com-5348_-_proyecto_fashion_revive_-_web_noticia.jpg

Project Fashion Revive: Impactando comunidades vulnerables mediante la transformación de residuos textiles

04 de Enero de 2024

En un mundo saturado por la cultura de consumo desenfrenado, donde "usar, tirar y comprar" prevalece, se ha dejado una huella devastadora en el medio ambiente. La problemática se agrava con millones de toneladas de residuos textiles, muchos provenientes de dotaciones publicitarias, que son desechados de manera irresponsable, generando un impacto negativo en el medio ambiente.

En respuesta a este problema, surge 'Project Fashion Revive', una iniciativa del POLI, Closet Up y la Fundación 3DC. Este proyecto busca abordar los residuos textiles y transformar la concepción de la moda, centrándose en el diseño empático y prácticas responsables.

“Esta alianza estratégica demuestra que la innovación surge cuando diferentes sectores se unen con un propósito común. Por eso, hemos combinado nuestros conocimientos en diseño, industria y responsabilidad social para desarrollar soluciones concretas. El corazón del proyecto late con la intención de beneficiar a comunidades vulnerables, donde la falta de vestuario diario y elementos útiles para la vida cotidiana es una realidad. Los productos generados no solo cumplen con criterios de diseño empático, sino que también mejoran la calidad de vida de aquellos que los reciben”, afirmó Catalina Argüello, líder del proyecto y profesora del POLI.

El proyecto se enfoca en rediseñar, reconstruir, reparar y transformar prendas de dotación publicitaria en productos nuevos y funcionales. Estudiantes y profesores de la Escuela de Diseño del POLI trabajan en colaboración con Closet Up para clasificar y transformar prendas, beneficiando a comunidades vulnerables.

Los productos resultantes, como organizadores de baño, almohadas de maternidad, maletas, capas y carpas, se crean con un enfoque empático para mejorar la calidad de vida de pacientes del Hospital Simón Bolívar. Además, se han desarrollado iniciativas adicionales, como una página web destacando la labor de voluntarios y otra para resaltar la obra de Jorge Andrés Sanabria, creador de la Fundación 3DC y graduado del POLI.

La entrega de productos al hospital no solo fue un gesto solidario, sino también una experiencia en voluntariado y donación. Las capas, cargadas de mensajes positivos, se destinan a la Fundación 3DC para reconocer a héroes frente a la adversidad.

Un aprendizaje que transforma

Los estudiantes involucrados destacan la gratificación personal y las lecciones aprendidas al contribuir de manera positiva a la comunidad. 'Project Fashion Revive' no solo transforma productos, sino que redefine la moda como un catalizador de sostenibilidad y responsabilidad social. En última instancia, el proyecto teje una red de esperanza y transformación, elevando la moda a una categoría donde su impacto se entrelaza con un futuro más sostenible para todos.

Luiza Fernanda Córdoba destaca la gratificación personal que le brindó el proyecto al aprender a reutilizar diversos productos para beneficiar a quienes lo necesitan. Para Alejandra Huertas, el proyecto fue gratificante al encontrar la forma ideal de reutilizar materiales de manera funcional, especialmente al crear capas para niños hospitalizados a partir de camisas recicladas.

Mery Johana Mesa, por su parte, describe el proyecto como un reto interesante en el que aplicaron sus conocimientos de diseño de modas para crear ordenadores para los baños de los hospitales utilizando prendas consideradas desechos. Destaca la doble función del proyecto al no solo crear productos nuevos, sino también ayudar a las personas. Finalmente, Alejandra Villamizar describe la experiencia como gratificante y enriquecedora, destacando la complejidad de desarmar productos existentes para luego construir algo totalmente nuevo.

“Project Fashion Revive va más allá de transformar productos; es un catalizador que redefine la moda y encarna una filosofía de sostenibilidad y responsabilidad social. Cerrando el círculo, este proyecto trasciende la mera estética, tejiendo una red de esperanza y transformación que eleva la moda a una categoría donde su impacto se entrelaza con un futuro más sostenible para todos”, concluyó Catalina Arguello Duarte, líder del proyecto.

¿Te fue útil esta noticia?