Turismo hípster, ¿qué es?

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¿Qué te motiva a viajar?

Si tu respuesta a esta pregunta es querer encontrar espacios poco visitados, huir de las masas, encontrar tus propios lugares y darles tu propio significado, entonces podrías estar relacionándote con la tendencia del turismo hípster.

Al tener en cuenta que el turismo hípster viene a ser una línea más libre en la forma de viajar, en cierta medida personalizada, de acuerdo con los intereses de cada viajero, pareciera una apuesta difícil de esquematizar dentro de una oferta turística, sin embargo, existen intereses tanto de los usuarios como de los países para hacer que esto sea una realidad.

Por parte de diferentes gobiernos se pretende descentralizar el turismo de ciertas zonas y poderlo expandir a otras geografías turísticas, además de poder trazar planes según las tendencias visibles de qué están buscando los viajeros y ofrecer opciones distintas.

 

Necesidades individuales

Los viajes ya no necesariamente significan conocer los monumentos principales ni los puntos turísticos “fundamentales”, sino más bien se puede visualizar como una suma de rincones especiales que llamen la atención de cada persona en particular, según sus propios gustos y que representen una diferencia frente al lugar en el que viven.

Un nuevo tipo de turismo, el turismo hípster se basaría en escudriñar nuevos modelos morfológicos turísticos según la atracción de públicos con preferencias más específicas.

Así, puedo ser un arquitecto que disfrute de visitar estructuras abandonadas en vez de ir a los puentes de Calatrava o a los edificios de Zaha Hadid; puedo ser un sociólogo que quiere irse a los pueblos pequeños y más tradicionales para apreciar la cultura en un estado más puro y menos moderno o tecnológico; puedo ser también un cocinero, un artista de teatro, un diseñador, un ingeniero que puede hallar valores increíbles en caminos menos transitados.

 

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¿A qué responde un turista hípster?

 

¿A qué responde un turista hípster?

Todas las personas respondemos a ciertos patrones o tendencias sociales, incluso las que intentan alejarse de lo popular o lo mainstream que recaen en ciertos modelos de conducta, preferencias y actitudes, por lo que sí sería posible generar guías de turismo hípster para que estos usuarios tengan referencias de acuerdo con sus gustos.

Para indagar en los sectores que podrían resultar de interés según una tendencia y un grupo de personas en particular, la sociología del turismo y del ocio se vuelve fundamental para analizar no solo las potencialidades de una zona, de unas construcciones o de una oferta gastronómica, sino más bien de un conjunto de características atractivas y potencialmente exitosas para un sitio “hípster”.

 

¿Sabías que todas las frases en negrita son materias de la Tecnología en Guianza Turística del Poli?

 

¿Crear un plan turístico hípster?

Según hemos visto en otro artículo sobre Alojamientos únicos y el proceso de crearlos, las propuestas novedosas de hospedaje responden también a tendencias y a sectores de oportunidad en el mercado; con esto en mente y acompañado de una oferta turística completa, podríamos crear nuevas oportunidades de negocio.

Acá entra el diseño de productos turísticos destinados a poblaciones pequeñas como la hípster, donde el alejamiento, la contemplación de comunidades o de espacios abandonados surgen como una respuesta a un nuevo concepto de exclusividad, donde no se trata de lujos sino de conectar con un espacio más privado, con un significado previo y del cual la persona se va apropiando.

Incluso el turismo hípster podría también orientarse hacia lo poco popular pero con cultura: una tienda de vinilos, una librería de libros usados, un café donde recitan poesía o un bar donde hay jazz en vivo. Pensar lo hípster es concebir un formato menos mainstream y más particular.

 

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Lo mainstream y lo particular del turismo hípster

 

¿Cómo lograrlo?

Lo principal es poder tener todas las herramientas para pensar en el desarrollo entero de planes turísticos, para esto debes conocer la historia de los lugares, sobre comportamiento de los consumidores, sobre las ofertas de viajes, sitios de interés y tendencias, además de economía, contabilidad, finanzas, geografía, servicio al cliente, etcétera. Para esto, te recomendamos estudies una carrera que te prepare de manera completa y a profundidad, nuestra Tecnología en Guianza Turística te da la opción adecuada.

Además, puedes aprenderla desde cualquier lugar, ya que te damos la opción de virtualidad para que te conectes al conocimiento y a la par puedas estar desde donde quieras, así sea el lugar más exclusivo de la ciudad o por fuera de ella. Tú decides cómo hacer de este camino, tu camino.

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