¿Por qué se necesitan más mujeres científicas?
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Aunque a lo largo de la historia de la humanidad nos hemos beneficiado enormemente de los aportes de las mujeres científicas como Marie Curie o Ada Lovelace, la realidad en la actualidad es que la cantidad de mujeres involucradas en los campos STEM (ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería) es considerablemente baja en comparación con la participación de los hombres.
De hecho, de acuerdo con UNESCO, las mujeres solo representan el 30 % de la población de investigadores científicos. El panorama en las universidades tampoco es muy alentador: a nivel global solo el 35 % de los estudiantes de carreras STEM son mujeres.
¿A qué se debe esta brecha? Hay muchos factores que influyen en esta tendencia. Por eso, Poliverso consultó al profesor Frederick Mendoza, coordinador académico del programa Ingeniería en Ciencia de Datos del Poli, para conocer más sobre esta problemática y cuál es el rol de las universidades.
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¿Por qué la mayoría de los estudiantes en carreras STEM son hombres?
Para el profesor Mendoza, una de las principales razones tiene que ver con las consecuencias de los roles de género tradicionales.
“Tenemos el rezago de una cultura afianzada en las generaciones anteriores en las que la mujer tenía unas tareas y el hombre otras. El siglo XX fue disruptivo en ese sentido: hay que tener cuenta que hace un siglo —que parecen mucho tiempo, pero en realidad es poco en perspectiva de la historia de la humanidad— sería impensable que las mujeres tuvieran roles como los que ya han ido ocupando en diferentes ámbitos de la sociedad”.
Adicionalmente, el profesor Mendoza afirma: “Sin embargo, la transición no es completa; el rezago se expresa en tendencias que aún mantenemos y se reflejan en un menor interés de las mujeres por las carreras STEM con respecto a los hombres”.
De acuerdo con UNESCO el problema empieza desde la educación inicial que reciben las niñas: “Esta brecha puede comenzar desde edades muy tempranas en las escuelas y en las casas, y continua y abarca ámbitos tan amplios como la investigación, el desarrollo de las carreras profesionales y el acceso a los empleos generados en estas áreas”.
Dato: más de 260 millones de niños y adolescentes en el mundo no van a la escuela o acceder a la educación; de esa cifra, más de la mitad son niñas (LaVanguardia).
¿Por qué debería haber más mujeres científicas en Colombia y en el mundo?
Para el docente Mendoza del Poli, una de las principales razones por las cuales la brecha debería cerrarse es que la inequidad es antidemocrática. “En una sociedad perfectamente justa y democrática no debería presentarse sesgo de selección en los programas universitarios o en la ocupación de trabajos y posiciones de liderazgo por ninguna característica personal como sexo, género, color de piel, religión, inclinación política, origen geográfico”.
“En ese sentido las instituciones educativas debemos insistir en la deconstrucción de ideales que están en la cultura y el inconsciente colectivo acerca de los roles ligados a la identidad de género. Hacer consciente ese inconsciente y darnos cuenta que no aporta nada positivo y lo podemos transformar como individuos y como grupo” finaliza.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta el panorama laboral actual. De acuerdo con Irma Morales Vargas, directora del proyecto Título V STEM de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, al menos el 20 % de todos los trabajos disponibles en la actualidad están basados en las áreas STEM y la proyección es que esta cifra siga aumentando en los próximos años.
A esto hay que sumarle que gran parte de los trabajos mejor remunerados actualmente son de áreas STEM. En este panorama, las mujeres no solo quedan por fuera de la mayoría del mercado laboral sino que además aumenta la brecha salarial.
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¿De qué forma las universidades pueden fomentar la participación de las mujeres en carreras STEM?
Los referentes y el ejemplo pueden ayudar, de acuerdo con el docente Mendoza: “La difusión de ejemplos de mujeres que están realizando su proceso formativo en STEM y el impacto en sus vidas por los aportes que pueden hacer a la sociedad, así como las necesarias retribuciones laborales”
Adicionalmente, afirma: “Mantener el debate sobre estos asuntos y motivar esencialmente a las mujeres a liberarse de algunas ideas propias del rezago cultural es la actividad más pertinente para apoyar la necesaria transición hacia la equidad de género en la formación de competencias STEM”.
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¿Cuáles han sido los mayores aportes de las mujeres a la ciencia?
Para el docente Mendoza, los logros son abundantes: “La magnitud del impacto no debe ponderarse por el género. En ese sentido un logro endilgable únicamente a la condición de ser mujer de una científica es el de dar ejemplo y aportar en la deconstrucción de los rezagos culturales que normalizaron la diferenciación de proyectos de vida y roles en la sociedad por temas de género”.
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Ahora que conoces la importancia de que haya más mujeres en las carreras STEM, queremos recordarte que en el Poli contamos con una gran oferta de programas académicos en ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas para que seas la próxima mujer científica que inspire a miles. ¿Qué estás esperando?
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