Día del Diseñador Gráfico - 2023
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Para muchos diseñadores gráficos el aterrizaje de Midjourney y su AI significaba la liberación total del potencial gráfico que todos queríamos tener. En ocasiones para el diseñador estos límites venían por falta de conocimiento en el uso de los programas de diseño. En otras oportunidades, por falta de un computador lo suficientemente robusto para renderizar esa imagen que sólo estaba en su imaginación, de cualquier manera, la inteligencia artificial que está detrás de Midjourney ha logrado despistar incluso a periodistas y noticieros, como por ejemplo el caso del Papa Benedicto, al publicar imágenes generadas desde esta espectacular herramienta.
La carrera hacia la mejor experiencia creativa + AI
En estos momentos el diseñador gráfico de cualquier parte podría preguntarse ¿Está la profesión del diseño gráfico amenazada por una inteligencia artificial? Esta pregunta se puede realizar tanto para la carrera de diseño gráfico como para muchas otras, donde, la AI tiene participación. Sin embargo, para un diseñador, saber manejar bien cualquier herramienta de AI, conocer todos sus trucos, prompts, etc,. hará que la experiencia y conocimiento en el diseño gráfico sumado a la AI, convierta gran cantidad de creaciones, en algo original y único a diferencia de usuarios sin conocimientos en diseño.
Midjourney fue la punta de lanza en la creación de arte digital, después vendrían Dall-e 2 (de la empresa ChatGPT), Leonardo AI (el cual está en modo beta cerrada) y Adobe Firefly, que no solo integrará lo mejor de la AI gráfica, sino que también elevará la capacidad de los editores de video y diseñadores, para mezclar estos dos mundos apoyados en las herramientas de inteligencia artificial. Finalmente, rezagados en esta competencia, podemos ver en la lista al motor de búsqueda de Microsoft Bing y su Create Images, usando la tecnología Dall-E de Open AI (actualmente limitado a ser usado solo en inglés y también en el número de creaciones por usuario) y por último tenemos a Kaiber.
En cada una de estas plataformas se observa una competencia relacionada a cuál AI tratará de convertirse en la herramienta preferida para uso creativo; encontramos en cada una de ellas diferentes interfaces o formas de comunicarse con la AI para indicarle cómo queremos que genere esas imágenes. Midjourney requiere (para algunos) introducirse a nuevas y desconocidas plataformas como Discord, una plataforma pensada para mensajería instantánea y donde el usuario tendrá la posibilidad de ver los prompts o comandos que le indica a la AI los parámetros creativos sobre los que debe comenzar a construir la imagen.
Esta mezcla ha dado resultados interesantes, ya que ha permitido generar una comunidad de conocimiento a partir de lo que vemos en otros promts de otros usuarios. Es allí donde Bing y su Create Images falla, ya que, su interfaz no permite tener ese mismo tipo de acceso en tiempo real a los prompts. Aunque es notable su esfuerzo por presentar una interfaz más limpia con respecto a lo que vemos en Discord, tiene mucho camino por recorrer, pero esto es tema para otra conversación.
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