La Bioeconomía y la Economía Circular: Un modelo para el futuro en el foro Ecovida 2024
Hace 8 horas
El pasado 23 de octubre, en el marco de la COP16 y en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, sede Cali, se llevó a cabo el Foro itinerante Ecovida 2024, enfocado en el mejoramiento de la calidad de vida a través de la bioeconomía y la economía circular.
Este evento, orientado a la implementación de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, permitió a expertos, estudiantes y comunidades locales exponer sus proyectos de sostenibilidad y sus avances en la construcción de un futuro más ecológico.
Entre los participantes se destacó el profesor Ramón Aguilar, de la Escuela de Administración y Competitividad, quien presentó su trabajo con la comunidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, titulado “Bioeconomía y Economía Circular. Environmental peace and bioeconomy, case of work in Ciudad Bolivar locality 19, Bogotá D.C.”. Su investigación examina cómo las prácticas de bioeconomía y economía circular pueden contribuir a la paz ambiental y al desarrollo sostenible en comunidades vulnerables.
Ecovida 2024: Un llamado a la acción sostenible
Este importante vento se erige como un espacio de esperanza hacia la sostenibilidad, uniendo a actores de distintos sectores en un esfuerzo colectivo para proteger la biodiversidad del planeta. La relevancia de Ecovida 2024 se enmarca en la necesidad de un compromiso firme con la preservación de los recursos naturales y una acción urgente para garantizar un planeta habitable para las futuras generaciones.
Uno de los aspectos más destacados de este foro fue la importancia de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la protección del medio ambiente. Estas innovaciones, a través de la economía circular, tienen el potencial de reducir emisiones y mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas. Como se discutió en el evento, las ciudades deben transformarse en plataformas colaborativas donde los gobiernos, las empresas, las ONGs y los ciudadanos trabajen juntos para implementar soluciones sostenibles.
La comunidad como protagonista de la sostenibilidad
Durante el foro, comunidades de todo el país exhibieron iniciativas que aplican el modelo bioeconómico y de economía circular, utilizando el capital natural de manera sustentable. Productos como el viche, la gulupa, el chontaduro, el açaí y esencias de orquídeas fueron algunos de los ejemplos de cómo las prácticas sostenibles basadas en conocimientos ancestrales pueden convertirse en motores económicos, generando ingresos para las comunidades y fomentando la preservación de la biodiversidad.
Comentarios de los participantes
El profesor Ramón Aguilar comentó sobre el valor de las ponencias y la colaboración con la comunidad: “En estas ponencias se aprende sobre los compromisos para preservar y restaurar el planeta. Nuestros consumos son parte vital de las comunidades indígenas y campesinas; solo somos una parte de la Tierra, y el egoísmo no cabe en la economía circular”.