Prácticas Formativas

El Poli presentó su modelo de alertas tempranas para prácticas en evento internacional

10 de Octubre de 2024

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo el XIII Encuentro Nacional y VI Internacional de Prácticas Formativas en las instalaciones de la Universidad del Valle (campus Cali y Palmira). Bajo el lema ‘Conecta Futuro: Sinergias para el Desarrollo Profesional Ético y Humanizado’, este evento reunió a universidades, expertos y representantes del sector empresarial para discutir el papel de las prácticas profesionales en el desarrollo ético y humanizado de los futuros profesionales.

El Poli se destacó en este encuentro académico gracias a la ponencia Modelo de seguimiento basado en TICs: análisis de datos y alertas tempranas en las Prácticas profesionales para la toma de decisiones: Caso de éxito Politécnico Grancolombiano, presentada por el Área de prácticas de la Institución, liderada por Luis Miguel Corredor, Coordinador General de Prácticas y Monitorías, junto con los Coordinadores Académicos de Prácticas: Sandra Aguilar (Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad), Deisy Huaca (Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación) y Leonardo Zúñiga (Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad).

Prácticas Formativas

El innovador modelo de prácticas del Poli, que utiliza tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para generar alertas tempranas y análisis de datos, fue recibido con gran interés. Este sistema facilita la toma de decisiones y la supervisión de los estudiantes en sus prácticas profesionales, mostrando resultados positivos a pesar de contar con una de las poblaciones estudiantiles más grandes y con presencia tanto a nivel nacional como internacional.

Durante el encuentro, universidades de la Red Nacional de Prácticas presentaron sus experiencias y propuestas. También participaron representantes del sector empresarial, quienes destacaron el rol clave de los estudiantes en prácticas para el logro de los objetivos corporativos. Los líderes empresariales resaltaron que los estudiantes enriquecen los procesos productivos y contribuyen a la innovación y al desarrollo organizacional.

Uno de los logros más notables para el Poli durante este encuentro fue el nombramiento de la profesora Sandra Aguilar, Coordinadora Académica de Prácticas de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, como líder del Nodo Cundinamarca de la Red Nacional de Prácticas. Este reconocimiento resaltó el liderazgo del Poli en la gestión de prácticas formativas y refuerza su visibilidad a nivel nacional.

Prácticas Formativas

El XIII Encuentro Nacional y VI Internacional de Prácticas Formativas fue un espacio de reflexión y aprendizaje donde se fortalecieron las sinergias entre academia, sector empresarial y gobierno, recalcando la importancia de las prácticas profesionales para un futuro ético y humanizado.

¿Te fue útil esta noticia?