
El Poli se suma al Día Mundial del Agua
19 de Marzo de 2025
El Poli se suma al Día Mundial del Agua, una fecha donde se rinde homenaje a este recurso y se fomentan medidas para hacerle frente a la crisis global del agua.
En 2025, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha definido como tema la Conservación de los glaciares.
Los glaciares son esenciales para la vida: su agua de deshielo es vital para disponer del líquido potable y para usos agrícolas, industriales y de producción de energía limpia, además de ser esencial para la salud de los ecosistemas.
El rápido derretimiento de los glaciares provoca que los flujos de agua se vuelvan inciertos, lo que acarrea profundas repercusiones para el planeta y sus habitantes. Debemos trabajar juntos para que la conservación de los glaciares se convierta en uno de los ejes de nuestros planes para hacer frente al cambio climático y a la crisis mundial del agua.
Fuente: ONU. (2025). Día Mundial del agua.
A través del Programa de Gestión de la Calidad, Uso Eficiente y Ahorro del Agua, el Poli lleva a cabo acciones para el aseguramiento de la calidad, ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, y el manejo de los vertimientos de ARD en las diferentes actividades. En 2024, el consumo per cápita institucional de agua fue de 0,20 m³, lo que representó una reducción del 16,7 % en comparación con el año anterior. Logrado gracias a:
La generación de conciencia y responsabilidad frente al ahorro y el uso eficiente del agua a través de estrategias educación y comunicación.
El reforzamiento en la implementación de medidas para mejorar la eficiencia del uso del recurso hídrico, en compromiso con la crisis ambiental frente disminución en la disponibilidad de agua potable en Bogotá.
¿Cómo podemos aportar a la protección de los glaciares?
Empieza a actuar en el presente y #TransformaElFuturo teniendo en cuenta los siguientes tips con los que puedes ayudar a proteger los glaciares:
Ahorra y haz un uso eficiente del agua
Cierra la llave del agua mientras te cepilles los dientes, enjabonas el cuerpo, las manos o enjabonas la loza.
Procura ducharte durante máximo 5 minutos.
No arrojes papeles o productos de aseo personal al inodoro, ni restos de comida y aceite al desagüe.
Ahorra y haz un uso eficiente y ahorro de la energía
Apaga las luces que no estes utilizando.
Desconecta los aparatos eléctricos y electrónicos cuando no requieras utilizarlos.
Usa la bicicleta, el transporte público o comparte el vehículo.
Genera menos residuos
- Lleva siempre contigo una bolsa reutilizable.
- Compra solo lo necesario y evita el desperdicio de alimentos.
- Opta por comprar productos con pocos empaques o envolturas.
Firma: Sistema de Gestión Ambiental Polisigs