¿Cómo empezar mi propio podcast?
Contenido de blog
Probablemente has escuchado un podcast en el último año y te encantó el formato. Puede que incluso te hayas preguntado cómo hacer un podcast. Si es así, no eres el único. Este tipo de contenido se ha vuelto increíblemente popular en los últimos años gracias a varios factores; entre ellos, la facilidad de acceso a equipos de grabación (smartphones y micrófonos) y los efectos de la pandemia.
De hecho, de acuerdo con Encuesta Pod2021 de Podcasteros, el 62,6 % de entrevistados consumen actualmente podcast y el 36,7 % también los produce. Esto significa que los usuarios no solo disfrutan los podcasts, sino que una porción de ellos también los usa porque tienen algo que comunicar.
Si decidiste crear un podcast solo o con tus amigos, el día de hoy queremos contarte qué debes tener en cuenta para empezar, cómo desarrollar la idea y qué cosas debes tener listas antes de lanzar tu primer capítulo.
¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar con tu podcast?
Hay muchas cosas que hacer antes de crear un podcast, incluso antes de sentarte y grabar tu primer episodio. Sin embargo, ¡no te abrumes! Aquí te detallamos los primeros pasos para que empieces tu proyecto con el pie derecho:
1. Escuchar otros programas
El primer paso para empezar tu propio podcast es escuchando otros podcasts. ¿Qué mejor forma de aprender que oyendo a otros hacerlo? Posiblemente este paso ya lo estés haciendo como pasatiempo, sin embargo, cuando decimos que deberías oír otros podcasts no nos referimos solo a escuchar, debes prestar atención.
- Identificar una oportunidad de ser diferente: ¿de qué forma puedo destacar? La idea es que, al oír a la “competencia”, encuentres una manera de sobresalir dentro del mismo nicho.
- Encontrar la voz de tu podcast: aquí es importante que empieces a definir la identidad de tu podcast. ¿Cómo suena?, ¿fresco, divertido, maduro, formal o cercano?
- Responder las preguntas: ¿por qué debo hacer este podcast?, ¿por qué debe escucharse mi podcast? Encontrar la solución a estas dudas es indispensable para darle más forma a tu programa y a u oferta de valor en el mercado de los podcasts.
2. Definir el nombre y el nicho
El siguiente paso para empezar con tu propio podcast es definir el nombre de tu programa y la audiencia a la cual esperas llegar.
- ¿Mi podcast es acerca de…? Aquí deberás decidir finalmente cuál será el tema de tu podcast: política, historias de terror, crimen, actualidad, estilos de vida, psicología, misticismo, etc. Recuerda que debe ser un tema los suficientemente amplio para que te permita tener bastantes capítulos; de nada te servirá un tema que solo te permita 5 o 10 episodios.
- ¿Qué podrá escuchar la audiencia en mi podcast? Aquí deberás definir más aspectos de la temática, considerar secciones dentro del programa, etc.
- ¿Por qué deberían escuchar mi podcast? Define el diferencial, lo que te hace único para esa audiencia en particular.
- ¿Cuál es el tono y el ritmo que quiero darle a mi podcast? Esto puedes definirlo partiendo de la audiencia que más te interesa o desde el contenido que quieras crear. Recuerda que no es lo mismo n podcast de historia para adultos que para niños, por ejemplo.
3. Branding visual y sonoro
- ¿Cuántas voces tendrá tu podcast? ¿Será una conversación o un monólogo?
- ¿Usarás efectos de sonido o ambientación?
- ¿Usarás música?
- Un jingle que transmita la identidad de tu podcast, refuerce tu concepto, sea llamativo y genere recordación.
- Es importante que siempre se presenten a los participantes, si son varios, y el tema del día o el nombre del episodio según sea el caso.
- Saludar a tu público, si aplica.
4. ¿Cómo definir el formato de mi podcast?
- Monólogo: como su nombre lo dice, es un formato en el que un solo locutor se encarga de toda la narración. Se usa sobretodo cuando se tiene un tipo específico de conocimiento que se quiere compartir. Es uno de los formatos más fáciles de desarrollar ya que requiere poca preparación previa y el trabajo de edición no es tan complejo. Un ejemplo claro de este formato es el podcast de la historiadora colombiana Diana Uribe:
- Chatcast: en este formato los integrantes del podcast discuten un tema en particular. Es más conocido por los programas radiales en donde la mesa de trabajo conversa alrededor de una temática del día. Este es otro de los formatos más fáciles de implementar. Un ejemplo de este tipo de formato es este podcast creado por algunos comediantes colombianos:
- Entrevista: como su nombre lo dice, es un formato en el que se entrevistan en cada episodio a diversas personas. Estas pueden ser expertas en ciertos temas, figuras de la vida pública o personas normales con anécdotas por contar. Un ejemplo de este formato es el podcast que recupera las entrevistas que realizó el periodista español José Luis Pecker en los años 70. Aunque el material no fue concebido desde su origen para un podcast, el trabajo realizado por la producción logra adecuarlo a un formato digital y moderno:
- También, algunos episodios del podcast de la conocida periodista colombiana María Jimena Duzán en los que entrevista a personajes destacados del escenario político del país:
- Dramatizaciones: se trata de podcasts que cuentan una historia. Es de los formatos que más producción requiere ya que implica tener varios actores, ambientación sonora, guionista y demás. Esto no significa que sea imposible, con mucha creatividad y ayuda de tus amigos, podrás contar la historia que quieras. Un ejemplo es el popular podcast Caso 63 de Spotify que cuenta la historia de un viajero en el tiempo que regresa al 2022 a salvar a la humanidad:
- También, el podcast El Gran Apagón de la productora Podium Podcast:
- Reportaje y crónica: estos son formatos netamente periodísticos y cumplen el objetivo de narrar hechos reales. Al igual que las dramatizaciones requieren de más producción que otros tipos de podcast, al igual que mucha investigación, pero no son un formato imposible de realizar si te apasiona el periodismo. Algunos ejemplos son el podcast del periodista colombiano Daniel Coronell en el que narra sus años de investigación periodística:
- También el podcast de El Tiempo en el que hablan de actualidad, noticias, se realizan entrevistas y demás recursos que son típicos de los reportajes periodísticos:
5. ¿Cómo definir la duración?
La duración de tu podcast es otro de los aspectos clave que debes definir antes de empezar a grabar. Lo ideal es que todos los episodios de tu podcast duren lo mismo o tengan una extensión muy similar. Pero ¿cómo se define? Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Tipo de contenido: hay temas que pueden dar para una duración mayor que otros.
- Formato que vas a utilizar: una dramatización no necesariamente puede durar lo mismo que un reportaje o una entrevista.
- El tiempo en edición: este es uno de los criterios más importantes. Si no cuentas con el tiempo suficiente para editar un episodio de 60 minutos cada semana o cada dos semanas, lo mejor es que consideres una duración menor. Todo dependerá de cuánto tiempos puedas dedicarle a la edición.
Estos son los 5 puntos que debes considerar antes de sentarte a grabar tu podcast. Esperamos que hayan sido de gran ayuda y que te sirvan para embarcarte en esta gran aventura que es la creación de tu propio podcast.
¿Quieres convertirte en todo un experto en contar historias? ¡Conoce nuestros programas en comunicación, publicidad y marketing y lleva tus ideas a otro nivel!
Más entradas de blog
Suscríbete - RSS
Categorías
Poliradio
Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.