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Semillero de Diseño de Modas: un sí a la moda sostenible

07 de Diciembre de 2020

La industria de la moda en los últimos tiempos ha enfrentado varios desafíos, no solo en el campo creativo sino también el campo de la sostenibilidad. La moda sostenible, ligada al concepto de comercio justo, promueve un nuevo enfoque del negocio textil basado en el respeto por el medio ambiente y el bienestar de las sociedades, generando así una nueva forma de consumo moderado, justo, bien retribuido y creador de productos de calidad. 

Con el fin de impulsar escenarios de investigación hacia la activación del mercado moda con acciones sostenibles que aporten a mejorar las prácticas en la confección de prendas, la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación y la Escuela de Diseño y el Programa de Diseño de Modas del Politécnico Grancolombiano han creado el Semillero de Moda, Comunicación y Sostenibilidad, como un espacio de investigación permanente para contribuir a la resolución de problemáticas de la industria de la moda. 

Recientemente, este semillero presentó sus ideas en el Primer Encuentro Interdisciplinar de Investigación-Creación de la Universidad El Bosque bajo el proyecto denominado: ‘La sostenibilidad en el sistema moda, una mirada desde el diseñador de moda’, las cuales fueron elogiadas por su potencial resolutivo dentro del sistema moda. Esta participación estuvo bajo el eje temático: ambiente, biodiversidad, desarrollo sostenible y biotecnología; y fue presentado por los estudiantes del Poli que integran el semillero. 

Fue una propuesta que nació de la necesidad que existe por analizar y visibilizar los procesos que se han construido en el sistema moda desde la sostenibilidad, con la cual tanto la industria de la moda como los diseñadores emergentes han propuesto para transformar el diseño; tanto en el mundo como en Colombia”, explicó Ángela Ramos López, líder del Semillero Moda Comunicación y Sostenibilidad. 

El proyecto presentado tuvo como finalidad visibilizar las problemáticas que existen dentro del sistema moda y su industria, y cómo desde estas el empresario como y el consumidor pueden crear proyectos de sostenibilidad mediante talleres de sensibilización y reconstrucción de prendas, que a su vez pueden generar una producción amigable con el entorno. 

La metodología de proyecto llamó la atención al plantear seis actividades que van desde la búsqueda de fuentes enfocadas al área temática de la sostenibilidad en la moda, hasta la interpretación y realización de un estado del arte para la creación de un artículo de una revista indexada. Además, cumplió con todas las condiciones internacionales de comercio justo y las “cinco R”: reutilizar, rechazar, reducir, reciclar y reincorporar. 

La elaboración de campañas de visibilización promoverán el desarrollo de una conciencia ambiental, así como la ejecución de cursos de reutilización, transformación y reciclaje de prendas con el objetivo de adquirir el rol de talleristas de la Institución que, a través del aprendizaje, la preparación y el trabajo en comunidad permita instruir en la elaboración de nuevos productos utilizando prenda de segunda mano”, expresó Julieth Ávila, semillerista y co-investigadora. 

El proyecto también será publicado y difundido por las plataformas digitales del Poli como YouTube e Instagram, las cuales tendrán facilidad de acceso a tutoriales y talleres que contarán con información conceptual sobre sostenibilidad. 

 

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