microsoftteams-image_18.png

¡Estamos de celebración! La ORII cumple 10 años de ofrecernos maravillosas experiencias

21 de Febrero de 2024

¿Has escuchado sobre las oportunidades que tienes en otros países o en otras regiones de Colombia como estudiante o colaborador del POLI? ¿Has participado en actividades en la universidad gracias a las cuales tienes contacto con personas extranjeras o aprendes sobre nuevas culturas? ¿Quizá ya tuviste la fortuna de visitar otros lugares del mundo o de nuestro país al aprovechar las opciones que has encontrado a través de publicaciones, eventos, convocatorias y ofertas del POLI? Estamos seguros de que la mayoría de los miembros de esta gran familia puede responder “¡Sí!” a alguna de esas preguntas.

Es que vivir nuevas experiencias es una posibilidad que nos toca las puertas cada día, y todos en el POLI hemos podido hacer parte de diferentes tipos de procesos que nos acercan a nuevos mundos académicos y culturales, lugares quizá lejanos pero cercanos que nos invitan a que los conozcamos, los visitemos, hagamos parte de ellos en la distancia o yendo a vivir allá durante un lapso muy enriquecedor de nuestras vidas.

Por eso, en el POLI queremos que este año no pase desapercibida una conmemoración muy importante: celebrar la existencia de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII como el área de nuestra Institución que crea, fomenta, planea, construye y canaliza oportunidades para todos en variados destinos o con personas y conocimiento de muchas partes del mundo.

El año 2014 para el POLI significó, entonces, el nacimiento de una de las áreas que más nos llena de emoción e ilusiones: la ORII. Nace como resultado de la necesidad de centralizar el liderazgo y los procesos que venían tomando fuerza, ya que la internacionalización de la educación superior como respuesta al fenómeno de la globalización no era un concepto nuevo, sino que hacía parte inherente de la universidad como institución y creaba la necesidad de tomarse los nuevos escenarios económicos, sociales y culturales desde la perspectiva de la universidad como espacio formador y acogedor en la sociedad. En febrero de ese año empieza a funcionar con tres áreas a su cargo: el Departamento de Idiomas, el Departamento de Movilidad y el Área de Internacionalización; las primeras dos ya existían en el POLI, y la tercera se define para apoyar el currículo, la investigación, la formación y el campus en general, de manera que se pueda reflejar también a través de ella el interés y el compromiso de la Institución frente a la internacionalización en sí, la cual permea las Facultades, las Escuelas, las divisiones y las disciplinas de la institución.

Planear aventuras académicas y culturales y, a su vez, laborales, empresariales y turísticas, siempre será motivo de alegría, y poder realizarlo directamente de la mano de personas que trabajan con nosotros o en el lugar en el que estudiamos, y gracias a los lazos que se han ido generando con aliados de confianza, es una manera mucho mejor de hacerlo, que nos regala libertad y comodidad; igualmente, es gratificante poder hacer parte de procesos y actividades que permiten la interculturalidad y la internacionalizan del perfil de cada participante y de los requerimientos académicos y administrativos de la institución.

Inicialmente llamada Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), y luego Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales (ORNI), nuestra actual ORII ha tenido una evolución que bien podría verse reflejada en sus nombres, es decir, en la manera en la que hemos visto que su labor y sus alianzas han ido cambiando y creciendo conforme pasa el tiempo y somos más conocedores de las necesidades del entorno para los miembros de nuestra institución, teniendo presente lo que el mundo contemporáneo nos incita: llamarnos sólo “internacionales” localiza nuestro relacionamiento al que viviríamos en otros países o al que tendríamos con personas extranjeras; llamarnos luego “nacionales e internacionales” abre la ventana de posibilidades a poder aprovechar las riquezas cognoscitivas de nuestro propio país; y, finalmente, llamarnos “internacionales e interinstitucionales” puntualiza con mucha más precisión las funciones y relaciones que existen entre el POLI y sus diferentes aliados en Colombia y tantos otros países.

Han sido 10 años de muchas vivencias individuales y compartidas: estudiantes y profesores de nuestro POLI y de otras universidades aliadas que han decidido ser parte de algún proceso de movilidad presencial o de algún evento virtual a través de nuestros convenios o por contactos propios, como escoger algún curso de idiomas en el exterior o poder compartir su conocimiento en un encuentro académico presencial o virtual; otros que han respondido a las convocatorias de la ORII y las facultades para participar en actividades grupales, como las misiones académicas. Todas son experiencias que se viven una primera vez y que se repiten en lo posible, pero que, con seguridad, permanecerán por siempre en las mentes y en los corazones de quienes pudieron vivirlas, además de lo que pueden sumar a sus historias académicas y laborales.

Hoy en día, en términos de organización, la ORII está constituida por el Departamento de Movilidad y el Área de Internacionalización y Cooperación Académica. El primero lidera los programas y las oportunidades de movilidad internacional y nacional para estudiantes y docentes de la institución, y para estudiantes y docentes extranjeros y nacionales dentro de la institución. El Área de Internacionalización y Cooperación Académica trabaja en conjunto con las facultades y las diferentes áreas de la universidad, para lograr promover la multiculturalidad, impulsar el bilingüismo y ejecutar correctamente la dimensión internacional desde la academia, la investigación y el servicio, posibilitando interactuar exitosamente en un contexto global. Todo esto para lograr darle al POLI una visibilidad nacional e internacional.

Es así como la ORII cuenta con una oferta atractiva, muy variada, gracias a la cual estudiantes y colaboradores, e incluso externos, tienen la posibilidad de hacer diferentes tipos de movilidad o de hacer parte de actividades de internacionalización: Tenemos agencias en convenio que ofrecen asesorías sobre las escuelas y opciones a nivel mundial que tengan disponibles para Cursos de Idiomas en el Exterior, también si la intención es viajar como Au Pair o hacer una Práctica Internacional; asimismo, es posible hacer un Semestre Externo o un Semestre Internacional en otra universidad, y recibimos estudiantes a través del programa Semestre Entrante; y permanentemente hay oferta de Cursos de Verano e Invierno y Misiones Académicas; a su vez, está la opción de participar en el Disney College Program y en el Work and Travel Program. Y, si aún no te animas a salir del país, puedes participar en los Semestres Externos o en las Misiones Académicas a nivel nacional.

Por otra parte, existen actividades que no implican desplazamiento necesariamente, aun cuando sí favorecen la internacionalización de la institución: hacer parte de Clases Espejo, COIL y Seminarios y Cursos Internacionales Virtuales se vuelve parte del día a día académico cada semestre; decidir llevar a cabo una Doble Titulación o un Posgrado en el Exterior abre las puertas del mundo; y ser parte activa de eventos como POLIExchange Fair, la Cátedra Internacional y el Conversatorio con Extranjeros nos muestra las múltiples maneras en las que podemos relacionarnos con otros países.

Para todo ello, el trabajo de la ORII, de la mano de las facultades, escuelas y programas del POLI, ha generado múltiples convenios que suman actualmente alrededor de 200 instituciones con las que trabajamos en alianza.

Así pues, desde 2014 que nació nuestra ORII, más de 4193 personas, entre los que incluimos también estudiantes y colaboradores por supuesto, se han subido a un avión con el sueño de conocer otra parte del mundo y aprender en él, y más de 52656 personas han compartido espacios de conocimiento y de cultura, físicos y virtuales.

Queremos, finalmente, aprovechar este espacio de lectura para invitarte a que hagas parte de la celebración durante 2024. Contamos contigo como parte fundamental de lo que es la ORII en el POLI, pues nuestra mayor motivación es contribuir a que seas una persona más global y nuestra mayor inspiración es ser testigos del crecimiento y las alegrías que nuestra Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII puede generar en estudiantes y colaboradores. Nos vemos a lo largo de este año con otras actividades que nos ayudarán a conmemorar esta década de labor.

 

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Categorías

Últimas noticias