poli-maquinas-goldberg.jpg

Las máquinas de Goldberg se tomaron el Poli

10 de Junio de 2015

Rube Goldberg era un dibujante de historietas estadounidense, que se hizo famoso al inventar la llamada máquina de Goldberg. Se trata de dispositivos grandes y complejos, que a través de muchos pasos llevan a cabo procesos que normalmente serían muy simples. Normalmente estos dispositivos tienen un interruptor que los activa y en al menos diez pasos se llevará a cabo el proceso.

Con el principio de Goldberg, más de 30 máquinas fueron expuestas por los estudiantes de la facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano. A través de un solo mecanismo los estudiantes demostraron que se puede transferir energía, utilizando diferentes cuerpos y medios. Al final del proceso, se obtuvieron máquinas capaces de preparar café, servir agua, alimentar mascotas y hasta preparar algodón de azúcar.

A través de este tipo de actividades los docentes del Politécnico Grancolombiano pretenden que los alumnos desarrollen habilidades en el planteamiento de estrategias y metodologías, basadas en los principios de las ciencias básicas. De forma práctica los estudiantes adquieren habilidades para la resolución de problemas, aplicados a la realidad. Pero los proyectos van mucho más allá del trabajo en el salón de clase. El propósito del Poli es impulsar algunas de las iniciativas, a través del área de emprendimiento, con el fin de que algunas de ellas sean sostenibles como negocio en el futuro

¿Te fue útil esta noticia?