Educación Virtual: un modelo para personas sin tiempo para estudiar
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En el marco del Conversatorio "Sin fronteras: El poder de la educación virtual e híbrida" donde estuvieron presentes figuras como la Ministra de Educación, Aurora Vergara, Mauricio Toro, Presidente de Icetex y el Rector del Politécnico Grancolombiano, Juan Fernando Montañez, entre otros. Se debatieron temas relacionados a la educación en Colombia, se habló sobre la pertinencia de la creación de programas educativos en el contexto cultural de las personas y de las regiones, se expusieron los cambios en las condiciones de los créditos con el Icetex y como el POLI continúa siendo una entidad con impacto y presencia en las regiones de Colombia.
Por su lado la ministra de educación, Aurora Vergara enfatizó sobre como "El sistema de educación no puede estar desconectado de la realidad de Colombia" y citó un encuentro que tuvo con jóvenes del Guainía que le solicitaban la creación de programas innovadores y coherentes a las situaciones que vivían en su región. Se comprometió con los territorios apoyar la creación de programas relacionados con las Ciencias del Mar, Programación del Manejo de los ríos y descontaminación por mercurio entre otros, con una ruta clara en el Ministerio que facilite su formalización.
"Debemos responder rápidamente como ministerio al reconocimiento para nuevos programas de acuerdo al contexto del país." Aurora Vergara, ministra de educación,
A continuación Mauricio Toro, Presidente del Icetex conversó sobre como la reforma tributaria evitó la caída en la renovación de créditos a unas "tasas decentes". También opinó sobre la reforma misional de Icetex, convirtiéndola en una entidad social "preocupada en la salud mental y la empleabilidad de sus abonados" y habló sobre cambios en los modelos de crédito para futuros estudiantes donde: no se requerirá codeudor para solicitar crédito, la cuota de pago no podrá superar el 20% del ingreso propio o de sus padres, no se realizarán cobros hasta que el abonado no esté laboralmente establecido, no se realizarán cobros si la persona que pidió un crédito tiene un salario mínimo, entre otros.
En el segundo panel se habló sobre la crisis en la calidad de la educación superior y cómo este tema ha sido reiterativo en muchos otros foros educativos, buscando pasar del enunciado a las acciones. Sin embargo, llegar a definir la calidad en la educación es debatible y cuestionable y a pesar de no contar con los parámetros que permitan medir esta información, se debe continuar con el monitoreo dentro de los lineamientos de la Acreditación de Alta Calidad, con enfoque en los programas que garanticen una empleabilidad, un proyecto de vida estable y un cierre de brechas hacia los estudiantes.
Yules Alejandro Espinosa, Subdirector de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, centró su intervención inicial hablando sobre los dos mecanismos del gobierno para brindar la calidad académica adecuada para las diferentes instituciones educativas; el primero fue relacionado al registro calificado, el cual garantiza las condiciones adecuadas en la prestación del servicio educativo y el segundo la acreditación en Alta Calidad que se otorga a programas e instituciones. Estas dos herramientas han permitido el aumento en la oferta de programas los últimos 20 años, donde el reto para el Ministerio de Educación está enfocado en liberar el represamiento actual relacionado a registros calificados de los programas, encontrando formas para eliminar las excesivas regulaciones que tenía el sistema de aseguramiento anteriormente mencionado, sin minimizar la calidad de dichos programas. El mejoramiento tecnológico del Ministerio y la actualización de los sistemas de información buscarán hacer más eficiente el sistema SACES (Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior).
De interés: El Poli se une al Foro Semana: Retos en la educación superior.
Oscar Domínguez, Director de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) mencionó como la calidad estudiantil es un dialogo “que nunca terminará” y que, los referentes internacionales que se usan para medir dicha calidad permiten a las universidades estar dentro de un sistema abierto, donde se puede estar a la par con otras universidades del mundo. El reconocimiento internacional a los jóvenes graduados ratifica como la educación superior impartida en Colombia es de alta calidad.
“La educación virtual permitió el acceso a todas las personas que se quedaron sin tiempo para estudiar”
Así comenzaba la intervención del Rector del Politécnico Grancolombiano, Juan Fernando Montañez quien compartió “como la universidad ha podido adaptarse a las particularidades de sus estudiantes en el territorio”. Aproximadamente 51.000 objetos virtuales educativos desarrollados por la institución responden a las nuevas rutas de aprendizaje que la pandemia dejó como elementos de aprendizaje, para abordar la educación virtual que ofrece la institución. La tecnología es entonces el escenario donde las personas se acercan a la educación mediante ejercicios de trabajo colaborativo entre estudiantes ubicados en extremos remotos de Colombia, con diferentes rangos de edades. El rector reiteró su enfoque en este punto, mencionando como dentro del POLI actualmente 18 mujeres por encima de los 70 años se encuentran estudiando en la modalidad virtual y que, dentro de sus expectativas, está tener un modelo híbrido donde interactúen con estudiantes 100% presenciales con una riqueza de vida y experiencia como la de estas mujeres de la tercera edad. Consideró que uno de los grandes aprendizajes de la pandemia es la adopción completa del modelo híbrido de educación como un elemento beneficioso para los estudiantes.
¿Cómo se garantiza la pertinencia en lo virtual?
El rector del Politécnico Grancolombiano, Juan Fernando Montañez, mencionó un estudio del año 2021 donde se le preguntó a la gente su interés en graduarse de una universidad y el 80% manifestó su inclinación en realizar y finalizar una carrera formal de educación superior. El POLI continúa desarrollando ofertas relevantes a las necesidades de los colombianos, a su vez, fue reconocida por el Min. Educación el 2022 como una de las 6 universidades con mejores resultados en las pruebas Saber T&T, demostrando la pertinencia en calidad de nuestras ofertas, llegando a los más de 43.000 estudiantes virtuales que tiene y en sus 8.000 graduados por semestre.
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