¿Qué hace un administrador de empresas?
Contenido de blog
Quizá hayas escuchado sobre el administrador de empresas y tengas en cuenta que es un cargo central en todas las compañías, pero ¿sabes realmente cuáles son las funciones de un administrador de empresas?, ¿te has preguntado si todas las materias en esta carrera son realmente necesarias o útiles?
La intención de este artículo es que conozcas no solo el importante perfil profesional del egresado de este programa, sino que puedas comprender cómo cada una de las asignaturas que verás te resultarán prácticas, útiles y sepas también cómo ayudan a definir tu perfil único como administrador.
¿Cuál es el perfil de un administrador de empresas?
El administrador de empresas puede trabajar en cualquier tipo de empresa, ya sea que se trate del sector público, privado o social (ONG o fundaciones). Siempre que exista un equipo con un proyecto y con recursos que se deban gestionar para ayudar a alcanzar el fin de esa organización, la labor de un administrador será vigente y este podrá coordinar, organizar, planear y dirigir estrategias que impacten la manera de lograr los objetivos propuestos.
Para una gestión eficiente, el administrador debe conocer y saber aplicar estrategias productivas en áreas de talento humano, dirección de proyectos, conocer los límites legales y entender la gestión económica. Esto es en términos generales porque parte de la esencia del administrador de empresas es que puede trabajar en diferentes organizaciones. Por ello es que la carrera es integral y no está dividida entre sectores, de allí también que uno de los verbos principales que define la actividad del administrador sea dirigir, porque guía a varios equipos, entiende cómo funcionan y los ayuda a gestionar sus recursos y la mejor forma de aplicarlos.
De interés: 5 razones para estudiar Administración de Empresas
¿Cuáles son las funciones de un administrador de empresas?
Las funciones de un administrador de empresas dependen en gran medida del cargo que ocupe y el nivel estratégico de su rol. Sin embargo, todos estos son funciones para las que los estudiantes de Administración de Empresas se preparan durante su formación profesional:
1. Planificar los objetivos de la organización
Como administrador de empresas deberás participar en la planeación de las metas y los objetivos de la organización. Eso implica la revisión del mercado, del comportamiento de la empresa, etc. Esta labor es de suma importancia para cualquier empresa que quiera mantenerse relevante en su sector y seguir creciente.
2. Establecer los criterios de medición de desempeño
Un administrador de empresas también participa a la hora de establecer los criterios mediante los cuales la organización va a medir su desempeño. Sin medirse a sí misma, una empresa no tiene parámetros para saber si está haciendo las cosas bien, ni necesita transformarse, etc.
3. Organizar todos los procesos internos
Distribuir las responsabilidades y coordinar todos los procesos internos que necesita la empresa para su correcto funcionamiento también hace parte de las habilidades de un administrador de empresas.
4. Liderazgo y dirección de los equipos
Un administrador de empresas es, por definición, un líder empresarial. Eso implica coordinar, dirigir, motivar y acompañar a los miembros de los diferentes equipos que compongan a la empresa.
Si decides estudiar Administración de Empresas, ten por seguro que potenciarás y desarrollarás al máximo tus habilidades de liderazgo.
5. Evaluar los resultados
Otro de los procesos que está en capacidad de hacer un administrador de empresas es evaluar los resultados que genere una empresa en relación con las metas y los criterios de desempeño.
Relacionado: Test, ¿tienes espíritu emprendedor?
¿En qué puede trabajar un administrador de empresas?
Como administrador de empresas puedes iniciar en varios cargos dentro de las organizaciones y ascender a roles de dirección.
Director
Un administrador de empresas puede ser el jefe de un departamento o el director de una organización. También puede ubicarse en posiciones que demanden un alto grado de organización y de liderazgo de equipos.
Esta aplicación de la carrera define cómo serán las acciones que cada área de una organización realice para cumplir mejor sus objetivos, cuánto presupuesto es el adecuado para cumplir con esas metas y según tiempos estimados, qué tipo de perfiles profesionales son los mejores para desempeñar las tareas y que incluso deben estar en conocimiento de las tendencias del sector (las variaciones y los flujos en su economía, conocer a la competencia, qué estrategias de mercadeo son útiles, etc.).
Jefe de departamento de Talento o Recursos Humanos
Un segundo caso es el de los administradores en posiciones como jefes de los departamentos de recursos humanos, donde se encargan de la evaluación de los perfiles necesarios para cada área y gestionan con los encargados la forma más eficiente en cuanto a cantidad de empleados y cantidad de procesos, estructuras, funciones y resultados.
En paralelo también evalúan qué tipo de profesional se requiere, los presupuestos disponibles para esos recursos y las formas en cómo es más eficiente contar con esos servicios. Así mismo puedes aportar como jefe administrativo, quien es la persona que soporta a las áreas neurálgicas de la organización y gestiona los recursos necesarios para su buen desempeño.
Gerente de proyectos
También existen los administradores de empresas que dirigen proyectos, pero orientados a la planeación y la revisión de la calidad; es decir, estructuran cómo deben funcionar los procesos y velan porque exista una consecución de tareas óptima para alcanzar dichos objetivos.
Así, estos se desarrollan como líderes en procesos de calidad porque resguardan que todo se ejecute desde las diferentes áreas y lleven a un resultado que satisfaga con creces lo esperado, ya sea en un tiempo menor al pactado, en la resolución de un mejor producto o en un mejor aprovechamiento del recurso humano.
¿Cuáles son las materias que se cursan en Administración de Empresas?
Ahora que tienes un poco más claro qué es lo que hace un administrador de empresas, veamos cómo las materias que verás en la carrera te ayudarán a ser ese profesional en la vida real. Las hemos organizado según las fortalezas que tendrás como futuro egresado de este programa:
Destrezas organizacionales y de talento humano
- Proceso administrativo
- Teoría de las organizaciones
- Procesos estratégicos
- Gestión del talento humano
- Fundamentos de producción
- Ética empresarial
- Estrategias gerenciales
Gestión de proyectos
- Fundamentos de mercadeo
- Responsabilidad social y empresarial
- Modelo de tomas de decisiones
- Evaluación de proyectos
- Gerencia de producción
- Simulación gerencial
Para leer: ¿Cuál es la diferencia entre Administración Público y Administración de Empresas?
Conocimiento en legislación y normas
- Constitución e instrucción cívica
- Cultura ambiental
- Derecho comercial y laboral
- Gerencia sostenible y ambiental
- Administración y gestión pública
Gestión económica y de finanzas empresariales
- Matemáticas
- Estadística
- Contabilidad general
- Costos y presupuesto
- Administración financiera
- Micro y macroeconomía
- Finanzas corporativas
- Matemáticas financieras
¿Quieres saber más? Conoce aquí más a detalle cuáles materias se ven en Administración de Empresas y descarga el plan de estudios.
¡Estudia Administración de Empresas en el Poli!
En el Poli te formarás desde la experiencia con una metodología teórico-práctica en el desarrollo de las clases y el aprendizaje por proyectos y por retos. Además, contarás con Laboratorio Financiero, software y simuladores especializados para facilitar el pensamiento analítico, los cuales te prepararán para tomar decisiones acertadas en el ejercicio real.
Además, facilitamos todo para que puedas cursar doble programa de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, o cualquier otro programa de la universidad, en menos tiempo y pagando solo uno de los dos.
¿Qué estás esperando?
Más entradas de blog
Suscríbete - RSS
Categorías
Poliradio
Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.