¿Qué puedo estudiar si quiero convertirme en Community Manager?

6 minutos

Contenido de blog

El mundo digital es fundamental para las empresas en el entorno actual, la correcta gestión de redes sociales y comunidades en línea las lleva a tener una reputación de marca con gran poder. Es aquí donde entra en juego el Community Manager, un profesional encargado de crear y mantener una relación positiva con los seguidores y clientes, mediante la gestión de contenidos, la interacción, la resolución de dudas o problemas y la generación de estrategias para aumentar la visibilidad y el engagement. ¿Te quieres convertir en uno? Quédate hasta el final, en este blog te contaremos que carreras puedes estudiar si quieres dedicarte a esta profesión. 

 

¿Qué carrera estudiar para ser Community Manager? 

 
Image
que carrera estudiar para ser community manager.
 
 
En el mundo digital actual, el cargo community manager es cada vez más importante, ya que las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la comunicación de las marcas y en la construcción de su reputación online. Es importante contar con profesionales capacitados en esta área para maximizar los resultados de las estrategias de marketing y comunicación de una empresa.  
 
Seguramente te estarás preguntado: ¿qué carrera estudiar para ser community manager?  Te dejamos algunas opciones:  
 
 

Comunicación Social y Periodismo 

Otra opción muy válida para convertirse en community manager es estudiar Comunicación Social y Periodismo. La formación en este campo te proporciona habilidades de investigación, redacción y manejo de información que son muy útiles en el trabajo que hace un community manager. 
 
Al ser el responsable de crear y gestionar contenido para las redes sociales, la capacidad de redacción y storytelling entra a jugar un papel fundamental a la hora de generar interés y mantener enganchada a la audiencia. Además, te ayudará a que tengas una gran compresión sobre las noticias y la actualidad, permitiéndote adaptar el contenido propuesto a las redes sociales según el contexto y las tendencias. 
 
 

Conoce el programa aquí 

 

Comunicación Digital 

Esta es una de las carreras con mayor relación para ejercer el cargo de Community Manager dado que te proporciona conocimientos y habilidades para ejecutar y evaluar campañas de comunicación online que se adapten a las tendencias y plataformas que brinda el entorno digital.  
 
Estudiar Comunicación digital también te permitirá desarrollar tu creatividad, capacidad investigativa, analítica y crítica para que puedas generar contenido original, atractivo y relevante que ayude a captar la atención de los usuarios y los fidelice con las marcas.  
 
 

Conoce el programa aquí 

 

Mercadeo y publicidad 

Esta carrera tiene una gran relación con el trabajo del community manager. Esta disciplina se centra en la planificación y ejecución de estrategias de para difundir mensajes y promover productos o servicios. 

 
Ser profesional en Mercadeo y publicidad, te ayudará a comprender cómo funciona el mercado de la marca para la que trabajas y cómo alcanzar y mantener una audiencia a través de las redes sociales. Además, podrás desarrollar habilidades para analizar los resultados de las acciones en las redes sociales y tener criterio para ajustar y mejorar las estrategias futuras. 
 
 

Conoce el programa aquí

 

Habilidades complementarias para ser community manager 

 

Image
habilidades complementarias para ser community manager.

 
Ya que respondimos tu pregunta sobre qué debo estudiar para ser community manager, ahora te diremos que otras habilidades son fundamentales para que ejerzas este cargo con éxito: 

 

  • La creatividad es una habilidad esencial para un community manager, ya que este cargo implica que tengas la capacidad de pensar de manera original y encontrar soluciones innovadoras para aplicar en la comunidad online.
  • Tener empatía, ya como CM deberás comprender y responder a las necesidades y preocupaciones de la audiencia. Además, tendrás que poder establecer y mantener relaciones con la comunidad en línea. Esto implica interactuar con los seguidores, responder a sus comentarios y preguntas, y generar una conexión real con ellos. 
  • Trabajar en equipo también es fundamental, ya que el community manager suele colaborar estrechamente con otros áreas y profesionales de la empresa, para crear contenido que muestre a la marca de una forma más cerca con la audiencia.  
  • La actualización contante tendrá que ser tu pan de cada día, pues mantenerte al día de las tendencias y novedades del entorno digital te permitirá tener mayor presencia dentro de las redes sociales. 
  • La organización y la gestión de tiempo son habilidades esenciales para manejar múltiples tareas y proyectos simultáneamente, algo muy común cuando ejerces como community manager. También es necesario que puedas adaptarte al cambio, ya que el entorno digital está en constante evolución y es necesario ajustarse rápidamente. 
     
     
Ten en cuenta que todas estas habilidades se pueden desarrollar a través de la práctica y la experiencia y agregan un gran valor al trabajo realizado. Sin embargo, no hay que dejar atrás el interés por estudiar y desarrollarse como profesional, pues esto te abrirá puertas para que sigas descubriendo nuevas rutas y avances en tu carrera. 
 
 

Lee también ¿Estudiar algo que te gusta o algo que te garantice trabajo? 

 
 

Funciones principales de un Community Manager 

 
El Community Manager tiene una amplia variedad de responsabilidades y tareas. Entre ellas se destacan: 
 
 
  • Creación y gestión de estrategias de marketing en redes sociales. 
  • Generación de contenido relevante y atractivo para la comunidad. 
  • Monitorización y análisis de métricas y estadísticas. 
  • Interacción constante con los usuarios y respuesta a sus consultas y comentarios. 
  • Identificación de oportunidades y tendencias relevantes para la marca. 
  • Colaboración con otros equipos de marketing para potenciar la imagen de la marca
  • Gestión de crisis y manejo de situaciones delicadas en redes sociales. 

 

Como puedes ver, ser community manager es un trabajo enriquecedor que necesita de constante aprendizaje para comprender el entono digital y la forma en la que el ser humano interactúa en la actualidad. El desarrollo constante de habilidades es fundamental para ejercer este cargo con éxito. 
 
Estudiar una de las carreras que te mencionamos anteriormente en el Poli, ha permito que una gran parte de nuestros estudiantes puedan tener cargos en agencias de publicidad, canales de televisión, marcas con gran reconocimiento, así mismo, los ha ayudado a destacarse como community managers de gran valor. 
 
Si consideras que tienes habilidades comunicativas, pasión por el mundo digital y capacidad para gestionar comunidades online, te invitamos a explora todas las opciones educativas disponibles, y a que elijas el camino que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Descubre el mundo del Community Manager y conviértete en un experto en el marketing digital! . 

 

 

 

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.