiz Ortiz

Leidy Xiomara

Programa:
Administración de Empresas Virtual

Modalidad: Virtual

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad

 

 

Respuestas de Leidy Xiomara:

 

1.¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? 

Mi motivación se basa en la confianza que depositan mis compañeros en mi actitud de liderazgo y mi voluntad de trabajar por el bien común. Considero que es un reto muy valioso para mi vida, como persona y estudiante trabajaré por el bien de toda la comunidad estudiantil. Mi compromiso se verá reflejado en la pasión que ofrezco para que cada actividad que realizo tenga como resultado un impacto positivo, además que como persona formada en buenos valores y buena ética podré contribuir a un optimo desarrollo social y educativo. 

 

2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente?  

Unidos podemos más. 

 

Video de Leidy Xiomara

Hanan Nasser El Dine Abou Zeenni

Hanan Nasser El Dine Abou Zeenni

ProgramHannan Nassera:
Negocios Internacionales

Modalidad: Virtual

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad

respuestas de Hanan Nasser

video de Hanan Nasser

Conoce los profesores postulados

Ramón Gabriel Aguilar Vanegas

Ramón Gabriel Aguilar Vanegas

Ramón Aguilar

Programa:
Tecnología en Gestión Ambiental

Facultad: Negocios Gestión y Sostenibilidad

 

 

El profesor Aguilar responde: 

¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad?  

representar a los compañeros 

10.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente? 

justicia social para todos 

Jerónimo Gabriel Antía Pimentel

Jerónimo Gabriel Antía Pimentel

Jerónimo Antia

Programa:
Derecho

 

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad 

 

 

Respuestas del profesor Antía:

  1. ¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad?  

    Representar los intereses de mi Escuela 

     

  2. 10.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente?  

    Ayudar a los demás para sacar adelante el equipo 

     

Stefanía Ramírez lópez

Stefanía Ramírez lópez

Stefanía Ramírez

 

Escuela de Marketin y Branding

Facultad de Sociedad Cultura y Creatividad FSCC

Gysela Katherine Arroyo Andrade

Gysela Katherine Arroyo Andrade

 

Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales

Facultad de Sociedad Cultura y Creatividad FSCC

Ximena StephanI Ramos Arana

Ximena StephanI Ramos Arana

Stephani Ramos

Programa:
Escuela de Administración y Competitividad

 

Facultad: Gestión Negocios y Sostenibilidad

 

Video de Ximena Stephani

 

Respuestas de Ximena Stephani:

 

  1. ¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad?  

    Mi principal motivación es estrechar lazos entre la academia y el sector empresarial. Con mi experiencia en el sector automotriz y como emprendedora, quiero asegurar que los estudiantes tengan acceso a experiencias prácticas que complementen su formación teórica. Como vocera, buscaría promover proyectos que acerquen a los estudiantes al mercado laboral, mediante la innovación y la colaboración con empresas, impulsando su crecimiento personal y profesional. 

     

  2. ¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente?  

    "El éxito radica en transformar los desafíos en oportunidades de crecimiento." Esta frase refleja mi filosofía tanto en el ámbito empresarial como en la academia, donde cada reto representa una oportunidad para aprender, mejorar y proponer soluciones nuevas. 

 

Luis Enrique Taboada

Luis Enrique Taboada

Luis Enrique T

Programa:
Diseño de Modas 

 

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación

 

video de Luis Enrique

 

respuestas de Luis Enrique:

¿Qué te motiva a ser el vocero de tu comunidad? 

El poder construir iniciativas que fortalezcan la labor docente en la institución 

 

2.¿Cuál es esa frase que te identifica perfectamente?  R

Líder es aquel que acompaña a su equipo 

 

Los 5 puntos que quiero destacar en esta propuesta son

 

  1. Fortalecer el canal de comunicación institucional 
  2. Velar por la correcta comunicación entre los docentes y los estudiantes. 
  3. Asegurar que las necesidades básicas de los docentes sean cumplidas  
  4. Ser intermediario entre los docentes y las diferentes áreas que de una u otra manera interactúan para la correcta ejecución de la labor docente (tecnología, infraestructura, formación, gestión docente, etc). 
  5. Construcción en conjunto con los docentes de todas aquellas iniciativas para el mejoramiento de la labor docente. 

Comité Estudiantil 2024

Mayra Alejandra Sánchez Rolón

Mayra Alejandra Sánchez Rolón

Programa:
Licenciatura en Ciencias Sociales

Modalidad: Virtual

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad


 

Karen Karelis Pinto Rodríguez

Karen Karelis Pinto Rodríguez

Programa:
Licenciatura en Ciencias Sociales

Modalidad: Virtual

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

Flor Stella Sinisterra Montaño

Flor Stella Sinisterra Montaño

Programa:
Psicología

Modalidad: Virtual

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

Irma Murcia Rodríguez

Irma Murcia Rodríguez

Programa:
Administración de Empresas

Modalidad: Virtual

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Juan Pablo Suica

Juan Pablo Suica

Programa:
Psicología

Modalidad: Presencial Bogotá

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

 

Propuestas:

-Pensando en la salud mental de nuestros estudiantes, dar a conocer y expandir (no sólo en redes y en correos) la ayuda psicológica y de recursos de ayuda para el aprendizaje que desde le poli brindamos a nuestros estudiantes. Hacerles saber que canales están en especial en jornadas de visibilización de estas en el City Campus y en el Campus Principal.

-Dar más espacio a que los estudiantes sepan de sus canales de atención (como el grupo de atención de estudiantes que existe en teams y que está en presencial también para sus dudas académicas y de quejas) para generar una buena vía de comunicación y así evitar saltarse los pasos que han de seguirse para la comunicación de inquietudes o quejas. Al mismo tiempo, que al menos 1 o 2 veces al mes, cada representante pueda estar en este canal de atención de manera presencial para que se vea que este canal no solo se lleva desde la docencia y la universidad, sino que la participación estudiantil aún sigue presente.

-El tema de las mallas que se han cambiado y la división de bloques, generar una encuesta que nos ayude a ver tanto a estudiantes como a docentes, la comodidad y su percepción frente a este cambio tomado por la institución.

-Promocionar más el uso de los talleres ofertados por la biblioteca para la exposición, manejo de temas de clase, normas APA, entre otros, que se ha notado que aún le faltan trabajar a varios de nuestros estudiantes. Estos se han hecho para ayudar y estimular al estudiante en su proceso académico y desde este, hacerle más hábil con su fortalezas y mejoras aquellas debilidades que puede presentar.

-Frente al tema de los semilleros de la universidad, dar apoyo a la Investigación y la Innovación, bien sea con más divulgación e incluso con mas promoción de los diversos semilleros que existen y los pros que hay de estar dentro de estos como estudiante investigador. Perfilar a nuestros estudiantes como que hacer algo mas que ver la carrera en el Poli, puede mostrar que más que una universidad es un campo donde sembrar más intereses que ayudan al crecimiento propio, y al mismo tiempo crecer los grupos de trabajo y dar cabuda a nuevas ideas que pueda surgir como semilleros nuevos.

Natalia Cortázar Cardona

Natalia Cortázar Cardona

Programa:
Educación Infantil

Modalidad: Virtual

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

 

Maria Fernanda Fernández Suárez

Maria Fernanda Fernández Suárez

Programa:
Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas

Modalidad: Presencial Bogotá

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Propuestas:

En primer lugar, los avances tecnológicos son cada día más evidentes y en la educación la implementación de nuevas tecnologías se hace necesario cada día, por eso mi propuesta consiste en ayudar a implementar tecnología 3D para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje en el programa de Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas.

Utilizando la tecnología 3D, podemos recrear ambientes virtuales de la cabina de pasajeros de un avión, permitiendo a los estudiantes explorar la aeronave de manera más cercana y generando una mejor experiencia de vuelo.

Por otro lado, podemos utilizar gafas de realidad virtual para crear una experiencia inmersiva para los estudiantes a través de prácticas de abordajes, servicio a bordo, Checkin de pasajeros, entre otros.

Estas son solo algunas ideas sobre cómo la tecnología 3D puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el programa de tecnología de servicios para aerolíneas.

Por otro lado, propongo reforzar el idioma inglés a través de talleres extracurriculares. En el sector aeronáutico el inglés es esencial en los debido a su papel fundamental en la seguridad operativa, la adopción de estándares internacionales y la atención y comunicación con pasajeros multilingües.

Por esta razón, los talleres de inglés extracurriculares son una excelente manera de reforzar el aprendizaje de una segunda lengua en el programa de tecnología en servicios para aerolíneas. A través de estos talleres, los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar su dominio del idioma, lo cual es fundamental en el campo de la aviación y los servicios para aerolíneas. A continuación, se presenta una propuesta detallada de los talleres que se pueden implementar.

¿Cuáles son los Objetivos?

  • Mejorar la comprensión auditiva y la capacidad de expresión oral en inglés.
  • Ampliar el vocabulario relacionado con la industria de la aviación y los servicios para aerolíneas.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva en situaciones típicas de trabajo en aerolíneas, como atención al cliente y resolución de problemas.
  • Fomentar la confianza y la fluidez en la comunicación en inglés.

Propuesta de talleres:

  • Desarrollo de habilidades de conversación informal y formal en inglés.
  • Práctica de diálogos y situaciones reales relacionadas con los servicios para aerolíneas.
  • Ejercicios de pronunciación y entonación para mejorar la fluidez verbal.
  • Taller de vocabulario y terminología aeronáutica.
  • Simulación de situaciones de comunicación relacionadas con la aviación.
  • Taller de atención al cliente en inglés.
  • Desarrollo de habilidades para brindar un excelente servicio al cliente en inglés.
  • Análisis de escenarios comunes en el campo de la aviación y cómo abordarlos de manera efectiva.
  • Práctica de técnicas de resolución de problemas y manejo de situaciones difíciles.
  • Taller de redacción y comunicación escrita.
  • Práctica de escritura de documentos relacionados con la industria de la aviación.

Beneficios para los estudiantes:

  • Mejora de las habilidades lingüísticas en inglés, lo cual es altamente valorado en el campo de la aviación y los servicios para aerolíneas.
  • Mayor confianza en la comunicación en inglés, tanto oral como escrita.
  • Aumento de oportunidades laborales al contar con un nivel avanzado de inglés.

La implementación de talleres extracurriculares de inglés para el programa de tecnología en servicios para aerolíneas brindará a los estudiantes las herramientas necesarias para destacarse en la industria de la aviación. Estos talleres mejorarán su fluidez verbal, su capacidad de comprensión y expresión oral, y les proporcionarán un vocabulario especializado en el campo de los servicios para aerolíneas. Además, les brindarán las habilidades necesarias para brindar un excelente servicio al cliente en inglés.

María Valentina Cely Mandón

María Valentina Cely Mandón

Programa:
Mercadeo y publicidad 

Modalidad: Presencial Medellín

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

José Santiago Buitrago Rincón

José Santiago Buitrago Rincón

Programa:
Medios Audiovisuales

Modalidad: Presencial Bogotá

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

Sergio Andrés Calderon Osorio

Sergio Andrés Calderon Osorio

Programa:
Ingeniería de sistemas

Modalidad: Presencial Medellín

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación

Mariana Vargas Escandón

Mariana Vargas Escandón

Programa:
Comunicación Social y Periodismo

Modalidad: Presencial Bogotá

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

María José Saavedra Vergara

María José Saavedra Vergara

Programa:
Medios Audiovisuales

Modalidad: Presencial Bogotá

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Yuli Patricia Díaz Martínez

Yuli Patricia Díaz Martínez

Programa:
Tecnología en Guianza Turística

Modalidad: Virtual

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad


 

Mariana Lima García

Mariana Lima García

Programa:
Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas

Modalidad: Presencial Bogotá

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Hanan Nasser el Dine Abou Zeenni

Hanan Nasser el Dine Abou Zeenni

Programa:
Negocios Internacionales

Modalidad: Virtual

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Johanna Alexandra Ruggi Cespedes

Johanna Alexandra Ruggi Cespedes

Programa:
Negocios Internacionales

Modalidad: Virtual

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad


 

Nicolás Bohórquez Tejada

Nicolás Bohórquez Tejada

Programa:
Ingeniería en Ciencia de Datos

Modalidad: Presencial Bogotá

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación

Jose Daniel Toro Guevara

Jose Daniel Toro Guevara

Programa:
Ingeniería en Ciencia de Datos

Modalidad: Presencial Bogotá

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación

Comité Docente

Elizabeth Montoya Vélez

Elizabeth Montoya Velez

 

Programa:
Diseño Gráfico

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación

 

Propuestas:

  1. Promover espacios de participación docente para fomentar la reflexión curricular y así aportar a la calidad académica, mediante la consolidación del debate necesario en los programas académicos.
  2. Propiciar escenarios de comunicación que mitiguen las barreras de información que limitan la participación de la comunidad académica para aportar a la consolidación de la calidad académica.
  3. Escuchar las inquietudes de los profesores para la formulación de propuestas que contribuyan a mejorar el ejercicio de la labor docente en la Institución, en términos de la investigación, la extensión, la internacionalización y la gestión académica.
  4. Generar estrategias de escucha activa de la comunidad académica y sus diferentes necesidades para propiciar escenarios de mejoramiento en la experiencia Poli.

Rodolfo Casadiego Alzate

Rodolfo Casadiego Alzate

 

Programa:
Mercadeo y publicidad 

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

 

 

 

Propuestas:

  1. Plan de formación profesoral. El Politécnico Grancolombiano cuenta con un alto perfil profesoral e invierte constantemente en sus colaboradores para mejorar cada día aún más los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, muchas veces estos talentos permanecen ocultos. La propuesta gira en torno a identificar estas competencias únicas y estructurar un plan de formación mancomunado con el objetivo de beneficiar al docente capacitador y a toda la comunidad académica.
  2. Disminución burocrática. Hay muchas actividades para las cuales la institución destina recursos; sin embargo, a veces no se aprovechan en su máxima capacidad debido al volumen de requerimientos que por protocolos del área se exigen y a veces menguan las intenciones de los colaboradores a participar.
  3. Estandarización de los planes de trabajo. En los procesos de estandarización de planes de trabajo que se están llevando a cabo, los formatos de entrega de evidencias y cumplimiento son sumamente inflexibles. Esto obliga a las cabezas de proceso a establecer actividades que no son acordes con la distribución de las horas establecidas. Es importante que tanto los directores de escuela como representantes docentes se articulen, debido a que lo que se parametriza no necesariamente representa lo que se ha venido desarrollando al interior de los programas.
  4. Bilingüismo docente. La institución actualmente ofrece la posibilidad de formación en segunda lengua. Sin embargo, para los niveles solo se oferta un único horario que a veces se cruza con la programación de la carga docente. Sería bueno identificar alternativas de formación en segunda lengua en la institución donde no necesariamente se tenga una participación a un nivel de intensidad como el que se maneja actualmente. Podría ser a través de formación virtual modular donde se tuvieran más niveles (módulos) con acceso a materiales, sesiones de una hora semanal tal y como se desarrollan los cursos virtuales.
  5. Escalafón docente. Sería bueno mantener vigente los productos y puntajes para escalafón al menos por dos años para poder trabajar en pro de una postulación exitosa. Los constantes cambios que sufre este proceso mantienen muy desmotivado a un gran número de docentes.

Luis Enrique Taboada Rojas

Luis Enrique Taboada Rojas

 

Programa:
Diseño de Modas

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación

Propuestas:

  1. Fortalecer el canal de comunicación institucional.
  2. Velar por la correcta comunicación entre los docentes y los estudiantes.
  3. Asegurar que las necesidades básicas de los docentes sean cumplidas.
  4. Ser intermediario entre los docentes y las diferentes áreas que de una u otra manera interactúan para la correcta ejecución de la labor docente (tecnología, infraestructura, formación, gestión docente, etc).
  5. Construcción en conjunto con los docentes de todas aquellas iniciativas para el mejoramiento de la labor docente.

Nancy Patricia Caviedes Castillo

Nancy Patricia Caviedes Castillo

 

Programa:
Tecnología en Gestión de Servicios para Aerolíneas

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad

 

 

 

Hernando Evelio Leyton Vasquez

Hernando Evelio Leyton Vasquez

 

Programa:
Ciencias Básicas

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación

 

 

 

Propuestas:

  1. Trabajar en procura de que las materias seleccionadas en la etapa de asignación académica se respeten.
  2. Asignar un espacio fijo para impartir las asesorías académicas.
  3. Solicitar la asignación de equipos de computo para todos los profesores de planta.
  4. Crear espacios de trabajo y comunicación entre los profesores de las diferentes áreas y facultades.
  5. Garantizar el suministro de elementos de trabajo como marcadores, impresiones, resmas de papel.

Alix Johana Gaffaro García

Alix Johana Gaffaro García

 

Programa:
Ingeniería Industrial 

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación

 

 

 

 

Propuestas:

  1. Integrar la "tercera misión universitaria" (extensión) en el currículo y los planes de estudio para que los estudiantes adquieran capacidades y habilidades en entornos fuera de un salón de clase.
  2. Crear una Oficina de Transferencia de Tecnologías y Conocimiento, con la integración de Fundaciones o Empresas en los proyectos de investigación formativa de las asignaturas teórico-prácticas y prácticas. La idea es que los estudiantes del Poli trabajen sobre problemáticas reales y que puedan aportar al sector externo. En este sentido se deben mejorar las didácticas académicas que busquen estudios de casos reales y den soluciones a los mismos.
  3. Fomentar la investigación de alto impacto, lo que implica muchas acciones, entre ellas: incrementar la financiación de los proyectos de investigación para el pago de publicaciones, viajes, estudios y otros gastos necesarios, entre otros, como la integración de Turnitin en canvas y Moodle, con el fin de que los estudiantes revisen de forma automática sus entregas antes de enviar los documentos generados en los espacios académicos (tanto presenciales, como virtuales), a su vez flexibilizar las 24 horas académicas de clases presenciales a los docentes que estén cursando estudios de doctorado, con al menos 3 asignaturas presenciales (equivalentes a 12 horas presenciales) y 2 asignaturas virtuales (entre 12 horas a 16 horas), así como acuerdos de trabajos remotos de los otros deberes sustantivos, 60% presencial y 40% remoto en general ó un 70% presencial y 30% remoto, en general. No es bajar la carga de las 40 horas, pero si flexibilizar el tema de movilidad (para estudiantes de doctorado) y creo puede contribuir en gran medida a bajar el estrés y ansiedad que pueden atacar la salud mental de los doctorandos y más profesores puedan sumarse a realizar dichos estudios.
  4. Mejorar la gestión de recursos, facilitando el gasto y las formas de ingreso de recursos para la realización de actividades académicas, de investigación y de emprendimiento, revisando los procesos de convocatoria de apoyo a eventos internacionales, los rubros y tiempos, ya que en muchos casos no son suficientes.
  5. Mayor acompañamiento de los estudiantes virtuales por parte de los docentes y los Centros de Servicio Universitario CSU, ya que allí esta el mayor número de estudiantes matriculados, para tener un mayor impacto en la producción de conocimientos y uso de recursos en los territorios.

Richard Fabian Reyes Ramos

Richard Fabian Reyes Ramos

Programa:
Ciencias Básicas

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación

Propuestas:

  1. Flexibilidad en la Programación de Clases: analizar para viabilizar el procedimiento que permita, ofrecer horarios de clases más flexibles, incluyendo opciones de clases en línea y fuera del horario regular, para adaptarse a las necesidades de los estudiantes que trabajan o tienen otras responsabilidades.
  2. Apoyo a la Internacionalización desde la construcción de políticas internas que lleve al profesorado a enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes al promover una perspectiva global y multicultural en el currículo. Esto implica el trabajo por evidencias en cada propuesta curricular.
  3. Reflexionar sobre la actualización Tecnológica: Invertir en tecnología educativa de vanguardia, como aulas virtuales, plataformas de aprendizaje en línea y recursos digitales, para mejorar la experiencia de aprendizaje tanto en el campus como ha nivel virtual.
  4. Pensar en la construcción de programas duales que permitan diversificar la oferta académica y su forma de desarrollar los aprendizajes previstos.
  5. Trabajar en la humanización del currículo, este es un enfoque más integral en la educación, teniendo en cuenta el bienestar emocional y social de los estudiantes, así como sus valores éticos y ciudadanos. Esta propuesta busca crear una experiencia educativa más equilibrada y enriquecedora que prepare a los estudiantes no solo para el éxito académico, sino también para ser ciudadanos responsables y emocionalmente saludables en la sociedad.

Gabriel Eduardo Ávila Buitrago

Gabriel Eduardo Ávila Buitrago

Programa:
Ingeniería en Telecomunicaciones

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación

Propuestas:

  1. Buscar mecanismos que aseguren la autonomía tecnológica de las facultades en términos de modificación y uso de software/hardware (particularmente la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación), esto permitirá fortalecer procesos de innovación y uso de nuevas tecnologías en los dispositivos de la facultad.
  2. Hacer acompañamiento y verificación de las condiciones psicológicas de los colaboradores en términos de responsabilidades y planes de trabajo, buscando manejar los niveles de estrés.
  3. Es importante revisar los horarios diarios de los docentes, que se mantengan en jornadas menores a 8 horas. Que se cumpla el tiempo de descanso adecuado entre una jornada y otra de los profesores (docentes en jornada diurna y nocturna al tiempo, clases de 7AM y hasta las 10PM).
  4. Revisar las condiciones de calidad asegurando los créditos o intensidad en la modalidad virtual y espacios de acompañamiento de tutores.
  5. Fortalecer los espacios de creación y divulgación científica en las facultades, acercando a la industria a los proyectos desarrollados en el aula.

Carlos Fernando Amaya Rodríguez

Carlos Fernando Amaya Rodríguez

 

Programa:
Derecho y Especialización en Contratación Estatal y Negocios Jurídicos de la Administración

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad

Propuestas:

  1. Generación de procesos y dinámicas de comunicación asertiva y productiva en la gestión de los procesos de la labor docente, la investigación y el relacionamiento con sector externo.
  2. Definición de programas que permitan a los docentes poder formular propuestas para el desarrollo de actividades de internacionalización bien sea con el desarrollo de procesos de movilidad entrantes o salientes.
  3. Desarrollo de espacios para la capacitación de la labor docente, a partir, de nosotros es mismos, es decir, potencializar y aprovechar las experiencias significativas de cada uno de los docentes y su socialización con sus pares.
  4. Definir, una participación de los docentes concertada en los procesos académicos-administrativos, de la mano de los directivos de las diferentes escuelas y facultades, en donde se establezcan compromisos y entregables en función del desarrollo de la actividad docente.
  5. Proponer la generación de planes de capacitación docente, que sean pertinentes, viables en su desarrollo y asistencia por parte de los estudiantes.

Cambios en el reglamento de Órganos de Participación 

Contacto

 

Comparte este contenido en:

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.