¿Cómo evitar las enfermedades tropicales?
En regiones tropicales y subtropicales del mundo, prevalecen las enfermedades infecciosas, debido a la existencia de insectos, mosquitos y moscas, animales portadores de dolencias que transportan bacterias, parásitos o virus seres perjudiciales para la salud de los humanos.
Entre las enfermedades más comunes encontramos la Malaria o Paludismo, Dengue clásico, Dengue hemorrágico, Fiebre amarilla, Chagas y Leishmaniasis.
MALARIA
La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida de una persona a otra por medio de la picadura del mosquito anófeles previamente infectado.
¿Cómo prevenirla?
Cubrir las camas con mosquiteros; utilizar en las noches insecticidas, tabletas o repelentes; no dejar al aire recipientes que acumulen agua; protegerse con ropa adecuada o repelentes en zonas con mucha vegetación.
DENGUE
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.
¿Cómo prevenirlo?
Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas; despejar las canales para que fluya el agua lluvia; impedir que los recipientes en uso acumulen agua; hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra y, mantener tapados los tanques de agua de las viviendas.
FIEBRE AMARILLA
La fiebre amarilla es una enfermedad típica en los países tropicales que es transmitida por la picadura de algunos mosquitos.
¿Cómo prevenirla?
Se debe tener en cuenta que la vacunación es la medida más eficaz contra el contagio de esta enfermedad, por lo cual la OMS (Organización mundial de la Salud) recomienda vacunarse a las personas que hagan viajes a las afueras de áreas urbanas en países situados en zonas de América Central y del Sur y parte de África Subsahariana.
CHAGAS
Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos y animales mamíferos, a través de las Chinches que chupan la sangre de los hombres y animales.
¿Cómo prevenirla?
Aplicar repelente en todo el cuerpo, todos los días al final de la tarde y después del baño; fumigar el lugar donde se duerme y utilizar toldillos.
LEISHMANIASIS
Es una enfermedad producida por un parásito llamado Leishmania y transmitida por un mosquito que se llama Lutzomyia. La enfermedad se manifiesta con granos y úlceras en la piel, y puede invadir y destruir la nariz y los labios.
¿Cómo prevenirla?
Evitar las picaduras de los mosquitos es la forma más inmediata de protección. Estas picaduras se pueden prevenir colocando toldillos de malla fina alrededor de las camas, usando repelentes de insectos y ropa protectora.
Contáctenos
Médico Bienestar Universitario
Elga Juliana Sánchez Amaya
[email protected]
Ext.: 2858
Poliradio
Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.