Cómo hacer tu portafolio profesional​ para triunfar en el mundo laboral

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Si estás interesado en crear tu portafolio para exhibir todas sus destrezas y habilidades, pero no sabes cómo empezar: estás en el lugar correcto. Los portafolios son excelentes herramientas para profesionales con y sin experiencia profesional. Por eso, el día de hoy te contaremos cómo hacer un portafolio profesional, algunos consejos a tener en cuenta y plataformas digitales en las que podrás hacer el tuyo.  

 

¿Qué es un portafolio profesional? 

 

Un portafolio profesional es un documento en el que se presentan, de forma intensional y estratégica, piezas o trabajos destacados de una persona con el objetivo de mostrar sus habilidades, destrezas, experiencia y conocimientos en un área en específico. 

 

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El portafolio profesional se utiliza principalmente en los sectores creativos (diseñadores gráficos, de modas, audiovisuales y artistas en general), aunque también suele ser usado por escritores, copys creativos, desarrolladores y programadores, entre otros. 

 

El objetivo de contar con un portafolio profesional es poder exponer lo mejor del trabajo de una persona para participar en convocatorias laborales, trabajos freelance, participar en proyectos, etc. En general, cuando un profesional hace un portafolio profesional buscará conocer su trabajo y que la persona que lo revisa tenga una idea aterrizada de sus habilidades y su experiencia. 

 

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como hacer un portafolio profesional digital

 

¿Cómo hacer mi portafolio profesional? 

 

1. Define un objetivo para tu portafolio 

 

Lo primero que debes saber sobre cómo hacer tu portafolio profesional es tener claro un objetivo en mente antes de empezar. ¿Quieres encontrar trabajo en un área en específico?, ¿quieres promocionar tus servicios como freelancer?, ¿tienes en mente un tipo específico de proyecto en el que quieres participar? 

 

Esto es importante porque si quieres un trabajo en particular o si buscas participación en un proyecto, las piezas expuestas en tu portafolio deberán estar enfocadas en esa meta; mientras que un portafolio freelance deberá reflejar un especto amplio de destrezas. 

 

Una vez decidas tu objetivo podrás empezar a desarrollar tu propio portafolio profesional. 

 

2. Sé muy selectivo: mantén un criterio claro al elegir  

 

Todos tenemos obras, piezas y trabajos con una gran carga emocional por diversos motivos. Sin embargo, puede que estas piezas que son tan especiales para nosotros no sean los mejores ejemplos para reflejar nuestras destrezas como profesionales.  

 

Por eso, es importante tener un criterio estricto a la hora de seleccionar las piezas más estratégicas para nuestro portafolio. Ten en cuenta que es más importante tener calidad que cantidad; al igual que con las hojas de vida, lo mejor es ser conciso e ir directo al punto.  

 

3. Selecciona piezas que demuestren tu flexibilidad 

 

Aunque la selección depende de tu objetivo, demostrar tu flexibilidad como profesional no está mal, independientemente de cuál sea tu profesión. Si eres un programador, lo ideal será mostrar tus destrezas es más de un lenguaje de programación; si eres diseñador, lo idea es reflejar tus diferentes acercamientos artísticos.  

 

4. Crea una estructura que sea fácil de actualizar 

 

Un portafolio es un documento que debe ser actualizado de acuerdo a nuestro desarrollo profesional. A medida que aprendemos cosas y obtenernos experiencia en ciertas áreas, lo ideal es que nuestro portafolio pueda reflejar todo eso para futuras oportunidades laborales. 

 

Por eso, es importante que crees una portafolio que sea fácil de actualizar para que puedas ir reemplazando piezas o trabajos por algunos más modernos o actuales.  

 

5. No olvides la presentación 

 

Aunque el mayor atractivo de tu protafolio profesional deben ser tus trabajos o piezas, la presentación es crucial. Recuerda que este documento expondrá tus habilidades y experiencia, por eso deberás presentarte como profesional y brindar algún contexto sobre cada pieza expuesta.  

 

Lo ideal es que las descripciones y las presentaciones no sean extensas para no abrumar a la persona que revisa tu protafolio. 

 

6. ¿Físico, digital o ambos? 

 

También es importante que determines si quieres que tu portafolio sea digital, físico o en ambos formatos. Esto dependerá principalmente de para qué lo necesitas o qué usos le darás. Por ejemplo, en una feria o en un evento funciona tener versiones cortas en físico con un link en un código QR para que vean tu portafolio completo en digital.  

 

En el caso de una convocatoria a la que accedes por mail o por plataformas de empleo, lo mejor será tener el portafolio en digital para que puedas enviarlo mediante link.  

 

7. ¿Obtuviste resultados con tus trabajos? Comunícalos  

 

Si tus trabajos son resultados de algún proyecto o tus piezas generaron algún tipo de resultado que pueda destacarse, hazlo. Ejemplo: si participaste en una campaña publicitaria que obtuvo cientos de impresiones digitales, comunicar esos logros puede ayudar a reforzar la idea de que eres un profesional capacitado y talentoso.  

 

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8. Obtén una segunda opinión 

 

Luego de terminar tu portafolio profesional, pídele a alguien te confianza que lo revise y te dé su realimentación. La opinión de un tercero puede ayudarte a encontrar errores o cosas que puedes mejorar y que no habías tenido en cuenta. Idealmente, busca la opinión de un colega que tenga conocimiento en tu sector.  

 

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Las mejores herramientas para tu portafolio online 

 

Finalmente, queremos darte recomendaciones de algunas de las mejores plataformas en las que puedes hacer tu portafolio profesional:

 

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como hacer un portafolio profesional de diseño grafico

 

Ahora que sabes cómo crear tu portafolio profesional, esperamos que puedas crear uno que refleje todas tus habilidades y creatividad. Recuerda que para mejorar tu perfil profesional o conseguir un ascenso también será importante seguir formándote para acceder a más y mejores oportunidades laborales. 

 

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En el Poli contamos con una gran variedad de posgrados (especializaciones y maestrías) en áreas creativas, mercadeo y publicidad, narrativa digital, creación mediática y más para que te conviertas en un profesional completo y puedas crecer cada vez más en tu carrera. 

 

   

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