CX DAY 2024

Durante el CX Day del POLI trasformamos la educación a través de la innovación

08 de Octubre de 2024

Organizado por la Dirección de Experiencia e Inclusión, el pasado 1 de octubre, se llevó a cabo el Customer Experience Day (CX DAY), un evento que reunió a líderes y expertos nacionales e internacionales para explorar la importancia de la experiencia del cliente en la educación superior: Este encuentro, desarrollado en el City Campus de Bogotá, se enfocó en cómo las universidades pueden reinventar sus procesos académicos y administrativos, con el objetivo de ofrecer una experiencia estudiantil enriquecedora, accesible y centrada en el estudiante.

Innovación educativa y datos para la inclusión

El evento fue inaugurado por Arturo Acosta, Presidente del consejo de delegados de la institución, quien dio paso al primer conferencista, Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá y exdirector del DANE. En su charla "Dinámicas demográficas y socioeconómicas: una reflexión sobre educación pertinente y flexible", Oviedo utilizó datos y análisis demográficos para subrayar la necesidad de tomar decisiones informadas en el sector educativo, con un enfoque inclusivo y flexible para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Conectando experiencias para transformar el aprendizaje

La jornada continuó con la presentación de Rodrigo Fernández de Paredes (Perú), quien destacó en su conferencia "Conectando Xperiencias" la importancia de gestionar tanto la experiencia del cliente como la del empleado en el ámbito educativo. Fernández de Paredes profundizó en cómo la combinación de tecnología y humanización es esencial para crear valor, especialmente en un entorno competitivo donde diferenciarse es clave para el éxito.

La experiencia estudiantil en el centro

A continuación, Sam Weber, VP de Alianzas Estratégicas en Instructure (CANVAS), habló sobre la importancia de tratar al estudiante como un cliente, analizando el panorama de la educación superior en América Latina. Weber abordó las expectativas crecientes de los estudiantes en temas de accesibilidad y flexibilidad, destacando la importancia de responder a estas demandas en un entorno educativo dinámico.

Impacto de la inteligencia artificial en la educación

Desde Lenovo, Samir Estefan, Gerente de Lenovo Education Latin America Spanish, presentó la charla "IA, encontrándonos en la mitad", donde discutió el impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje. Estefan destacó cómo la IA puede transformar los procesos educativos, creando nuevas oportunidades para personalizar la enseñanza y mejorar los resultados de los estudiantes.

Panel AWS: Economía, tecnología y género

Uno de los momentos importantes de la jornada fue el panel liderado por Rhaiza Ochoa (Venezuela), Laura Cristancho (Colombia) y Ángel Vásquez (México), quienes discutieron sobre la necesidad de "Trascender los límites de la experiencia". El panel abordó las brechas de género y cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para crear oportunidades equitativas y cerrar esas brechas en el sector educativo.

Estrategias innovadoras y bienestar estudiantil

Durante la tarde, Andrea Ospina, de la Universidad de los Andes, compartió estrategias para "Anticipar, acompañar y resolver los desafíos de la atención institucional", mientras que Mauricio Hernández, de Área Andina, destacó el rol de la felicidad en la experiencia educativa con su ponencia "Experiencia y felicidad: Areandina, una historia bien contada".

Alfabetización emocional para la transformación organizacional

El cierre del evento estuvo a cargo de Ángel Wilhelm Vásquez García de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien presentó "Alfabetizar en las emociones: el eslabón perdido para lograr organizaciones transformadoras". Durante su intervención, Vásquez García resaltó la importancia de desarrollar habilidades emocionales en los entornos educativos y laborales, argumentando que estas son claves para la creación de organizaciones verdaderamente transformadoras.

Finalmente, Wilson Mantilla cerró el evento con una inspiradora charla titulada "Transformando vidas con experiencias significativas", donde reflexionó sobre el papel fundamental que la educación desempeña en la transformación personal y profesional de los estudiantes.

El POLI CX Day fue un encuentro para reflexionar sobre el futuro de la educación superior, impulsada por la tecnología y las experiencias centradas en el estudiante. Además, permitió a los asistentes conocer de primera mano las tendencias globales y las mejores prácticas para seguir fortaleciendo la experiencia estudiantil, con miras a un futuro lleno de innovación, empatía y crecimiento constante.

¿Te fue útil esta noticia?

#e0006e
#ffffff