web-noticia-call-of-papers.jpg

Así estamos a 10 años del cumplimiento de los ODS

28 de Septiembre de 2020

El pasado 27 de agosto, la Facultad de Negocios Gestión y Sostenibilidad realizó el simposio sobre ‘Los ODS a 10 años de su cumplimiento, ¿cómo vamos y hacia dónde vamos?’. Durante este espacio, docentes del Poli e invitados de otras universidades debatieron sobre el futuro cercano que tenemos como sociedad y como especie, con la novedad de que este año se presentó una pandemia que tendrá repercusiones para poder cumplir a cabalidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr un mundo más sostenible en el que podamos vivir.

Este simposio se dividió en tres grandes líneas temáticas: 

  • Gobernanza y bienes comunes 
  • Negocios, innovación y sostenibilidad para la Base de la Pirámide 
  • Servicios de transporte, hospitalidad y gastronomía


​La conferencia sobre ‘Efectos de la COVID-19 y adaptación empresarial para la próxima década’ fue la encargada de dar inicio al simposio, con la participación de Sergio Mauricio Rengifo, director de Capitales del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES). Además, Rengifo, cuenta con un máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Pontificia Universidad de Salamanca en España y realizó estudios en el INCAE Business School de Costa Rica sobre Gerencia de la Sostenibilidad y Gestión de Recursos Hídricos para el Desarrollo Sostenible.

Durante su espacio, Rengifo habló sobre como el año 2020 se veía como el comienzo de la década definitiva para cumplir con los objetivos mundiales que las Naciones Unidas se habían planteado para lograr el propósito de un mundo sostenible. Sin embargo, el 2020 sorprendió a todos con una pandemia mundial, la cual tendrá repercusiones para esta década llamada ‘definitiva’, y, desde el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), decidieron analizar esta situación mundial bajo un marco de sostenibilidad empresarial. 

El simposio continuó con la línea temática número uno, la cual correspondía a Gobernanza y Bienes Comunes:

  • Ponencia a cargo de Laura Andrea Cristancho sobre “Una radiografía del trabajo decente en Bogotá”, la cual recalcó sobre el objetivo #8 de la agenda de desarrollo sostenible. Cristancho habló sobre cómo se debe estimular el crecimiento económico sostenible en Bogotá mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. Además, explicó sobre como fomentar las políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo, y como erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano, basándose en cuatro dimensiones: 
  1. Oportunidades de empleo. 
  2. Acceso al sistema de protección social. 
  3. Derechos fundamentales en el trabajo.  
  4. Diálogo social. 
  • Ponencia presentada por el estudiante Daniel Alejandro Ibáñez y asesorada por el profesor de la casa, Leonardo Ortegón y  sobre “Entornos universitarios sostenibles en Bogotá a través de componentes SMART, un motor para la agenda de desarrollo sostenible”, la cual estaba relacionada con el objetivo 11 de la agenda de desarrollo sostenible. Durante la ponencia, Ortegón e Ibáñez hablaron sobre las ciudades inteligentes y sostenibles bajo el constructo SMART, donde los componentes de tecnología y naturaleza se basan en el ser humano como eje central para impulsar el desarrollo económico de la ciudad.  
  • Ponencia realizada por Eddy Fernando Pinzón sobre “La implementación de los TOAR: Una herramienta para la paz y el crecimiento económico sostenible en Colombia”, la cual apuntaba al objetivo # 16 de la agenda de desarrollo sostenible. Allí, Pinzón, habló acerca de promover la paz, la justicia y crear Instituciones lo suficientemente sólidas para garantizar la estabilidad y que se respeten los derechos humanos. Además, analizó la situación del país luego de los acuerdos de paz firmados en el año 2016 en el país.  
  • Ponencia sobre “Problemas de la gobernanza del agua en Colombia” a cargo de los profesores Andrés Chavarro (Politécnico Grancolombiano) y Naidú Duque (Escuela Superior de Administración pública- ESAP). Allí, Se identificaron tres grandes núcleos problemáticos en relación con la gobernanza del agua en Colombia: a) Frágiles acercamientos sociedad – Estado que se expresa en que los niveles regionales y locales no son actores activos en la provisión de este bien público; b) Desarticulación gubernamental por la cual en primera instancia falta capacidad para aplicar marcos normativos y en segunda instancia la fragmentación del poder decisorio. c) Antagonismo sectorial. Los conflictos por el agua (CPA) son el resultado de la multiplicidad de demandas o aspiraciones que confluyen sobre los limitados recursos hídricos.  

  En la jornada de la tarde, el simposio retomó con la línea temática número dos, correspondiente a Negocios, Innovación y Sostenibilidad

  • Las docentes del Poli Medellín, Gloria Nancy RíosMarisol Salamanca Olmos abrieron esta mesa con la ponencia sobre las “Estrategias colaborativas para combatir la pobreza en el marco de los ODS”. Su trabajo analizó la relación y el aporte que tienen los negocios inclusivos, y la RSE en las cadenas de valor vinculando a la población vulnerable a los procesos productivos para contribuir en la disminución de la pobreza, que corresponde al objetivo número 1 de la agenda de desarrollo sostenible. 
     
  • El docente invitado Gonzalo Emilio León Rincón (Luis Amigó) presentó el trabajo adelantado junto con Camilo Higuita, titulado “Análisis de los centros de distribución en partes empresariales municipales y la relación que estos tienen con el ODS #9”. Allí se analizaron los parques empresariales y su afectación en la parte social y urbanística de los municipios que componen el Valle de Aburrá.  
     
  • La ponencia sobre el “Análisis de los negocios y la innovación para los ODS desde el marco del diseño para la sostenibilidad” fue presentada por las profesoras Janeth Puentes Bedoya y Ángela Ramos. Allí, se reflexionó sobre la obsolescencia y el consumo desmedido de los productos, por lo cual consideraron que hay que pensar más allá y empezar a crear diseños funcionales, que promuevan la desmaterialización, favorezcan los sitemas producto-servicio y tengan una larga vida.  
     
  • La docente María Isabel Guerrero, en su ponencia sobre la “Estrategia pedagógica para el análisis de los objetivos de desarrollo sostenible en un programa de negocios internacionales”, analizó el papel que deben cumplir las instituciones universitarias al momento de enseñar y transmitir los conocimientos a los estudiantes de una manera práctica y vivencial que les permita apropiarse de las problemáticas contenidas en los ODS, favoreciendo el uso de estrategias pedagógicas como los juegos de rol.
     
  • El director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Poli, Sebastián Chacón, junto a Ángela Julieta Mora expusieron sobre cómo reevaluar la metodología de enseñanza que se tiene actualmente con los estudiantes en su ponencia “Laboratorio de innovación educativa en economía y negocios frente a la cuarta revolución industrial”. Resaltaron que en el mundo casi todo ha cambiado exponencialmente, menos la manera en la que se enseña. A raíz de esto se busca aprovechar todas las herramientas para cambiar la metodología y sea más acorde al siglo XXI y sus tecnologías. 

El simposio culminaría con la última línea temática de la agenda, que correspondía a Servicios de Transporte, Hospitalidad y Gastronomía

  • La ponencia a cargo de la profesora Luisa Larrea con “Economías colaborativas en turismo, ¿una respuesta de desarrollo económico sostenible? Caso alojamientos ciudad de Medellín” analizó hasta qué punto las economías colaborativas están apoyando el desarrollo económico sostenible de Medellín versus lo que se desarrolla en una economía tradicional, como es el caso de los hoteles. 
  • El docente invitado Jorge Alexander Mora, junto con las estudiantes Leidy Arias Jiménez y Angie Lorena Villa, con la ponencia “Aviturismo comunitario en la localidad de Usme”, describió la gestión social y ambiental que llevan a cabo dos iniciativas turísticas y comunitarias en la localidad de Usme, de esta manera se identifican cómo las practicas que se desarrollan allí pueden aportar o contribuir a la sostenibilidad del turismo y así mismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
     
  • Seguidamente se presentó la docente Nancy Patricia Cabiedes Castillo con la ponencia sobre las “Estrategias de sostenibilidad ambiental de aerolíneas comerciales que contribuyen al cumplimiento de la agenda 2030” donde analizó el impacto ambiental producido por la industria aeronáutica, lo cual se ha convertido en una situación crítica que ha captado la atención de diferentes organizaciones internacionales de aviación y de países alrededor del mundo que han desplegado iniciativas y estrategias dirigidas a enfrentar retos para la reducción de la huella de carbono.   
     
  • Los profesores invitados Sebastián Arias, Ana María GutiérrezDaniel Muñoz Quintero y Elena Daza García con la ponencia sobre la “Formulación de una harina integral funcional a partir de cereales andinos y subproductos de la uva y el café” hablaron acerca de las posibilidades gastronómicas que se pueden tener a partir de los componentes restantes de la uva y el café.
     
  • Los docentes invitados Ender BarrientosJavier Cárdenas y José Cáceres con la ponencia “La arquitectura gráfica como base estratégica competitiva en el desarrollo económico local de ciudades fronterizas ante la crisis de la Covid-19” analizaron como en el departamento de Norte de Santander no hay una inversión en infraestructura, que permita que esta zona del país pueda destacarse en el sector turismo. 

Para cerrar este simposio estuvo el conferencista invitado Luis Eduardo Cañón Ramírez, quien es magíster en Gerencia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una amplia y sólida experiencia relacionada con desarrollo sostenible tanto en el sector público como en el sector privado. Actualmente hace parte del equipo profesional del área de sostenibilidad de Procolombia.  

En la conferencia, Luis Eduardo contextualizó y ratificó sobre como Colombia es un participante activo en la agenda 2030 de los ODS y cómo estos están incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo como una prioridad para el gobierno nacional. Es importante conocer que a corte de 2019 Colombia estaba en el top 5 de países que más reportan sostenibilidad y en el mes de junio del presente año ocupa el noveno lugar en América Latina y el Caribe en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible gracias a que ha presentado avances significativos en el ODS 1: Reducción de la pobreza, ODS 6: Agua limpia y saneamiento, ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Además de contarnos qué está haciendo Procolombia para ayudar a cumplir estos ODS.

Al finalizar, hizo una invitación a que todos nos sumemos con pequeñas acciones desde nuestra esfera personal, pues con la suma de esfuerzos podemos tener sin duda alguna, grandes resultados. 

Para quienes quieran ver o conocer más sobre el simposio, podrán ver algunos apartes importantes en los siguientes enlaces:  

Sin duda alguna el objetivo de este simposio era contextualizarnos acerca de cómo se encuentra Colombia en el desarrollo de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, el cual se logró y nos deja mejor parados para afrontar y saber hacia dónde vamos.  

#SomosDiferentesSomosPoli 

 

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Categorías

Últimas noticias