Apple Visión Pro, la apuesta hacia la realidad virtual y aumentada por parte de Apple
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Apple vuelve a dar de qué hablar alrededor del mundo, esta vez gracias a las Apple Visión Pro, gafas de realidad aumentada con funciones dedicadas a la interacción total del usuario, junto con la innovadora función de que estas no bloquean la visión del usuario, logrando ver e interactuar tanto con la vida real como con la realidad aumentada. Aunque mucho se cuestiona sobre este dispositivo, se le ha denominado “la introducción a la computación espacial” gracias a su pantalla parcialmente transparente, ya que esta puede oscurecerse dependiendo del uso, por ejemplo, al momento de ver una película o jugar, todo esto gracias a una rueda en la parte superior del producto que, al ser girada, quitará la vista parcial, oscureciendo el campo visual en su totalidad.
Este producto saltará al mercado con un valor de 3.500 dólares, suma que sorprendió a más de un interesado en adquirir estos lentes. Este precio se debe a sus características físicas, una pantalla MicroLED curva con 25 millones de píxeles junto con una estructura 3D para brindar más inmersión en tiempo real, 6 micrófonos incorporados enfocados en el uso de los comandos de voz, duración de batería interna de 2 horas junto a una batería externa recargable para más tiempo usando el visor, campo de visión 360° y sensores visuales para que la persona pueda interactuar con la pantalla sin necesidad de tener un producto físico como un celular o teclado.
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¿Es buena o mala decisión invertir en el mercado de la realidad virtual?
Se ha hablado poco del tema y se invertirá en un producto como un visor de realidad virtual, se ha demostrado que la realidad virtual tiene muchas fortalezas, algunas sensaciones que pueden crear gafas de realidad virtual, demostrando que puede crear nuevos universos y poder interactuar con estos en tiempo real.
Estas herramientas facilitan la creación de espacios laborales, estudiantiles y sociales mucho más divertidos y dinámicos, ayudando a niños y jóvenes a interactuar con otras personas en tiempo real sin necesidad de presencia, un caos especial sobre esto es la primera audiencia judicial realizada en el metaverso, término usado para definir una realidad diferente a la que conocemos, en este caso, un universo digital.
Estas son grandes oportunidades que brinda esta creación dedicada al mundo tecnológico, a su vez existen muchos contras que dificultan el avance a pasos agigantados de esta tecnología, uno de estos es la gran cantidad de dinero que se debe invertir para tener la mejor experiencia en cuanto a inmersividad se refiere, llegando a valores desde los 15 dólares (valor promedio de un headset creado por Google y que debe usarse con un móvil.) hasta los más de 1500 dólares que cuesta el conocido HTC Vive Pro. Otro problema relacionado con la realidad aumentada y virtual es la creación de contenido, ya que tiende a ser muy costosa, sumado a esto la construcción de una App/Videojuego que tenga esta tecnología toma mucho tiempo y aún consta de muchos bugs (término para definir un error relacionado a tecnología, esto se debe a que un “bug” traducido al español como insecto, fue el causante del primer error programático en la historia.).
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¿Qué dispositivos compiten en el mercado de la realidad virtual y aumentada?
Actualmente hay muchos dispositivos VR que compiten en el mercado de la realidad virtual, creando productos enfocados en este ámbito, como ejemplo, la reciente incorporación de SONY, empresa dedicada al mundo de la tecnología y conocida mundialmente por ser la creadora de la franquicia PlayStation. Estos entraron a competir dentro de la realidad virtual con su PS VR enfocado en la mejor experiencia inmersiva en cuanto a gaming de gama alta se refiere, brindando un producto con especificación como visión de 360°, imágenes que alcanzan los 120 FPS (Fotogramas por segundo) junto con una pantalla OLED y un audio 3D que identifica acciones como pasos o distancia desde donde se está generando el sonido; esta diadema es exclusiva de PlayStation y tiene características que solo esta marca brinda para este visor.
Otro gran competidor en este mundo de la realidad virtual es el conocido HTC VIVE, creado por la conocida desarrolladora Valve de la mano con el gigante creador de teléfonos inteligentes HTC, esta unión creó uno de los productos más populares en cuánto a realidad virtual y aumentada se refiere y con la funcionalidad de utilizar el espacio de una habitación común para vivir esta experiencia, este producto consta de una tienda virtual exclusiva que ofrece un servicio mensual donde se podrá acceder a más de 700 juegos de realidad virtual que podrás descargar y disfrutar cuando lo desees.
Un último competidor es uno de los que sentó las bases en el metaverso, y es el conocido a nivel mundial Oculus Rift, primera empresa/producto en embarcarse en el mundo de la realidad virtual y labrando el camino para diferentes proyectos del mismo tipo, esta empresa fue comprada por META y se encuentra en un proceso de creación para su utilización en el metaverso creado por Mark Zuckerberg. Actualmente, META afronta una crisis por la creación del famoso metaverso, que no ha dado los resultados esperados y llega a picos de usuarios de 300 mil usuarios en 3 meses desde su creación, algunos apuntan a que este metaverso ha sido uno de los mayores fracasos en creaciones relacionadas a la realidad virtual.
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¿Qué se espera a futuro de la realidad virtual y aumentada?
Las gafas de realidad virtual o llamadas VR son el primer paso hacia nuevas sensaciones artificiales, la háptica (ciencia que se encarga de estudios sobre sensaciones y percepción de objetos en el universo virtual) evoluciona y se espera que crezca en los próximos años. Una de las más recientes creaciones respecto a esta ciencia es un chaleco desarrollado por OWO Games, desarrolladora proveniente del país español y que ha estado rumbo a construir nuevas herramientas hápticas. Este chaleco es capaz de reproducir 30 sensaciones que van desde golpes, pellicos y fuerza física.
Otro ejemplo de esta tecnología es la más reciente creación de la empresa Cooler Master, una silla gamer que convierte el sonido en vibraciones de baja frecuencia y que, gracias a un sistema de sonido 3D, traduce de manera espacial estas sensaciones. Por último y más conocido, hablaremos sobre los guantes hápticos, diseñados para traducir movimiento, biometría y sensaciones en tiempo real.
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