¿Qué enseñanzas nos dejan los incendios forestales en Colombia?
Contenido de blog
Escucha la noticia
El fenómeno del niño ha golpeado a toda Colombia durante el inicio del año 2024, provocando desde sequías, hasta grandes incendios forestales en varias regiones del país como Bogotá y Santander, llevando al gobierno a tomar decisiones radicales referentes a esta problemática que, cada cierta cantidad de años afecta a todas las regiones de Colombia. El fenómeno del niño es causado por el aumento de temperatura en la zona pacífica de la tierra, donde la disminución de las lluvias y la poca precipitación causan una subida tanto en la sensación térmica, como en la temperatura de los lugares cercanos a esta zona.
En el caso de Colombia, esto afecta a gran cantidad de regiones, siendo que un total del 28,46% se encuentra cerca o limita con el océano pacífico y que a causa de este fenómeno sufren sequías masivas o sensaciones térmicas mayores a las que habitualmente se sienten en estas zonas. En el caso de la capital colombiana, municipios como Sopó, Tocancipá y Soacha, y departamentos como Cauca y Santander han sido las más afectadas por este fenómeno que sacude al país colombiano cada cierta cantidad de años.
Para el año 2024 se desataron una masiva ola de incendios que azotaron desde la capital del país hasta regiones que nunca habían sufrido estos acontecimientos como por ejemplo Cundinamarca, caracterizada por ser un área netamente templada/casi fría y superando temperaturas de casi 28° durante el mes de enero.