La metodología COIL continúa fortaleciéndose en el POLI
07 de Julio de 2023
En este primer semestre de 2023, la actividad de internacionalización COIL con la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) ha continuado siendo exitosa gracias a la participación de nuevos profesores POLI que se animaron a planear e implementar esta metodología de la mano de algunas de las universidades aliadas, y en esta ocasión fueron la Universidad Tres Culturas (UTC) de México, la Universidad Internacional SEK (UISEK) de Ecuador, ambas en convenio con el POLI, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también de México, que fue una colaboración propuesta por la profesora Marcela Fernanda Téllez Pedraza de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales del Poli y por la profesora Érika Rueda Ramos de la UNAM, gracias a una relación académica ya existente entre ellas.
Asimismo, hemos contado con la participación de profesores de nuestra Institución que ya habían llevado a cabo esta actividad de internacionalización previamente con la ORII y que decidieron volver a hacerlo, lo cual nos llena de satisfacción, pues eso demuestra el fortalecimiento del proceso y que realizarlo puede ser muy enriquecedor para los profesores y sus estudiantes. Es el caso del profesor Germán Andrés Castro Cabal de la Escuela de Marketing y Branding (en los tres últimos semestres ha colaborado con tres profesores: de Ecuador, de Honduras y de México), el profesor Jaime Alberto Castro Martínez de la Escuela de Educación e Innovación (ya ha tenido dos colaboraciones: una con una profesora de México y otra con un profesor de Ecuador) y la profesora Lina María Ortegón Suárez de la Escuela de Derecho y Gobierno (también dos colaboraciones con dos profesoras: una de Chile y otra de Ecuador).
En COIL, todos contribuyen con su propio crecimiento académico intercultural y el de las personas con las que comparten este proceso, así como la internacionalización de currículo para sus programas dentro de las universidades, y crean lazos colaborativos que les permitirían generar futuros resultados si así se lo proponen.
Con el fin de facilitar la comunicación entre el par de profesores para la planeación y el monitoreo de la aplicación con la metodología COIL, y entre sus estudiantes durante esa aplicación, se usan plataformas digitales a través de las cuales comparten información y, de cierta manera, conviven como compañeros de clase a distancia, de manera virtual. Es una experiencia muy provechosa para todos los que participan, y una excelente oportunidad para conectar con diferentes culturas del mundo, para hacer amigos y futuros colegas en otras partes y para cultivar un perfil internacional.
Por supuesto, también ha habido algunas propuestas colaborativas que inician y, por diferentes situaciones que pueden presentarse en un proceso académico por cuestiones de calendarios, acuerdos, intereses y motivaciones laborales y personales de un momento específico, no se han materializado; no obstante, la mayoría de Profesores POLI que han hecho parte de esos pares colaboradores que en algún período no logran finalizar siguen con la idea de hacerlo en un siguiente semestre, junto con su par externo o uno diferente, y logran llegar a términos exitosos en algún punto.
En COIL, tanto los estudiantes como los profesores comparten espacios digitales en los que aprenden juntos e intercambian experiencias y conocimientos culturales y académicos, y así aprenden de nuevas formas gracias a la experiencia con otros países y universidades. Cada profesor que participa en esta metodología internacional le suma a su perfil profesional e, igualmente, puede experimentar cómo enseñar a estudiantes de otros países o simplemente conocer, de parte de su par, cómo es su actividad docente.
Desde la ORNI, queremos invitar nuevamente a los profesores a que se animen a participar en esta experiencia, que muchas de las personas que la han vivido en nuestro proceso de internacionalización la han considerado inigualable, productiva, innovadora y hasta divertida para aprender y sumar a la vida en general, ya sea académica, profesional y personal; pues son estas las actividades que nos ayudan a crecer y fomentan las ganas de internacionalizarse.