8 recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo en tiempos de la COVID-19

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Los protocolos de seguridad y salud en el trabajo son lineamientos institucionales que buscan cuidar a los colaboradores y gestionar los peligros de una empresa en la búsqueda de minimizar el impacto sobre el bienestar y la vida. Estos no solamente se enfocan en la salud física, sino también en la salud mental dentro del ejercicio laboral, es por eso que incluso se da alcance a los implementos de trabajo, las labores, la responsabilidad social y la constante verificación de que todo esté en orden.

Cuando pienses en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo esta se relaciona con ayudar a otros, trabajar por el bienestar de los demás, estar en contacto con muchas personas, dirigir equipos, proponer ideas innovadoras y muchas más acciones que permiten proteger y velar por el bienestar en el trabajo.

 

Salud en el trabajo y la COVID-19

Frente a la pandemia mundial de la COVID-19, muchas personas han cambiado a modalidades de trabajo remoto, home-office, teletrabajo y otras variantes que buscan sustituir el trabajo en las oficinas y hacerlo desde casa. Esto implica que las empresas tienen la obligación de mantener los protocolos de seguridad y salud en el trabajo (SST) bajo estas nuevas modalidades y procurar el cuidado de cada uno de sus trabajadores.

 

¿Cómo se mantiene la SST a distancia?

Un tema como la seguridad y la salud en el trabajo contiene muchas variables, por lo que veremos cuáles son algunas acciones que deberían contemplarse en un plan de contingencia para una situación como la actual:

1.- Disposición y adaptación al cambio. Tanto la empresa como los colaboradores comprenden el riesgo que significa estar en la calle y compartir espacios públicos con otras personas, por lo que es necesario minimizar el contacto con otras personas y es mejor estar en casa. Según la actividad de cada empresa, la recomendación es migrar temporalmente las actividades de oficina o campo a trabajo remoto y estar siempre pendientes de los colaboradores.

2.- Espacio de trabajo. Se deben hacer sugerencias claras y precisas a los trabajadores para que puedan mantener un espacio apropiado de trabajo. Se tienen en cuenta recomendaciones de ergonomía, ubicación de los elementos de trabajo, ubicar un espacio adecuado para trabajar, conversar con los demás miembros de la familia para llegar a acuerdos de horarios de trabajo y de uso de los espacios, entre otros.

3.- Limpieza de los elementos de trabajo. Como medida de prevención y armonía es necesario que el espacio de trabajo y su entorno estén lo más limpios posible, incluyendo todos los elementos que se empleen para trabajar: mouse, teclado, computador, diadema, entre otros. Se recomienda además mantenerlos desinfectados para evitar cualquier posible riesgo o peligro.

4.- Salud visual. Debido a la contingencia, se deben hacer las observaciones necesarias para que se trabaje en un entorno bien iluminado, tener los descansos visuales recomendados y limpiar y desinfectar correctamente las gafas si son necesarias para el trabajo.

5.- Pausas saludables. Se debe mantener el hábito de realizar pausas activas con ejercicios prácticos que permitan una mejor salud motriz, es decir, que exista relajación y reactivación de los músculos principales del cuerpo. Estas recomendaciones pueden hacerse llegar por correo electrónico, con videos o con instructivos para que los colaboradores las puedan hacer en sus casas.

6.- Riesgos eléctricos. Es necesario revisar que la toma eléctrica en la que se han conectado los elementos de trabajo esté en buenas condiciones, también evitar conectar demasiadas fuentes a una toma porque se puede generar sobrecarga y un posible cortocircuito y tener presente que al cuando se apagar los equipos se requiere sujetar firmemente el enchufe para desconectarlo de la toma.

7.- Salud general. Si un colaborador siente en algún momento malestar, fiebre, tos, dificultad respiratoria u otros síntomas, es necesario hacer uso de un tapabocas y ponerse en contacto con la línea 123, con la EPS o con algún servicio de salud para que le pueda orientar frente a estos síntomas y su manejo.

8.- Protección y prevención. Es necesario que el lavado constante de manos con agua y jabón sea durante 50 segundos cada vez; que se evite el contacto con la cara, en especial ojos, nariz y boca; que si se estornuda o se tose se haga en pañuelos desechables y se boten de inmediato, además recuerda que si alguna persona sale a comprar comida o por alguna otra razón estrictamente necesaria, al llegar a casa coloque la ropa a lavar y se bañe inmediatamente.

 

¿Cómo puedo convertirme en un profesional en este tema?

Si bien las normas de seguridad y salud en el trabajo son mucho más amplias, estas son algunas de las medidas que se están tomando frente a la situación de la COVID-19 y que buscan que los trabajadores tengan las herramientas y las recomendaciones sobre cómo llevar el trabajo a cabo de la mejor manera posible.

La seguridad y salud en el trabajo es una rama de conocimiento profesional que permite estar atento de las regulaciones nacionales e internacionales para que las personas relacionadas laboralmente con una empresa estén protegidas por controles para garantizar su salud en todo momento. Asimismo se cuida de su seguridad frente a accidentes, enfermedades laborales o eventos de peligro y se llevan a cabo protocolos de gestión y control frente a todo tipo de riesgo laboral.

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Fuentes

ARL SURA. (2020). Guía trabajo remoto #AsegúrateDeCambiarTusHábitos. [Documento online]. Recuperado de

Martha Cadena, Especialista Bienestar y SST de Ilumno.

Presidencia de la República de Colombia. (2020). Normatividad en materia de Coronavirus en Colombia. Recuperado de ;

Seguros SURA. (2020). Recomendaciones para realizar trabajo remoto en casa como medida de seguridad y salud frente al Coronavirus (COVID-19). [Documento online]. Recuperado de ;

Seguros SURA. (2020). Construye una unidad sanitaria en tu hogar. [Documento online]. Recuperado de ;

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