Método de estudio: memoria contextual
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¿Te es fácil recordar la información que aprendes? ¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la memoria contextual? ¿Qué pasaría si tuvieras una fórmula mágica con la cual pudieras recordar lo estudiado de manera más rápida?, seguramente todos diríamos que es un gran beneficio y no dudaríamos en usarla.
Es claro que las situaciones por las que pasamos hoy en día nos exigen que las habilidades de procesar la información sean más decisivas que en cualquier otra época y constantemente nos hacemos la pregunta de cómo mejorar la memoria (o si esto es una opción real). La información acumulada sobrepasa la capacidad de memoria, por lo que resulta necesaria la implementación de habilidades para aplicar con eficacia los aprendizajes.
La cita de honor que ejemplifica este tema es, de acuerdo a los investigadores Alonso y Fernández (2002): “Existe un mejor recuerdo de la información si las condiciones tanto externas como internas en las que intentamos recordar son similares a las condiciones en las que hemos aprendido” (p. 2).
Esto quiere decir que, si las condiciones en las que estudiamos son similares en las que tenemos que hacer las cosas, en este caso, una evaluación, la memoria tendrá más posibilidades de fluir y recordar con facilidad lo que se aprendió.
Se resalta que los espacios tranquilos, pequeños y silenciosos facilitan la recordación, a esto se suman las condiciones emocionales en las que se encuentra la persona, ya que al estar guiados por una emoción se genera un aprendizaje y el cerebro tiende asociar información y evocar la así la información (Ruetti, Mustaca, y Bentosela, 2008).
Veámoslo con un par de ejemplos:
Caso 1. Andrea estudia Diseño Industrial y tendrá una evaluación en el taller de materiales y procesos de madera. El examen consiste en la explicación de cómo se realiza una pieza pequeña que se pueda usar en la cocina, por ejemplo, una cuchara. Sucede que Andrea nunca ha tenido que explicar este proceso antes, sino que solamente lo hacía junto a sus compañeros durante el taller.
Para recordar el proceso sin saltarse ninguna parte, lo más fácil ha sido irse al taller de madera e ir escribiendo uno a uno los pasos que ha llevado a cabo para la construcción de la pieza, desde la selección del material apropiado hasta la lijada final y la aplicación de aceite para proteger la madera.
¿Dónde interviene la memoria contextual?
Cuando intentamos describir un proceso al que estamos habituados a realizar en un ambiente muy específico, como un taller de madera, es posible que olvidemos alguna parte del proceso debido a que el contexto en el que explicamos todo el procedimiento es totalmente diferente al usual donde se produjo ese conocimiento, es decir, no es lo mismo explicarlo en un salón de clases que ejecutar la cuchara en el taller; además que también intervienen los nervios o la angustia por la presión de ser evaluados. Lo ideal en este caso fue poder asistir al taller, anotar los pasos realizados y desde allí poder practicar ese contenido en un ambiente como el del examen.
Caso 2. Roberto estudia Diseño Gráfico y tiene un examen presencial en la materia de Diseño Editorial, donde le evaluarán el desarrollo de un par de páginas de una revista. Siente nervios porque no quiere olvidar ninguno de los pasos ni demorarse demasiado en caso de hacer algo mal y tener que echar para atrás, mucho menos quiere perder tiempo generando página por página, por lo que no debe olvidar comenzar por la creación de un par de páginas maestras y de allí poder moldear las demás.
La dificultad que tiene Roberto es que en su casa tiene un par de versiones anteriores del mismo programa que utilizan en la universidad, además, comparte su hogar con sus tres hermanos menores, además de un par de abuelos, papá y mamá, por lo que suele ser bastante ruidoso el ambiente en el que suele estudiar. Por el contrario, el salón de clases donde presentará la prueba será de silencio absoluto, los estudiantes estarán muy separados y no podrán ver las pantallas de los computadores de sus compañeros.
¿Cómo debería estudiar Roberto con este método de memoria dependiente del contexto?
Para este caso es necesario que se repliquen o se emulen las mismas condiciones en las que se presentará el examen, así, las sesiones de estudio deberían realizarse incluso en el mismo salón de ser posible, para que pueda recordar el proceso con mayor facilidad, tanto por la herramienta y que las opciones lleven la misma secuencia sin alteraciones en la organización del programa; por otro lado, también debido al ambiente, ya que existe silencio, calma, con espacio suficiente, enfocado en su pantalla, reconoce los elementos a su alrededor y se siente más en confianza porque ya ha hecho este proceso de forma eficiente en el mismo lugar. Esto se ve mucho como una prueba de memoria.
Otras aplicaciones de este tipo de memoria
La memoria contextual no está solamente ligada a los temas de aprendizaje de información, se han implementado investigaciones y experimentos relacionados a la psicología aplicada, donde se recrea la situación vivida para la ayuda de testigos o reconocimiento y recuerdo de los eventos sucedidos. Incluso en esta área han realizado pruebas relacionadas al contexto olfativo y al recurso de testimonios en video, para comprobar qué tanto pueden recordar las personas cuando se someten a estos estímulos de la memoria, dentro de esto cabe señalar que se tiene gran influencia los sentidos y la forma en la que potenciamos las habilidades cognitivas de nuestro cerebro.
Otra área que ha tenido mucha investigación en este tema es la psicología clínica, incluso han tenido resultados positivos con pacientes que sufrido un evento estresor que les ha generado dificultades en su vida cotidiana, al recordar información con la memoria contextual permite tener una visión amplia de los hechos y encontrar un significado a la situación para mitigar los efectos negativos y brindar al paciente otra adaptación.
Ahora que sabes mucho más del tema, te invitamos a poner en práctica la memoria contextual a tu favor y así implementar un nuevo método de estudio a tu repertorio. Puede que no siempre tengas a disposición todos los espacios para estudiar de la misma manera para todas tus evaluaciones, pero es un recurso muy útil que te brindará grandes te resultados.
¿Tienes más dudas al respecto? Escríbenos a través de redes sociales con el hashtag #Poliverso y aprovecha para contarnos qué otros métodos de estudio te han funcionado o de cuáles te gustaría que habláramos.
Fuentes
Martín, D. (2017). Memoria dependiente de contexto. Avances desde Smith y Vela (2001). [Trabajo de Grado]. Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
Alonso, M. A., y Fernández, A. (2002). Memoria y contexto: Perspectivas actuales en la investigación. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3(1), pp. 1-18.
Ruetti, E., Mustaca, A. y Bentosela, M. (2008). Memoria emocional: Efecto de la corticosterona sobre los recuerdos. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), pp. 461-474.
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