Neuroeducación e Inclusión
COP$ 5.165.160
COP$ 6.708.000
Información del programa
¿Estás listo para dar el próximo paso en tu desarrollo profesional?
En un entorno de educación en constante evolución, la Maestría en Neuroeducación e Inclusión del Politécnico Grancolombiano te presenta una oportunidad única para crecer profesionalmente. Este programa de posgrado combina conocimientos en neurociencias, pedagogía y inclusión para formar a profesionales de diversos campos, como: Ciencias de la salud, Educación, Psicología, Sociología, Economía, Biología.
¿Qué es la neuroeducación y para qué sirve?
La neuroeducación es una disciplina emergente que se centra en el contexto del aprendizaje y estudia como el cerebro humano estudia y procesa la información, el área de la neuroeducación busca integrar los hallazgos que la ciencia ha tenido a partir del estudio del comportamiento con estrategias pedagógicas para optimizar el proceso educativo, la neuroeducación sirve para explorar las conexiones entre las emociones, funciones cognitivas, motivación y atención, personalizando los métodos de enseñanza identificar y aplicar de forma eficiente estrategas pedagógicas que fortalezcan las capacidades cognitivas y emocionales de los participantes potenciando su rendimiento adaptados a sus necesidades particulares, por esto la maestría en neuroeducación e inclusión del POLI juega un papel importante en el que puedes participar.
¿Por qué estudiar Neuroeducación e Inclusión?
La neuroeducación es una disciplina emergente que estudia cómo aprende y procesa información el cerebro humano. Este enfoque permite:
- Diseñar estrategias pedagógicas personalizadas.
- Fortalecer capacidades cognitivas y emocionales.
- Traducir descubrimientos científicos en prácticas educativas efectivas.
- Potenciar la motivación, atención y función ejecutiva de los estudiantes.
Al integrarse con la inclusión educativa, este programa asegura que cada individuo, sin importar sus habilidades o discapacidades, tenga acceso equitativo a una educación de calidad.
¿Cómo aporta la neuroeducación a la inclusión educativa?
La neuroeducación es clave para entender cómo las personas aprenden y cómo las diferencias individuales pueden abordarse desde un enfoque inclusivo. Esto incluye:
- Reducción de barreras cognitivas: Diseño de metodologías específicas para estudiantes con discapacidades.
- Fortalecimiento de habilidades: Estimulación de regiones cerebrales clave para potenciar el aprendizaje.
- Autonomía: Mejora de la calidad de vida y promoción de la independencia de los estudiantes.
La neuroeducación juega un papel muy especial con el apoyo a personas en condición de discapacidad y/o capacidades diversas, incluyéndolos en el diseño de estrategias pedagógicas particulares estimulando y optimizando el aprendizaje, estimulando regiones cerebrales especificas por medio del potenciamiento del individuo y facilitando el desarrollo integral del individuo, aplicando diversas herramientas que puedan dar acceso a la educación a personas que por su dificultades o discapacidad no obtienen la posibilidad de acceder con los modelos actuales de pedagogía, reduciendo las barreras cognitivas de forma tal que sea una conducta inclusiva, brindando posibilidades equitativas para personas en condiciones de discapacidad.
La neuroeducación no solo potencia el aprendizaje, sino que también potencia la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad. En el POLI puedes hacer la diferencia, estudia la maestría en neuroeducación e inclusión y construye un mejor país a partir de crear oportunidades únicas a las personas, cambiando no solo modelos educativos, sino también, calidades de vida.
¿Cuál es el enfoque de la neuroeducación?
La neuroeducación se enfoca en aplicar los conocimientos científicos sobre el cerebro y el comportamiento humano para desarrollar estrategias y métodos de aprendizaje efectivos en el aula. Esto incluye:
- Neuroplasticidad: La capacidad del cerebro de cambiar y adaptarse.
- Atención: El proceso de enfocar la mente en una tarea específica.
- Memoria de trabajo: La capacidad de mantener y procesar información en la mente a corto plazo.
- Función ejecutiva: La capacidad de planificar, organizar y controlar el comportamiento.
¿Qué hace especial a esta maestría?
- Tendrás la posibilidad de homologar hasta el 100% de tu especialización neuropsicología escolar
- Tendrás la posibilidad de homologar hasta el 100% de tu especialización innovación educativa
- El programa ofrece un acercamiento regional con enfoque multidisciplinar.
- Podrás participar y ser parte del semillero de Investigación.
- Maestría posee Fundamentos en pedagogía, psicología y neurociencias
- Uso de TIC en la implementación de la educación inclusiva con una mirada especifica desde la neuroeducación
- Brinda la conformación y liderazgo de equipos para la valoración y el seguimiento de las políticas inclusivas en las instituciones de educación
¿Por qué estudiar Neuroeducación e Inclusión?
La neuroeducación es una disciplina emergente que estudia cómo aprende y procesa información el cerebro humano. Este enfoque permite:
- Diseñar estrategias pedagógicas personalizadas.
- Fortalecer capacidades cognitivas y emocionales.
- Traducir descubrimientos científicos en prácticas educativas efectivas.
- Potenciar la motivación, atención y función ejecutiva de los estudiantes.
Al integrarse con la inclusión educativa, este programa asegura que cada individuo, sin importar sus habilidades o discapacidades, tenga acceso equitativo a una educación de calidad.
Preguntas Frecuentes
¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme?
Debes ser profesional titulado en cualquier disciplina. Además, es importante contar con una conexión a internet estable para participar en las clases virtuales.
¿La maestría tiene opciones de homologación?
Sí, puedes homologar hasta el 100% de especializaciones como Neuropsicología Escolar o Innovación Educativa.
¿Cuáles son las oportunidades laborales al finalizar el programa?
Podrás desempeñarte como:
- Diseñador de estrategias pedagógicas inclusivas.
- Líder en proyectos de educación inclusiva.
- Investigador en neuroeducación aplicada.
Registro calificado
Resolución R.C. 25574 del 27 de diciembre de 2024 │ 7 años de vigencia
Inicio de clases:
Matrículas abiertas
Título obtenido:
Magister en neuroeducación e inclusión
Virtual
Sede Virtual
Maestría
3 semestres
44
Formal
Con este programa podrás adquirir
¿Crédito estudiantil?
Credipoli es un nuevo beneficio para todos lo que necesiten una forma de financiación para empezar sus estudios en el POLI.
Admisión y financiación
Ofrecemos diferentes alternativas de financiación, con el fin de facilitar los trámites financieros de nuestros estudiantes y aspirantes.