Marketing digital: ¿cuál es el panorama del sector para los profesionales en mercadeo y publicidad?

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Dada la gran influencia que el ecosistema digital tiene en nuestras decisiones diarias y la presencia de cada vez más organizaciones, muchos jóvenes han considerado estudiar Marketing Digital. Si tú eres uno de ellos, sigue leyendo porque hoy queremos contarte un poco sobre el panorama laboral en este sector.   

 

Panorama laboral en Colombia para los profesionales en Marketing Digital 

 

Si te preguntas si hay trabajo para los profesionales en Marketing Digital en el país, la respuesta es sí.  

 

De acuerdo con el portal MiTrabajo del Servicio Nacional de Empleo, los profesionales en mercadeo y marketing digital son de los más demandados en el país y cuentan con un 88 % de probabilidad de encontrar trabajo. Además, según el portal ElEmpleo, uno de los buscadores de empleo más importantes del país, los profesionales en marketing digital se encuentran en la lista de los 10 trabajos mejor pagados en Colombia.  

 

Publicidad y mercadeo programa

 

Como ves, se trata de un sector que sigue demandando profesionales calificados para acompañar a empresas del sector público y privado en la consecución de sus objetivos en el ecosistema digital.  
 
 
Sin embargo, si aún no están convencido, en Poliverso entrevistamos a dos profesionales de marketing digital con amplias trayectorias y con una visión informada de lo que ocurre en el sector.  
 
 
Por un lado, Rafael Rojas, profesional en Publicidad con un máster en Marketing y Comunicación. Actualmente se desempeña como Country Manager para Costa Rica y Panamá en Cisneros Interactive, empresa internacional que provee servicios de publicidad digital para empresas como Facebook, Spotify, LinkedIn y Unity. 
 
 
Por el otro, Paula Amado Kattah, profesional de Comunicación y Mercadeo con especialización en Mercadeo Gerencial, Comunicación Institucional, Marketing Digital, Construcción de Marca e Innovación. Cuenta con más de 15 años en el sector y actualmente se desempeña como Directora de Estrategia y Branding para el Politécnico Grancolombiano.  
 
 
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Panorama laboral en Colombia para los profesionales en Marketing Digital
 
 

¿Cuáles son las razones para estudiar Marketing Digital?  

 

De acuerdo con Paula, hay una gran demanda por profesionales en esta área en el mundo: “Casi todas las industrias o emprendimientos hoy en día necesitan un profesional en el campo. El Marketing Digital permite construir estrategias rentables, entender y optimizar el comportamiento de usuarios y distribuir de forma más acertada las inversiones publicitarias y, por consiguiente, tener una visión de liderazgo integral de cualquier negocio o empleo”. 

 

Para Rafael, el Marketing Digital hace muchos años dejó de ser el futuro y es más presente que nunca: “Los que iniciamos hace mas de 15 años en este mundo, nos tocó ser autodidactas y aprender en la práctica. El sector está lleno de oportunidades, cada día hay mas players digitales y por eso se hace tan necesario que existan profesionales que dominen las herramientas y ayuden a las empresas a lograr sus objetivos de negocio por medio del marketing".

 

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un profesional en marketing digital en la actualidad? 

 

Para Rafael, las principales características son: “Ser muy curioso, que le guste aprender, estudiar, que tenga una alta tolerancia al cambio (las plataformas cambian todos los días), que sea creativo, y que busque siempre que lo que haga genere un resultado de negocio".
 
 
Por su parte, Paula opina que es un sector que le abre sus puertas a todos sin distinción de ningún tipo: “Cualquier persona puede aprender marketing digital; parte de su éxito es la posibilidad de ser para todos y aplicable a casi todo.” 
 
 

¿Cómo está el mercado laboral para profesionales del sector del marketing digital? 

 

Ambos expertos opinan que hay bastantes oportunidades en diferentes disciplinas. “Hoy en día prácticamente todo es digital y dependerá de la experiencia, habilidades y perfil de cada profesional, en que área del Marketing Digital se van a desarrollar” comenta Rafael. Adicionalmente, comenta que los campos de acción laboral para los profesionales de este sector están en áreas de Creatividad, Diseño, Ventas, Medición, Implementación, Planeación, Estrategia, Educación, etc.  
 
 
Paula, por su parte, comparte la necesidad de contar con profesionales cada vez más capacitados para aprovechar estas oportunidades: “Un buen profesional en Marketing Digital es aquel que se mantiene aprendiendo. El futuro del marketing tiene como una de sus prioridades el ámbito tecnológico. Según un estudio de LinkedIn, las contrataciones de profesionales vinculados a marketing crecieron 61 %”.  
 
 
 
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¿Cómo está el mercado laboral para profesionales del sector del marketing digital?
 

¿Qué consejos le daría a un estudiante (pregrado y posgrado) interesado en el sector?  

 

La formación y especialización son claves para Paula en este punto: “Profesionalizarse y obtener un título definitivamente será un atractivo en la hoja de vida y una llave más en el crecimiento laboral y personal. Además, si el interés es emprender, esta será una herramienta clave en la fórmula del éxito”. 

 
Rafael, por lado, hace énfasis en el autoaprendizaje: “Además de sus estudios de pregrado y posgrado, los cuales dan unas muy buenas bases, estudien mucho por aparte, aprendan de los lideres del mercado que cuentan con plataformas amplias y gratuitas de aprendizaje, como el caso del Blueprint de Meta y Google Ads”.  
 
 
También resalta la importancia del aprendizaje práctico: “la experiencia profesional es fundamental, por lo que los invito a incorporarse lo antes posible al mundo laboral donde podrán aprender llevando a la práctica todo su conocimiento”. 
 
 

¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro del sector del marketing digital y la publicidad en general? 

 

Para Rafael, las tendencias son dos: el Metaverso y la medición. “Las plataformas digitales nos permiten una medición nunca vista, ahora la tarea de quienes las usan es sacarles el mejor provecho, alineando las estrategias digitales a los objetivos del negocio. El Metaverso será parte del futuro del Marketing Digital, ofreciendo a los anunciantes y sus clientes un nuevo universo donde podrán interactuar, comprando productos, asistiendo a clases y eventos, realizando tours virtuales, etc.”.

 

Para Paula, el futuro del marketing está bien resumido en el estudio de Euromonitor. Algunos de los puntos que destaca son: 

 

  • Tener alternativas. Los consumidores cada vez más buscan formas de adquirir artículos o servicios similares, o encontrando soluciones creativas como plan alternativo. Esto muy enmarcado en la escasez que presenta la cadena de abastecimiento. 
  • Aumento del sentido del cuidado del planeta. La consciencia ambiental y los estilos de vida sostenibles aumentan su necesidad y popularidad. Sin embargo, ser una empresa responsable y activa requiere evidencias reales como certificaciones, etiquetado transparente, carbono neutralidad, etc.  
  • Uso digital desde edades tempranas hasta adultos mayores. Del desconocimiento a la necesidad y la confianza en adultos mayores sumado a la naturalidad en edades tempranas y la adaptación total en adultos jóvenes. Las empresas tendrán la oportunidad de ampliar y satisfacer las ofertas a todos los grupos de edad. Sin embargo, la responsabilidad de uso y contenido comenzará a ser vital en la diferenciación responsable. 
  • Autogestión y responsabilidad del dinero. Los usuarios cada vez más ven la necesidad y aumenta su confianza en el uso de servicios para hacer seguimiento de transacciones, inversiones y movimientos de dinero. 
  • Propósito y resoluciones de nueva vida. La pandemia nos llevó a replantear nuestros estilos de vida y formas de interacción y comportamiento. Por eso, el marketing experiencial deberá ser una prioridad para las empresas. 
  • El Metaverso. Si bien no es nuevo y existía en juegos tan populares como Fortnite, cada vez más la inmersión digital está siendo impulsada por los grandes e influyentes y está teniendo mayor aceptación por los usuarios. 
  • En búsqueda de lo que amamos. El ahorro, el slow fashion, la reutilización y el hacer más con menos se volvieron parte del día a día en el mundo digital. Los usuarios quieren que su impacto en el medio ambiente y la sociedad sea positivo. 
  • Lo mejor de ambos mundos. Las urbes y lo rural. Los habitantes de la ciudad quieren el verde y los espacios abiertos también en sus entornos. 
  • Buscar amor propio. Salud mental, física y emocional. Realidad y felicidad desde la aceptación, la inclusión y los diferentes estilos de vida. Las empresas necesitan crear conexiones profundas. 
  • La prepandemia. Se desarrollaron diferentes y nuevas formas de regresar a “la normalidad”. La comodidad de la virtualidad, la emoción de la socialización presencial, la agilidad de los modelos híbridos. Nace la paradoja de la socialización y la nueva era de la flexibilidad. 

 

¿Cuál es la oferta diferencial que le ofrece el Poli a los estudiantes de pregrado y posgrado interesados en este sector? 

 

Paula, como líder de la estrategia digital del poli, opina que: “la calidad académica y la metodología de aprender haciendo en estos programas marcan definitivamente la diferencia”. 

 

Como pudiste ver, el sector digital presenta múltiples ofertas para los interesados en estudiar Marketing Digital. Si te interesa incursionar en este emocionante mundo, en el Poli contamos con una amplia oferta de programas académicos que van desde tecnologías hasta posgrados para que te formes de manera integral.  

 

conoce el programa de mercadeo y publicidad

 

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