La atención, un proceso clave para los estudiantes del #PoliVirtual
05 de Diciembre de 2016
Nuestros estudiantes del #PoliVirtual interactúan en gran medida, de forma autodidacta. Mantenerse enfocados durante la consulta y lectura del material, manejar la interacción con el aula y visualizar las teleconferencias, son solo algunas de las tareas, que requieren altos índices de atención. Estas actividades se dificultan, cuando tenemos muchas ocupaciones o elementos distractores en nuestro entorno.
Entrevistamos a Felipe Luengas, director del Departamento de Psicología del Poli, quien nos explicó qué es la atención y cómo se desarrolla en el cerebro. El psicólogo experto y Magíster en Neuropsicología Clínica, también compartió algunas recomendaciones para estimular el proceso atencional.
#PoliVirtual: ¿Qué es la atención?
Felipe Luengas: La atención es un proceso cognoscitivo básico que nos permite tomar en cuenta los estímulos del medio y centrarnos en uno de ellos. Nuestro cerebro tiene una capacidad de procesamiento limitada; es decir, no funciona como las cámaras de video o grabadoras, sino que tenemos la necesidad de centrarnos en ciertos estímulos que garanticen nuestra supervivencia.
#PV: ¿Qué parte del cerebro es la encargada de la atención?
FL: Según las investigaciones realizadas, no es solo una parte del cerebro la que responde por el proceso atencional, de hecho, varias partes del cerebro se ocupan de él. El lóbulo frontal, es el encargado de los elementos volitivos, mientras que el lóbulo parietal y algunas áreas o estructuras subcorticales se encargan de los temas que no dependen de nuestra voluntad. Es por esto que mientras hacemos algo que creemos sencillo, nuestro cerebro trabaja y usa varias partes en este proceso.
#PV: De acuerdo con esto ¿cómo se desarrolla el proceso de atención en el cerebro?
FL: La atención es un proceso que va ligado a la maduración cerebral; es decir, en la medida que nuestro cerebro se desarrolle en el tiempo, más fina será nuestra atención. El cerebro tarda aproximadamente 25 años en desarrollarse totalmente y es por eso que, este proceso requiere de tiempo y de factores externos que le permitan su estimulación.
#PV: Usted nos habla de estimulación para generar el proceso de atención, de acuerdo a esto, ¿La motivación y las emociones tienen influencia en el desarrollo del proceso de la atención?
FL: Claro que sí, de hecho, las estructuras subcorticales que mencionaba anteriormente, están relacionadas con las emociones y bajo esa lógica, la motivación es lo que permite mejorar nuestra atención.
#PV: ¿Existen algunos ejercicios que nuestros estudiantes del #PoliVirtual puedan realizar para mejorar sus niveles de atención consultar?
FL: Sí, hay varias páginas web, en las cuales, nuestros estudiantes pueden encontrar ejercicios que sirven para estimular el proceso atencional. En los diferentes buscadores web pueden encontrarlos como “ejercicios de intervención atencional” y en los celulares pueden descargar aplicaciones de tipo Brain Fitness que les permitirán realizar ejercicios de orden atencional en un contexto no clínico.