Juntos acabemos con el cáncer de mama
13 de Noviembre de 2020
Cada 15 segundos, en algún lugar del mundo se diagnostica una mujer con cáncer de mama, es por eso que desde Estée Lauder Companies y el sistema de Salud de Bienestar Universitario del Poli se está promoviendo el autoexamen y la conversación abierta sobre la prevención del cáncer de mama.
Octubre se conmemora como el mes que lucha contra esta enfermedad que cobra tantas vidas al año. Sin embargo, desde la Institución tenemos el firme compromiso durante los 365 días, como ejercicio de prevención y atención temprana.
Con el objetivo de sensibilizar a mujeres y hombres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno y así reducir el índice de mortalidad a causa de esta enfermedad, Estée Lauder Companies organizó tres espacios “Breastalks” para hablar ‘sin tapujos’ que fueron guiados y moderados por Karen Rodríguez, creadora de Qué buenas las tengo.
En estos espacios se hizo un reconocimiento acerca de quiénes son como mujeres y lo especial que es tener senos. Además de hablar sobre el impacto de los proyectos que inspiran los espacios de reflexión femenina, donde específicamente para este se realizó una actividad de dibujo con el objetivo de hacer una introspección sobre los senos y el significado que se le da a estos desde una mirada femenil.
Por otro lado, otro de los ejercicios que se realizaron abarcaban que la mayoría de las mujeres saben cuándo las frutas están buenas, pero al enfrentarse al autoexamen de mamas no están seguras de lo que se debe hacer. Lo que no saben es que por medio de las frutas se puede reconocer los principales signos que se deben tener presentes sobre el cáncer de seno.
Por último, se reflexiono acerca de la frase “a mí no me va a pasar” que es el primer mito en el que se cae cuando se habla de cáncer de seno. Durante este espacio se expuso los pensamientos más comunes que se tienen sobre la enfermedad y que de alguna manera reflejan el desconocimiento de esta. Se hizo un recorrido por los mitos absurdos en los que a veces se tiende a incurrir como, por ejemplo, que los implantes de seno producen cáncer; la sobrecarga hormonal del pollo tiene relación con esta enfermedad, que el uso del sostén o de desodorantes aumentan el riesgo o que “solo las mujeres tienen senos y por eso les da cáncer”, valga la aclaración que todos estos mitos son totalmente falsos.
Cada vez más mujeres menores de 50 años reciben un diagnóstico de cáncer de mama, de ahí la importancia de poder prevenir y/o tener una valoración a tiempo. Recuerda que la salud es el bien más preciado, por eso recuerda realizarte el auto-examen frente al espejo todos los días mínimo dos veces, teniendo presente que algunos signos de alarma son:
· Un bulto nuevo en el seno o la axila (debajo del brazo).
· Aumento del grosor o hinchazón de una parte del seno.
· Irritación o hundimientos en la piel del seno.
· Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o el resto del seno.
· Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
· Cambio de forma del seno.
Para los hombres y/o mujeres que estén interesad@s en conocer más sobre este tema, podrán agendar una cita de 15 minutos con una doctora, quien guiará y explicará el proceso correcto a la hora de realizar el autoexamen.
Cuídate, tócate, visita regularmente a un especialista y realizate una mamografía, con estos simples pasos estas contribuyendo a que juntos #AcabemosConElCancerDeMama