Comunicación Social y Periodismo: mezcla de conocimientos y habilidades profesionales
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Al estudiar una carrera queremos que las materias que veamos y las actividades que realicemos nos preparen de forma integral. Es decir, queremos que, al graduarnos, nuestros conocimientos y habilidades nos permitan destacarnos en los proyectos profesionales que asumamos.
Claro, en Comunicación Social y Periodismo esta mezcla de conocimientos y habilidades viene de estudiar un pregrado con materias que nos enseñen los fundamentos de la comunicación y sus diferentes áreas: televisión, radio, fotografía, diseño, comunicación organizacional, investigación, y también que estimulen nuestra parte creativa y de generación de contenidos.
Veamos cuál sería la mezcla perfecta de materias para un comunicador social estrella:
Materias teóricas
Si bien en todas las materias existe una combinación de teoría y práctica para validar los conocimientos de los estudiantes, en algunas de ellas es más evidente el componente de análisis y lectura crítica que de creación y aplicación.
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Materias que exploran teorías y modelos de la comunicación
Los fundamentos del proceso comunicativo son conceptos teóricos que explican este aspecto esencial del comportamiento humano (los actos de habla, de expresión, los mensajes, los canales, la intencionalidad, los participantes del proceso)
En este tipo de materias también encontramos diferentes autores que plantean los mismos procesos de manera distinta, ello responde a los famosos “modelos” que se explican según los fenómenos o contextos que se quieren comprender. Dicho de otra manera, cada teórico tiene sus propias perspectivas y maneras de entender los procesos de comunicación y cada uno nos sirve para construir nuestro discurso profesional.
Algunas materias que explican estas teorías y conceptos son: Procesos de Comunicación, Lenguaje y Pensamiento, y Teorías de la Comunicación.
Materias que exploran las interacciones sociales
La comunicación se puede entender también desde los contextos en los que se estudia y desde las diferentes “microsociedades”. Es importante pensar las dinámicas sociales, las interacciones y los escenarios cotidianos para comprender claramente el papel de la comunicación social en los procesos sociales suceden día a día; por ejemplo, entender que un discurso político tiene una intencionalidad que hay que saber identificar; que la presentación de un producto nuevo requiere de un formato muy diferente, una finalidad específica y que se busca un efecto muy particular.
Cuando entendemos mejor cómo funcionan las sociedades vemos más de cerca cuáles son los problemas y las oportunidades posibles para actuar adecuadamente en la realidad que habitamos.
Algunas materias relacionadas con las interacciones sociales son: Comunicación y Sociedad, Psicología de la Comunicación y Fundamentos de Mercadeo y Publicidad.
Materias de conocimientos extensivos para que seas un profesional integral
Es claro que un profesional integral requiere de conocimientos sobre otras áreas, las cuales además enriquecen el ejercicio en el trabajo. Así, por ejemplo, es fundamental saber acerca de la historia de la sociedad y sus formas de organización y de producción. También resulta necesario conocer los fundamentos del arte y de la estética, entender más sobre los procesos culturales a lo largo de la historia, cómo se desarrollan en la actualidad y cómo han estado relacionados con las formas de expresión y creación del hombre.
Algunas materias que exploran otras temáticas son Proceso Administrativo, Investigación de la Comunicación, Semiótica Audiovisual y Arte y Estética.
Materias prácticas
Hay un importante número de materias que aportan ese componente práctico esencial para lograr las habilidades y competencias profesionales. Estas están más centradas en el hacer. De esta forma el estudiante entra en contacto con las áreas de la televisión, la radio, el mundo digital y la creación de contenidos.
Talleres
Quizá la mejor expresión para las materias que exploran la creación y entender el “cómo hacer” de algunas disciplinas específicas es la palabra “taller”, porque nos remite a “ponernos manos a la obra”, a la aplicación de conocimientos y a la oportunidad de la creación propia; aprovechando, eso sí los conocimientos, los fundamentos y la creatividad.
Algunos talleres que un comunicador social y periodista puede ver son:
Relacionados con los audiovisuales
Materias como Taller de Radio o Taller de Televisión ayudarán al estudiante a prepararse en los fundamentos de la radio, el lenguaje radiofónico, las técnicas de producción y aplicarlos en nuestra emisora digital PoliRadio. También trabajará sobre los géneros y los formatos propios de la televisión, el manejo de cámara, la iluminación, los libretos, el registro del sonido y todos los elementos para la creación de productos audiovisuales de calidad.
En manejo y creación de imagen
Cuando se trata de comprender cómo estructurar o manejar las imágenes, nada mejor que una asignatura como Taller de Fotografía, en la cual se podrá comprender su historia y su función a través del tiempo, manejar habilidades básicas de composición fotográfica, además de los usos en áreas como la publicidad, los documentales y la expresión artística.
Por otro lado, el Taller de Diseño se enfoca más en los fundamentos del diseño bidimensional y su aplicación en piezas gráficas. También explora la composición con los diferentes recursos, donde se explica cómo manejar el espacio, los formatos, la tipografía, los colores y las texturas, entre otros.
De escritura
Otro eje de talleres muy importantes son los que exploran las formas de la escritura y el cómo informar según las diferentes intenciones comunicativas y los canales. Así, materias como Taller de Redacción o Taller de Redacción Periodística resultan fundamentales para aprender sobre las pautas de la escritura en los diversos géneros, sobre la estructura de textos, de ensayos y sobre técnicas narrativas que se aplican en la construcción de artículos, noticias, entrevistas, guiones, crónicas, reportajes e informes.
Además, en el Taller de Prensa se aprenderá más a profundidad sobre los conceptos de la prensa y su historia, se entenderá cómo funcionan las publicaciones como los periódicos y las revistas, y el manejo, la gestión y la creación de medios digitales.
Estas son solo algunas de las materias que verás en la carrera de Comunicación Social y Periodismo. Por eso entender el espectro de conocimientos que vas a adquirir te ayuda a entender más la carrera y a tomar la decisión de estudiarla.
Una carrera que te prepara de forma integral en tantas áreas de conocimiento, te permite acceder a un campo de trabajo muy amplio, muy enriquecido y con diversas posibilidades de desarrollar tus talentos, tus gustos y tu potencial profesional. Incluso puedes explorar y complementar otras áreas del saber a través de materias electivas que ofrece la universidad para tu programa.
¿Quieres conocer todas las asignaturas que verás? Accede al plan de estudios según la modalidad que prefieras, puede ser virtual o presencial.
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