Comunicación Social en la era digital: ¿cómo debe ser el perfil de este profesional?
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Con el desarrollo cada vez más acelerado de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los paradigmas que conocíamos en cuanto han cambiado. La conquista del ecosistema digital ha presentado retos para los profesionales de comunicación social y periodistas, quienes deben transformarse para cumplir las nuevas demandas de la era digital.
Y esto se ha visto reflejado en el mercado laboral. De acuerdo con El Tiempo, las personas que se desempeñan en la formulación y desarrollo de estrategias comunicativas digitales se encuentran dentro de los profesionales más solicitados por las organizaciones en el país.
Para entender el panorama actual en el campo de la comunicación, entrevistamos a Álvaro Rodríguez, docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales del Poli, para que nos cuente qué está demando el mundo de los profesionales en comunicación y cómo responder a esas necesidades.
¿Cuál es la demanda actual del mundo digital para los profesionales en Comunicación Social?
Álvaro Rodríguez: Los siguientes puntos son los que demanda el mundo digital y la forma como se debe responder:
- Contexto para generar procesos de digitalización.
- Formulación y ejecución de proyectos de digitalización.
- Pensamiento estratégico para la resolución de problemas, haciendo uso de las herramientas digitales.
- Manejo de herramientas digitales y permanente actualización de posibilidades.
- Trabajo interdisciplinar para el desarrollo de estrategias.
- Reconocimiento de oportunidades en diferentes escenarios.
- Tratamiento de la información para el mundo digital.
- Conocimiento del público, audiencias y usuarios.
- Generación de contenidos para las plataformas digitales.
¿Qué características debe tener un profesional en Comunicación Social actualmente?
AR: Las siguientes características, corresponden directamente a las competencias que se desarrollan en los estudiantes de Comunicación Social – Periodismo del Poli.
Debe:
- Responder a la producción inmediata de información y al análisis inmediato de información recibida, partiendo de un principio de multidireccionalidad, en donde el comunicador no solo se ve como productor de información, si no que corresponde a una doble función al ser un receptor constante de datos.
- Producir contenidos de carácter multimedia, contando con la capacidad de responder a una producción en vivo, en tiempo real; de tal manera que genere una interacción con los usuarios.
- Reconocer las audiencias a las cuales llega para satisfacer sus necesidades de información o generar un proceso de relación eficiente con los usuarios. De igual manera, debe tener claro que cuenta con una posibilidad de audiencia más amplia teniendo presente la carencia de fronteras de difusión que permite la comunicación digital.
- Contar con una comunicación verbal efectiva porque la interrelación va más allá del contacto físico y, tanto en ese escenario como en la proliferante comunicación por pantallas, es necesario interpretar y saber expresar todo tipo de expresión que cabe en el acto comunicativo.
- Tener el criterio necesario para, además de publicar sus contenidos, replicar otro tipo de contenidos, que no son de su producción.
- Fomentar la creación de comunidades entorno a un tema específico o con un objetivo común.
- Ofrecer contexto, argumentación por medio de fuentes y documentación, investigación de campo y veracidad, todo basado en un trabajo ético.
Recomendando: las 5 razones para estudiar Comunicación Social.
¿En qué campos y sectores puede desempeñarse un profesional en Comunicación Social?
- En procesos de desarrollo social.
- En la educación.
- En el manejo de información.
- En el periodismo.
- En las organizaciones privadas, no gubernamentales, públicas y mixtas.
Su trabajo lo puede hacer como empleado o como trabajador independiente en cualquiera de los sectores mencionados.
¿Por qué la Comunicación es una profesión multifacética y con oportunidades diversas en el mercado laboral?
AR: La cotidianidad de la humanidad, en sus diferentes campos, siempre cuenta con un componente comunicativo. La comunicación es un elemento primordial que permite que la operación sea más efectiva y potencializa el desarrollo productivo de las organizaciones o individuos, sin importar el sector al que se pertenezca. El profesional de comunicación es un constructor de procesos y coadyuvante al desarrollo de tejido social, organizacional, económico, político y democrático.
¿Los profesionales en Comunicación del Poli están preparados para desempeñarse como emprendedores?
AR: Una de las posibilidades que tiene la comunicación digital corresponde a la creación, desarrollo y mantenimiento de la marca personal. Es aquí donde se hace un trabajo formativo integral para que el profesional del Poli al graduarse ya cuente con un portafolio que se logra en las diferentes unidades académicas con que se cuentan al interior de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales.
En dichas unidades tienen la oportunidad de ejercer el emprendimiento de una manera propositiva y cuentan con la oportunidad de desarrollar sus proyectos periodísticos u organizacionales partiendo desde el propio gusto del estudiante y estando directamente ligado a las tendencias del campo laboral en el que se desempeñarán.
Lo anterior les permite a los estudiantes desarrollar un trabajo en escenarios reales, para obtener resultados con una calidad profesional que compite con las producciones de las industrias tradicionales. Esto les permite, como lo mencionábamos al principio, tener un portafolio de producción profesional, en la construcción de su marca personal y como ejercicio de emprendimiento.
Comunicadores, redes sociales y mercadeo: ¿cuál es el futuro de la profesión?
Es imposible ignorar que las comunicaciones actualmente están mediadas y determinadas por las redes sociales. De acuerdo con el informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, en Colombia hay actualmente hay más de 4 millones de usuarios activos en redes sociales, lo que representa un incremento del 11,4 % en comparación con el 2020.
Este dato demuestra que los profesionales de comunicación no solo no deben ignorar el funcionamiento de las redes sociales, sino que deben convertirse en expertos para el desarrollo de sus carreras.
Como afirmó Claudia Palacios, periodista y presentadora de noticias: “los periodistas tenemos el desafío de reinventarnos desde que aparecieron las redes sociales y plataformas digitales que cambiaron radicalmente las formas de consumo, y parecieran exigir el milagro de la inmediatez, la objetividad, la calidad técnica, la profundidad investigativa y la brevedad juntas, y además gratis”.
Pero el desafío no es solo con las redes sociales, actualmente son más las empresas que requieren en sus equipos comunicadores que puedan asumir posiciones comerciales y con capacidad de tomar decisiones estratégicas relacionadas a las tendencias de consumo.
De acuerdo con el informe Digital 2021, 87,7 % de los usuarios de internet colombianos entre los 16 y los 64 años hicieron una búsqueda en la web para comprar un producto. Esto refleja un panorama claro: internet y las redes sociales ocupan un lugar primordial en las decisiones de compra y los comportamientos de consumo de los usuarios. Por eso, el mercadeo es otro de los retos para el que los comunicadores del futuro deben prepararse de cara a las demandas del mundo laboral.
Ahora que conoces el panorama actual del campo de la comunicación, te invitamos a que conozcas nuestra oferta académica aquí. ¡Haz parte de los comunicadores del futuro con el Poli!
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