pif-1.jpg

PIF, Proyectos de Investigación Formativa la gran apuesta académica del Poli

17 de Junio de 2016

Los Proyectos de Investigación Formativa (PIF), son un escenario de creación que busca la promoción del talento estudiantil mediante la participación y el aprendizaje. Las Facultades de nuestra Institución deciden en que asignaturas de sus programas académicos se realizaran los PIF. El Departamento de Comunicación tiene el caso de Semiótica Audiovisual y Lingüística, que fundamenta su estudio en un análisis de la ciudad como símbolo a partir del tejido de sistemas signicos verbales y no verbales y su impacto en la construcción de sentido.

El PIF llamado “Ciudad como signo”, liderado por la profesora Mireya Barón, es una investigación que resume e integra los lineamientos conceptuales de la asignatura, escenario que le permite a los alumnos fundamentar sus proyectos  desde ciudad, teniendo como punto de partida  la posibilidad de plantear una situación problema de estudio; además de proponer los objetivos, eligen un marco conceptual y una metodología para su aplicación en el trabajo de campo que comprende diferentes sectores de Bogotá narrada desde diversas manifestaciones a través de los signos.

El resultado de estas investigaciones se materializa en un análisis de diferentes muestras discursivas visuales o audiovisuales, que se entrega con un comparativo final en un capítulo de resultados y hallazgos.

Para Mireya Barón, una de las grandes fortalezas de los PIF es propiciar puntos de encuentro entre estudiantes de diferentes  programas académicos de la facultad de mercadeo, comunicación y artes del Politécnico Grancolombiano, lo que implica que el trabajo no solamente se fundamente en la praxis a la iniciación científica sino que también fomente una  mirada transdisciplinaria en la apropiación misma de las competencias para el ser, el saber y el hacer.

¿Te fue útil esta noticia?